Entrevistamos a Begoña Villalobos, psicóloga y licenciada en Filosofía y Letras y  la primera mujer que funda una revista de jazz en España. Es la editora y directora de In&OutJazz, blog independiente especializado en jazz clásico, contemporáneo y música de vanguardia creado en 2017. Su pasión por el jazz la lleva a la necesidad de documentar las producciones y los conciertos de los principales músicos de esta expresión. El nombre de In&OutJazz, hoy posicionado como una importante marca de crítica internacional, hace referencia a tocar inside y tocar outside, concepto directamente relacionado con tocar con los cambios (armonía) o hacer una frase o estructura musical fuera de ésta. Ella es la primera mujer que funda una revista de jazz en España.

Begoña Villalobos

E.B: - ¿Cómo nace tu pasión por el jazz?

B.V: - En mi familia siempre ha habido un gusto por la música, por diferentes estilos de música. Siendo una niña tuve acceso al tocadiscos familiar, escuchaba vinilos de Gal Costa, Jorge Ben, Gilberto Gil, Elis Regina, música clásica, The Pixies, ACDC, Sinatra… después me inundo una especie de locura por Billie Holiday, Ella Fritzgerald, John Coltrane, Cecil Taylor, Thelonious Monk, Charles Haden  y un largo etc. Poco a poco me fui metiendo más y más en el jazz. Veía en TV el programa de jazz de Juan Claudio Cifuentes (Jazz entre Amigos). Recuerdo, siendo muy pequeña, estar viendo embelesada, en TV 2, los conciertos en la Plaza de la Trinidad del Festival de Jazz de San Sebastián, que por cierto es el primer Festival de Jazz en España, y sentir una excitación mágica por esa “otra música” con swing.

"La música y la terapia, me apasionan y son complementarias, existiendo un feedback o retroalimentación real entre las dos"

E.B: - Filósofa, psicoanalista. ¿Es el jazz el nervio que sostiene tu dinámica?

B.V: - Sí, licenciada en Filosofía y letras. Psicóloga, Psicoterapeuta. Amante del arte y de la música. Las dos disciplinas, la música y la terapia, me apasionan y son complementarias, existiendo un feedback o retroalimentación real entre las dos. Tienen además muchos elementos comunes, como la escucha y el diálogo. Siento las dos disciplinas como una apertura al conocimiento.  Cada área aporta mucho, amplifica la visión sobre la otra área. Cada disciplina, la terapia y la música, captan toda mi atención, además de ser el arte, la creatividad el punto central de ambas. La línea terapéutica que sigo dentro de un enfoque terapéutico humanista, quizá también después de años de experiencia, se basa en lo creativo, en lo improvisado, en lo trasferencial, en la intuición terapéutica. Siempre en un marco de libertad. Hay mucha bibliografía que considera la terapia como arte. Al igual que en el jazz, en la terapia lo fundamental es el cambio, generar una narrativa nueva, alternativa. 

Esa libertad (creativa) necesaria está aplicada a mi manera de trabajar y es inspiradora. La independencia que da la libertad es uno de los puntos fuertes de In&OutJazz Magazine. Es un medio completamente independiente en el que yo hago la labor de editora. Cuento con el apoyo del trabajo, ahora explícitamente agradecido, del equipazo que forma parte de In&OutJazz. También tengo que decir que ¡soy la primera mujer que funda una revista de jazz en España, jaja!

E.B: - ¿Y en qué momento decides registrar periodísticamente este género?

B.V: - La verdad que todo comienza de una manera impulsiva guiada por el instinto y la pasión. En 2017 decido poner en marcha el proyecto de In&OutJazz. Incluso el nombre surge de una manera improvisada, aunque intencionada, mientras estaba viendo un documental (Sunny,s Time Now,2008) sobre un baterista americano de Avant Garde, free jazz: Sunny Murray. En el documental hablan del significado del jazz en base al concepto In & Out, esa idea me conectó con la puesta en escena del trabajo terapéutico (la importancia de saber mantener una distancia optima y a la vez la cercanía suficiente traducida en empatía y conexión emocional). No dudé que ese iba a ser el nombre del proyecto. Yo soy muy determinada y tengo la total seguridad de que la pasión es el motor de la vida. En la actualidad In&OutJazz se está posicionando internacionalmente como una reconocida marca especializada en el jazz. Es un proyecto muy cuidado, con una buena selección de contenido, unos textos increíbles, una fotografía de autor y un diseño creativo y claro. In&OutJazz forma parte junto a otros nombres internacionales de reconocido prestigio, como miembro de la crítica internacional de jazz. También InOutJazz es miembro integrante de Esfera Jazz, una página de divulgadores de Jazz.

"Los músicos de jazz no son solo intérpretes, son compositores en tiempo real"

E.B: - ¿El jazz es la más versátil de las improvisaciones?

B.V: - El jazz tiene muchos estilos y enfoques, por supuesto hay mucho de improvisación, también de ritmo, armonía, estructura. Los músicos de jazz no son solo intérpretes, son compositores en tiempo real, cada improvisación es una composición. Esa es una de las grandezas del jazz. El jazz es un lenguaje y los que vibramos en esa frecuencia nos reconocemos.

E.B: - ¿Recuerdas algún concierto que te haya reafirmado el jazz como pasión?

B.V: - Todos y cada uno de los conciertos, inevitablemente tengo que decir que acudo a una media de 3 o 4 conciertos semanales, me ha aportado mucho y siguen reafirmando mi pasión por el jazz. Hay conciertos que me han gustado más que otros claro. 

E.B: - ¿Necesitamos más jazz para ampliar la mirada?

B.V: - En realidad pienso que todos y cada uno de nosotros necesitamos “escuchar más” (escucharnos más). Hablo de una escucha activa, con un intento de comprensión del lenguaje, de tener un interés por la comunicación. Al escuchar amplificamos la visión general. La música es terapéutica, nos da esa introspección, esa reflexión y esa diversidad de visiones diferentes que nos prepara para el cambio, para la reconstrucción de otra realidad alternativa. El jazz es arte, creatividad. Es necesario una inclinación o un gusto por lo artístico eso sí. Tener una sensibilidad y una mirada hacia el arte. La cultura es necesaria, es el alimento del alma.

"Todos tenemos que hacer un esfuerzo por conectarnos con otros puntos de vista y así poder modificar, ampliar la narrativa de la realidad creada"

E.B: - Decía Thomas Bernhard que nos falta “la diversidad del punto de vista”. Esto es la capacidad para ponernos en el lugar del otro. ¿Es la música una vía para diversificar el punto de vista?

B.V: - Eso es, hay que tener un impulso con la intención de cambiar de posición, cambiar de perspectiva, cambiar de visión. Amplificar el punto de vista hasta llegar a una super-visión o diversidad de visiones. Tomar conciencia de que la realidad “absoluta” no existe, existen tantas realidades como personas. Todos tenemos que hacer un esfuerzo por conectarnos con otros puntos de vista y así poder modificar, ampliar la narrativa de la realidad creada.

E-B: - ¿Por qué esta expresión musical es casi invisible en la difusión radial?

B.V: - Somos muchos los que divulgamos, difundimos o hacemos crítica sobre el jazz. Hay una gran comunidad de jazz internacional (músicos, compositores, críticos, productores, distribuidores, periodistas, clubes, etc.) de la que formo parte, con mucho orgullo. Pero sí, todavía la difusión radial es como dices casi invisible. Se necesita cierta sensibilidad, una inclinación artística y tiempo para la escucha, más difusión, más residencias de composición para apoyar a los nuevos talentos, más colaboraciones internacionales, más apoyos públicos y privados. Resumiendo, más dinero invertido. 

E-B: - Cuéntanos un poco sobre el jazz que se hace en la actualidad (nombres, referentes, géneros, influencias, etc.)

B.V: - El jazz bebe de muchas fuentes y de muchas influencias, es una de las riquezas de esta música, esto da lugar a numerosos estilos dentro del jazz. Ahora mismo el jazz ha evolucionado y se ha diversificado. Tenemos músicos increíblemente creativos y proyectos de muchísimo nivel internacional y nacional, quizá uno de los problemas es que el mercado no absorbe tanta cantidad de proyectos. Es difícil decir nombres porque la lista es interminable. Remito está pregunta a la lectura de las entrevistas, artículos y reseñas de álbumes que publicamos en In&OutJazz.