Elio Sagües (Madrid, 1985) sedujo a España a finales de la primera década de los 2000 al interpretar a Galleta en El truco del manco y con Veneno, el primer trabajo de Aqua Toffana, y Jóvenes bajo presión, su primer álbum en solitario. Ahí comenzó una historia bicéfala en la música y en el cine. Dos artes en los que ha dejado un inconfundible sello y una firme personalidad.

Salido de Aluche, Elio forma parte de una generación de artistas que consiguió llevar la escena urbana a un nuevo nivel y que popularizó la cultura de bloque en nuestro país. Sembró una tierra yerma y hoy, jóvenes artistas recogen sus frutos, inspirados. Con una evidente influencia francesa, españolizó L' Haine y consiguió aplicar las particularidades del sur de Madrid. Creando un estilo compacto y un mensaje que ha ido ganando en riqueza cultural a lo largo de los años, su veneno ha ido expandiéndose hasta Serie 5, su último álbum. Con un marcado deje de Madriz, Elio Toffana conversa con ElPlural.com para hablar de su historia.

Pregunta: Has presentao M5. Discazo. Y cochazo, por cierto.

Respuesta: Decidimos el nombre porque iba a ser mi quinta referencia, pero sacamos algo antes y ha resultado ser la sexta y lo dejamos así. Además, mi coche es un Serie 5. Un clásico. Mola que te cagas. El disco también tiene un concepto de road movie y viene marcado por esta inspiración.

P: Me ha llamado la atención la portada del álbum. En ella te vemos echando humo en la parte de atrás de un Serie 5 ante la mirada fija de un perro, mientras un tanque comienza a aplastar el vehículo. Y tú como si nada.

R: Quería hacer un homenaje a las portadas de los raperos de los 80-90. Dándole una vuelta de tuerca y metiéndole cuidado y poesía. También que fuera una metáfora en sí misma. La foto es obra de Javi Díaz, que hace todas mis portadas y es miembro de nuestro colectivo, Ziontifik. También ha participado nuestro diseñador Rubén Alonso.

P: ¿Está funcionando bien no?

R: Justo esta semana han sacado el Top 100 de los más escuchados en España y estamos entre los 70 primeros. Un hecho que me hace muy feliz porque no es nada fácil.

P: Mi impresión al escucharlo es que es un álbum bastante nostálgico. Un viaje a tu historia subido en un bemeta de 300 caballos. Y el tema Pide otra Ronda como metáfora de tu periplo artístico.

R: Hemos conseguido mantener nuestra forma de trabajar durante todos estos años y el disco lo muestra. Centrados en un rap más clásico pero sin obviar influencias de otros géneros. Hay toquecitos de trap, grill o flamenco. Hemos querido rendir homenaje también a la música y a todos los que han formado parte de nuestra historia. No deja de ser un viaje en el tiempo.

P: Serie 5 también sirve para conectar dos generaciones a través de las colaboraciones de Israel B, Albany, Ergo Pro, Recycled J o Replik.

R: Pues ha sido algo natural. No ha venido de una reflexión premeditada y de buscar una serie de piezas para que encajen. A pesar de ello, es cierto que dan frescura y son artistas que sigo desde hace tiempo y con los que hay un vínculo personal.

P: Me gustaría centrarme en Replik. Personalmente, no soy muy de batallas de gallos pero repasando highligths de Argentina apareció de repente. Y claro, flipé. Estuve todas las Navidades enganchado a sus improvisaciones.

R: Tiene muchísimo talento. Se hizo famoso por las batallas aunque ahora esté más alejado de ellas. En la actualidad se está concentrando en su música porque en realidad no tiene tantos temas. Nos hicimos Sangro hace algo más de un año porque tuvo que venir a Madrid por algo relacionado con las batallas. A pesar de que es joven y tiene cosas que madurar, tiene una energía que flipas. Fue algo natural. Tenemos un videoclip que saldrá próximamente.

P: Muy interesante también la colaboración con el Niño de Elche en Siempreviva.

R: Es un artista muy generoso y ecléctico. Le gusta experimentar, investigar, crear. Le quise llevar por un lado pasional, enfocándonos en algo muy español. Eterno, clásico. Nos hicimos Siempreviva sobre una base de Manu Beats y estoy muy orgulloso de lo que ha salido. Es un artista al que admiro.

 

Elio Toffana fue uno de los primeros artistas en patentar la banlieue española. Inspirado por el rap francés, el colectivo Kourtrajme o artistas audiovisuales como Romain Gavras, un joven Elio sacó Hijos Bastardos en 2005. Antes incluso de conformar con Dano, Kael y Tony Karate Aqua Toffana. Y mostró un Madrid marginal. El de más allá de la M-30. Chándal plasticosos, cadenas de oro, nike air max, dogos argentinos y coches marroneros. “Hijos bastardos, ellos caen por no afrontarnos”.

P: Hacía bastante que no veía el videoclip de Hijos Bastardos. También encontré un making of que nunca había visto. Y te reconozco que he sentido bastante nostalgia. ¿Cómo asumes el pasado, los inicios de tu carrera, la añoranza?

R: Lo asumo con felicidad. Hijos Bastardos es del 2005. Flipas en colores. La gente lo veía y nos llamaban bakalas, no entendían nada. Lo veo con mucho cariño porque me siento un afortunado. Me va bien en la vida y no lo añoro porque en la actualidad estoy viviendo un buen momento. Siento cariño al recordarlo porque fueron épocas muy bonitas, con la gente que te apoyaba al principio. Mirándolo con perspectiva te das cuenta de que estaba cambiando algo en relación a la música. No solo por nosotros pero ya empezaba a haber un punto de inflexión con lo anterior. Una especie de ruptura. Emociona verlo.

P: La moda también ha sido una especie de forma de expresión para ti. Mezclar el estilo de chándal y TN con ropa de marca. Que el barrio no quede al margen del lujo. 

R: Cuando tú vestías bien, dabas menos el cante. La policía te paraba menos. También ligabas más. Y de alguna manera, tus enemigos de clase, los pijos o los fachas, también vestían así. Era una manera de quitarles la identidad, hacerla nuestra y cambiar el significado de esos símbolos.

P: No deja de ser el utilizar la moda como una reivindicación política y social.

R: Eso es. La gente que no podía tenerlo, pues ahora lo va a tener. Y va a brillar más que vosotros (ríe).

P: A pesar de puntuales excepciones siempre has mantenido un estilo bastante propio, una especie de sello de identidad. Un rap clásico, más noventero. 

R: Me gusta esa actitud de rap, de hip hop. Algo cultural, social y que va más allá del simple sonido. Es una forma de vivir y ver el mundo. Intento rescatar esos valores de la creatividad.

P: Todo mezclado con la idiosincrasia que puede tener un barrio del sur de Madrid.

R: Por supuesto. Serie 5 no deja de ser un reflejo de lo que podrían ser las temáticas y vivencias de cualquier chaval de extrarradio de una gran ciudad europea. Yo lo puedo contar en primera persona.

P: Por cierto, el nombre Aqua Toffana es brillante.

R: Surgió buscándolo con Kael y Dano. No teníamos nombre y lo encontré en un libro que tenía en casa. Empecé a indagar en el significado y supe que era para nosotros. Un veneno usado en Italia en los siglos XVI y XVII, habitualmente para asesinar a altos jerarcas y mandatarios pero también usado por mujeres que sufrían violencia doméstica para acabar con sus maltratadores.

Elio Toffana (2)

P: Dentro del rap, es innegable tanto tu influencia y la de Aqua Toffana y todos los que formáis Ziontifik como el respeto. ganado a pulso Sin embargo, desde fuera puede parecer que no has alcanzado un grado de popularidad acorde con tu nivel. El llegar a ese mainstream que ahora artistas similares sí están llegando. No deja de ser algo habitual en el mundo de la música pero no sé si esto te causa algún tipo de malestar o rencor.

R: Cuando eres artista, lo importante es saber qué tipo de artista quieres ser y qué quieres representar. Tenerlo claro y apostar por ello. Qué quieres contar y qué quieres que los demás conozcan. Más allá del propio éxito en sí. Y ese éxito viene cuando consigues conectar con la gente. Todo el mundo quiere ser rico pero no considero que sea lo más importante en la vida. En mi caso, lo importante es darle voz a quien no la tiene y ofrecer otras cosas diferentes a la gama común de los actores y músicos españoles.

Además, nuestro momento está por llegar. La vida del artista es muy larga y en mi caso sé que lo voy a hacer esto toda la vida. He pasado por muchos momentos y soy consciente de que también he tenido mucho éxito. Lo importante es contar lo que quieres contar.

P: Es una pregunta bastante manida pero qué te sientes más rapero o actor.

R: Haber podido estudiar arte dramático ha hecho más grande nuestra visión con el rap. Pero el hecho de venir de la calle, de un entorno como el nuestro y meternos en el teatro ha sido un viaje interesante. Al final soy yo y mis dos pasiones. No puedo elegir.

P: El Truco del Manco. 22 años, primer largometraje y os lleváis 3 premios Goya. Pasar de Aluche a la alfombra roja ¿Cómo gestionaste este  repentino éxito?

R: Este mundo es un poco loco. Cuando haces cine te metes en una burbuja. Ensayáis todos juntos, vais todos a los mismos hoteles. Te llevan, te traen. Se forma una especie de familia y una burbujita que cuando sales de ella, explota. Vuelves a la realidad y piensas: qué putada, porque no sigue esto.

P: Eso se ve muy bien en un documental sobre Ciudad de Dios en el que cuentan dónde estaban los actores 10 años después del lanzamiento de la película. Ellos pasaron de estar en Hollywood a volver a las favelas.

R: Eso es muy duro. Por eso hay que ser humilde y no fliparte. Saber que todo esto es muy largo. Subes, bajas y tienes que seguir apostando.

P: ¿De qué vive un artista sin conciertos?

R: Está siendo complicado. Lo bueno es que el 17 de abril presentamos el disco en La Riviera. Con todas las medidas y garantizando la seguridad, obviamente. Pero poder presentarlo en Madrid me hace muy feliz. Se ve luz al final del túnel.

P: Cambiando un poco de tema me gustaría conocer tu visión de cara a las elecciones del próximo 4 de mayo. Expertos sitúan el voto de los barrios populares del sur de Madrid como un elemento clave y que podría definir el resultado final. ¿Qué observas en tu barrio? 

R: Veo preocupación con Ayuso y el auge de la extrema derecha. Es importante que la gente se organice y no se conforme. Que no lo den por perdido y de verdad confíen en que hay futuro. La historia la haces tú. Hay que votar porque significa participar en nuestra sociedad. Sé que no es la única herramienta de cambio que tenemos pero es la más importante. Siempre ejerzo mi derecho a voto y siempre lo haré. Ojalá que ni Ayuso ni Vox ganen las elecciones y que se descubrieran otras opciones. Desde luego, no voy a votar a ninguno de los dos.

P: ¿El hecho de haber interpretado a un neonazi en Alacrán Enamorado, te permitió comprender a la gente de extrema derecha y que un partido como Vox esté teniendo tanto éxito?

R: En aquella película hicimos algo muy bonito. La gente nos decía que no existía extrema derecha organizada y antes del nacimiento de Vox, estábamos contando qué pasaba. Y desgraciadamente fue premonitorio. Lo vimos venir. Santiago Zannou lo retrató y quiso alertar a la gente de este horror que estaba por venir. Cuando las sociedades se fragmentan, surgen estos pensamientos y hay que intentar educar con cultura para que la gente no se deje engañar.

P: ¿Habrá viaje en Serie 6?

R: Hay algún proyecto audiovisual del que no puedo hablar todavía y a nivel musical quiero mover el disco todo lo que se pueda y pensar en nuevas canciones. Porque esto no para.