Dani Martín se ha retractado después de haber pedido “no votar a nadie” durante uno de los conciertos de su gira 25 p*t*s años en el Movistar Arena de Madrid. Dicho comentario surgió tras escuchar a un asistente gritar “Dani, presidente”. El cantante respondió que “no nos representa ninguno”, palabras que fueron grabadas por varias personas y difundidas en redes sociales.

El artista insistió en que “todos buscan algo de nosotros” y añadió que “el valor personal del público es el mayor tesoro del mundo”. Antes de ese mensaje, Martín recordó la pandemia de Covid y mencionó a médicos, enfermeros, trabajadores de ambulancias, bomberos y policías como ejemplo de colectivos, quienes “sacaron todo adelante”.

Este mensaje resulta peligroso por varias cuestiones. Por un lado, los discursos que promueven la abstención se asocian históricamente con el auge de partidos extremistas en contextos democráticos, además de criminalizar gobiernos elegidos democráticamente y alejar la confianza del ciudadano de las instituciones públicas y el Estado. Por otro lado, en España, los 40 años de dictadura franquista supusieron la ausencia de elecciones y la imposibilidad de votar, un hecho que siempre se menciona en debates públicos sobre la importancia de la participación electoral.

El cantante ha publicado una rectificación en Instagram

Tras la repercusión generada, Dani Martín ha publicado un storie en Instagram, donde reúne 1,2 millones de seguidores. Ha comenzado su mensaje con la frase “cuando comento un error, me gusta pedir perdón”. Ha continuado al afirmar que “si hay algo necesario en este Estado de derecho es ir a votar”, y ha pedido disculpas por sus “palabras equivocadas, fruto del hartazgo ante la falta de integridad y compromiso que estamos viviendo”. Ha cerrado su rectificación con el deseo de “una gestión más justa, más unidad y mismos derechos y oportunidades para todas y todos”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio