Este jueves 9 de noviembre, la pantalla grande se iluminará con el estreno de 'The Marvels', la última aventura del Universo Cinematográfico Marvel en 2023. Sin embargo, este lanzamiento no está exento de polémica, ya que la huelga de actores en Hollywood sigue sin resolverse y se han reavivado críticas machistas hacia el elenco, especialmente hacia Brie Larson, quien interpreta a la Capitana Marvel y ya había enfrentado este tipo de ataques en la primera entrega en 2019.

Nia DaCosta, la directora de la película, ha alzado su voz en defensa de la diversidad y el empoderamiento femenino en el cine de superhéroes. En una entrevista recogida por Europa Press, DaCosta expresó la importancia de presentar diversos tipos de héroes y destacar el papel de las mujeres en este género cinematográfico. "Es muy importante seguir mostrando diferentes tipos de héroes, mostrar a mujeres en este tipo de películas y en estos papeles", afirmó. Uno de los aspectos más destacados de 'The Marvels' es la unión de tres poderosas heroínas: la Capitana Marvel (Brie Larson), Monica Rambeau (Teyonah Parris) y Ms. Marvel (Iman Vellani). DaCosta celebró esta colaboración, destacando la emoción de traer a estas tres increíbles mujeres a la gran pantalla pese a las críticas que vienen por parte de algunos seguidores, sobre las cuales afirma que suele “darles la espalda” y considera que “en su mayor parte, la gente está emocionada de poder ver a estas mujeres nuevamente en la gran pantalla", confía.

Cine hecho por mujeres

Por desgracia, el séptimo arte también sufre –como muchas otras artes— de la falta de igualdad de género: sigue habiendo muchos más directores que directoras, y también en el resto de departamentos, lo que muchas veces suele traducirse en que faltan historias sobre mujeres hechas para mujeres. Pero todo esto parece que está cambiando y una muestra de ello es esta película, ‘The Marvels’, que, según Nia DaCosta, “ha sido hecha por muchísimas mujeres delante y detrás de las cámaras. Y realmente lo único que somos es grandes fans de estos personajes y de este mundo".

Y entre estas mujeres que se encuentran detrás de las cámaras se encuentra la compositora Laura Karpman, ganadora de cinco premios Emmy, para la cual es muy importante seguir apostando por cine hecho por mujeres con historias para mujeres. "Recuerdo la primera vez que vi 'Wonder Woman'. Estaba en la butaca del cine y ya en la primera escena pensé: 'No sabía que necesitaba ver esto'. Me llegó mucho", rememora. En la misma línea se manifiesta la productora de la película, Mary Livanos, para la cual es igualmente importante contar historias con personajes femeninos fuertes.

‘The Marvels’, afectada por la huelga de actores

El estreno de la película, que en España tiene lugar este jueves 9 de mayo, no solo se ha visto empañado por las críticas de algunos fans puristas del género de superhéroes sino también por la huelga de actores y actrices de Hollywood que ha impedido a las intérpretes protagonistas de la película – Brie Larson, Iman Vellani y Teyonah Parris - hacer la promoción de la misma hasta que se resuelva.

Un conflicto que comenzó con la huelga de guionistas y a la que acabaron uniéndose los actores. Sin embargo, mientras que los escritores acabaron por encontrar un acuerdo, no parece que haya ocurrido lo mismo con sus compañeros intérpretes, los cuales ya llevan más de 100 días de protesta indefinida. ¿Pero por qué se está tardando tanto tiempo en llegar a un acuerdo?

No es ningún secreto en Hollywood que uno de los principales escollos está siendo la inteligencia artificial, que permitiría que se pudiera crear una doble digital de los actores y actrices, tanto su imagen como su voz, con el fin de utilizarla en las películas.

"Hay una serie de temas abiertos, por lo que dudo en centrarme en alguno específico... Pero la IA es definitivamente un área de gran preocupación", explicó negociador jefe de SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland a The Times la semana pasada.