El cine que vemos está dirigido y protagonizado mayoritariamente por hombres de raza blanca. Esa explica muchas cosas de las que vemos. Ahora sabemos que los críticos también son en su mayoría hombres y blancos. Un informe de la Universidad del Sur de California titulado Critic's Choice? (¿La elección del crítico?)  examina el acceso y la oportunidad para los críticos de cine. El informe usa reseñas de las 100 películas más taquilleras de 2017 publicadas en el sitio Rotten Tomatoes para evaluar el género y la raza o etnia de los críticos, encontrando que los revisores son abrumadoramente blancos y masculinos.

De las 19,559 revisiones evaluadas, sólo el 22.2 por ciento fueron escritas por mujeres. Sin embargo, un 77.8 por ciento de las críticas fueron elaboradas por críticos masculinos. Es decir, hay 3.5 hombres por cada 1 revisora. Los críticos blancos escribieron el 82 por ciento de las críticas y los críticos de los grupos raciales o étnicos subrrepresentados escribieron el 18 por ciento.

Sin embargo, cuando los investigadores examinaron tanto el género como el estado insuficientemente representado, descubrieron que los críticos blancos escribían sustancialmente más revisiones (63.9 por ciento) que sus pares de mujeres blancas (18.1 por ciento) u hombres subrrepresentados (13.8 por ciento). Las críticas femeninas subrrepresentadas escribieron el solo 4,1 por ciento de las revisiones incluidas en la muestra.

Las mismas personas que están en sintonía con la representación errónea y falsa de las mujeres en la pantalla y detrás de la cámara a menudo quedan fuera de la conversación y las críticas", dijo Smith, fundador y director de la Iniciativa de Inclusión Annenberg.

La crítica principal, también masculina y blanca

Resultados similares surgieron cuando los investigadores se enfocaron en individuos que Rotten Tomatoes designó como "críticos principales". De las 3.359 reseñas de los principales críticos, el 76 por ciento fueron escritos por hombres y el 24 por ciento por mujeres. Los principales críticos subrrepresentados escribieron el 11.2 por ciento de los comentarios en comparación con el 88.8 por ciento de los críticos blancos. Cuando el género y el estado insuficientemente representado se examinaron simultáneamente, las mejores críticas escritas por hombres blancos superaron en número a las mujeres en casi 27 a 1, ya que las mujeres de color solo representaron el 2,5 por ciento de los críticos superiores, mientras que los hombres blancos escribieron el 67,3 por ciento.

Las mujeres blancas escribieron el 21.5 por ciento y los críticos masculinos menos representados el 8.7 por ciento de las mejores críticas.

"Incluso entre los principales críticos, las palabras de los críticos blancos y masculinos ocupan una mayor proporción de la conversación que las mujeres y las personas de color", dijo Marc Choueiti, autor principal del estudio. "Reexaminar la definición de un crítico superior o simplemente lanzar una red más amplia puede ser la oportunidad de abrir y diversificar las voces escuchadas en el espacio crítico".

Dirigida por una mujer, criticada por un hombre

El equipo identificó que que las 36 películas dirigidas por mujeres en 2017 estaban igualmente desequilibradas. El setenta por ciento de estas películas fueron revisadas por grupos de críticos en los que las mujeres representaban menos del 30 por ciento de los revisores. La mayoría de las 24 películas con clientes potenciales poco representados fueron evaluadas por un grupo de críticos en el que el 20 por ciento o menos de los revisores pertenecían a entornos poco representados.

Este informe revela la ausencia de mujeres de color que trabajan como revisoras, especialmente en películas basadas en clientes femeninos y con poca representación", dijo Smith.

Los autores proponen varias soluciones para grupos que trabajan con críticos o los educan. En particular, ofrecen un conjunto de metas de inclusión objetivo para el campo. "Los grupos deberían pensar en la frase 30/30/20/20: este es el desglose de la población de EE. UU. Para los hombres blancos, las mujeres blancas, los hombres subrepresentados y las mujeres subrepresentadas", dijo Smith.

Si te interesa más sobre el tema de la inclusión en el Cine, lo hemos leído en la web de USC Annenberg School fot Communicatio and Journalism