Hace 37 años Ana Torroja cantaba aquello de que “nada tiene de especial, dos mujeres que se dan la mano”, unas letras con las que el grupo madrileño Mecano quiso poner sobre la escena el problema de la invisibilidad de las lesbianas. Ha pasado mucho tiempo desde aquello y, aunque mucho se ha avanzado (la ley del matrimonio homosexual, la del 'Solo sí es sí'…), aún las mujeres homosexuales siguen estando invisibilizadas.

Relacionado Un mayo de arte, películas, series y ciencia

Con el objetivo de acabar con esto, este 26 de abril se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica, una jornada en la que se quiere poner en valor la importancia de hacer visibles a las lesbianas, un colectivo que a día de hoy sigue sufriendo una doble discriminación, por ser mujeres y, además, homosexuales.

Obras maestras por el Día de la Visibilidad Lésbica

Uno de los espacios donde esta visibilidad lésbica se ha hecho más patente es el cine, que ha sabido abrirse a sus historias, especialmente en las últimas décadas. Por este motivo te presentamos una serie de trabajos que hablan del amor y sexo entre mujeres estrenadas en los últimos años.

1. La vida de Adèle (2013)

Esta película dirigida por el realizador franco-tunecino Abdellatif Kechiche, y basada en la novela gráfica “El azul es un color cálido” de Julie Maroh, es un viaje iniciático de una joven adolescente hacia la madurez a través del descubrimiento de su sexualidad, del amor y el desamor. Un filme que causó polémica especialmente por una escena sexual de siete minutos de duración entre la joven protagonista, Adèle, interpretada por Adèle Exarchopoulos, y su compañera sentimental, encarnada por Léa Seydoux. De hecho, esta última critico al director por cómo se sintió durante el rodaje de la escena en una entrevista a The Daily Best: “Estuvimos durante días filmando con tres cámaras en una habitación muy pequeña. A veces las escenas sexuales duraban 5 horas continuas. Me sentía como una prostituta”.

2. De chica en chica (2015)

En el año 2007 la directora Sonia Sebastián estreno la webserie “Chica busca chica”, un trabajo que fue pionero en contar historias de temática LGTBIQ+ en internet y que pasó por diversos festivales de Estados Unidos, además de emitirse en Terra TV. Cuenta San Sebastián que, cuando presentó este proyecto a diversas productoras, todas comentaban “pero ¿son todas lesbianas? Una lesbiana todavía, pero todas…”.

Gracias al éxito que tuvieron con la serie, decidieron poner en pie el largometraje “De chica en chica”, que consiguieron hacer realidad gracias a una campaña de micromecenazgo con el que consiguieron más de 60.000 euros, además del apoyo de inversores privados.

La película cuenta la historia de Inés (Celia Freijeiro), que decide volver a España después de descubrir que su pareja la he estado engañando. En su regreso se reencuentra con Lola (Sandra Collantes), de la que estuvo enamorada antes de marcharse.

3. Bar Bahar. Entre dos mundos (2016)

Estrenada en el Festival de San Sebastián del año 2016, donde consiguió el Premio Eroski de la Juventud, galardón que es escogido a través del voto de un jurado de 300 jóvenes de entre 18 y 25 años. Su título hace referencia a la vida de las tres jóvenes protagonistas (Leila, Nour y Salma), tres jóvenes palestinas residentes en Tel Aviv que se encuentran en la tesitura de elegir entre vivir la vida que la sociedad espera de ellas o bien tener la libertad de elegir que es lo que verdaderamente quieren. La cinta está dirigida por Maysaloun Hamoud, palestina nacida en 1982 en Budapest (Hungría), aunque creció en Israel.

4. Chavela (2017)

La historia que hay detrás de Chavela Vargas, la cantante de origen costarricense que murió “con México en el corazón” da para mucho. Pero eso no asustó a las directoras Catherine Gund y Daresha Kyi, que han sabido condensar todo el espíritu de la cantante de “La llorona” en este documental de 90 minutos, premiado en el Festival de Berlín, y que actualmente se encuentra disponible en Netflix. El documental incluye intervenciones de la propia Chavela Vargas y también de otras personas importantes en su vida, como es el caso de Pedro Almodóvar, con quien mantuvo una estrecha amistad, además de material inédito.

5. Elisa y Marcela (2019)

Narciso de Gabriel, catedrático de la Universidade da Coruña, conoció la historia de Elisa y Marcela de forma fortuita cuando se encontraba investigando acerca de expedientes disciplinarios del magisterio gallego. Cuenta en un artículo de ElDiario.es que uno de esos expedientes venía con una noticia del diario La Voz de Galicia Adjunta titulada “Un matrimonio sin hombre”, que contaba la historia de Elisa y Marcela, las dos únicas mujeres casadas por la Iglesia. Fruto de la curiosidad, comenzó una ardua investigación que desembocó en la publicación del ensayo “Elisa y Marcela: amigas y amantes”. Ahora esta historia se ha transformado en una película escrita por De Gabriel junto a Isabel Coixet, que también la dirige.