No valen excusas, y menos hoy en día que se puede ver cualquier película desde la cama mientras nos ponemos ciegos a palomitas y helado. "Tres horas de peli, menudo tostón" o "voy a quedarme dormido" no son argumentos válidos para la lista que se presenta a continuación. Como en todo, en el cine también hay excepciones.

No negamos que algunas cintas pueden resultar aburridas por su extensa duración, pero hay ocasiones en las que uno debe hacer un esfuerzo, sentarse en el sillón con comida y bebida (hidratarse es importante) y, armándose de paciencia, disfrutar de una película de más de 180 minutos.

Advertimos de que si hay que ir al baño o arrasar en la cocina, la película no va a moverse de la pantalla, por lo que podemos parar unos minutos. No obstante, no podemos dejar que la pereza se apodere de nosotros y decir lo típico de "ya lo terminaré mañana". Acabarás arrepentido por no haberla terminado.

Y oye, qué feo queda cuando tus amigos o compañeros de trabajo comenten la maravilla que les resultó, por ejemplo, El irlandés, el último gran proyecto de Martin Scorsese producido por Netflix, y no tienes ni idea de qué hablan porque "no terminarse de verla" porque "es que era muy larga".

"No excuses" como se dice en inglés. 

Para el deleite de cualquiera que se atreva en esta aventura de espectador paciente, ElPlural.com ha recopilado 10 grandes, extraordinarias, divertidas o míticas películas de más de tres horas de metraje que, sin duda, tienes que ver.

Aclaración: las cintas están ordenadas de peor a mejor valoración en IMDb, una base de datos en línea que almacena información relacionada con películas, personal de equipo de producción, actores, series de televisión, programas de televisión... en la que se puntúa sobre 10 la calidad de cada film.

Watchmen 

Esta película del director Zack Snyder fue estrenada en 2009 y dura, nada más y nada menos, que 3 horas y 35 minutos. Según IMDb la puntuación de Watchmen es de 7,6 sobre 10. 

Entre obra maestra e hilarante película de superhéroes y villanos, la historia se desarrolla en Estados Unidos durante los años 80. La Guerra Fría se encuentra en su apogeo, y los superhéroes, que durante muchos años fueron admirados, ahora son perseguidos por la ley.

Uno de los más famosos, El Comediante, que trabaja de manera encubierta para la CIA, aparece muerto. Para desvelar la razón de su muerte, su amigo Rorscharch comienza a investigar a fondo lo ocurrido, descubriendo secretos ocultos de máximo relevancia para el país.

Se trata de la adaptación cinematográfica del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons, el cual también se ha adaptado en formato serie con la producción de HBO, quien lanza un capítulo nuevo cada lunes en su plataforma en streaming (muy recomendable).

La vida de Adèle 

Esta cinta francesa del director Abdellatif Kechiche se estrenó en nuestro país en 2013 y tiene una duración de 3 horas exactas. En IMDb está puntuada con un 7,7 sobre 10. 

Protagonizada por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, esta película retrata la vida de Adèle, que cuando comienza la historia tiene apenas quince años y, aunque sabe que lo normal a esa edad es salir con chicos, ha comenzado a tener serias dudas sobre su sexualidad.

Por casualidad, una noche conoce a Emma, una joven, mayor que ella, que lleva el pelo teñido de azul. La atracción que despierta en ella, le hace enamorarse perdidamente de ella. Durante la trama se ve la evolución del deseo de Adèle así como su madurez, y cómo hace frente a los prejuicios de sus amigos y familiares. 

Fue una de las primeras películas que muestra una relación homosexual entre dos mujeres como trama principal. Se trata de una adaptación de la novela gráfica Blue de Julie Maroh

Titanic 

Con sus once nominaciones a los Oscar, esta película mítica del director James Cameron se estrenaba en 1997 con una extensión de metraje de 3 horas y 15 minutos. Su puntuación en IMDb es de 7,8 sobre 10.  

Jack, interpretado por Leonardo DiCaprio, es un joven artista que consigue ganar en una partida de cartas un pasaje para viajar desde Southampton (Reino Unido) a América en un transatlántico de imposibles dimensiones: el Titanic.

Una vez a bordo conoce a Rose, a quien da vida Kate Winslet, una mujer joven de buena familia, con prestigio pero sin riquezas, que va a contraer un matrimonio de conveniencia con un millonario engreído, interesado y egoista. Como se espera, Jack y Rose se enamoran, pero el prometido y la madre de ella ponen todo tipo de trabas a su relación.

Mientras todo esto ocurre, el gigantesco y lujoso crucero, que había sido considerad "el más seguro jamaás construido" se aproxima peligrosamente hacia un inmenso iceberg.

Bailando con lobos 

Esta película dirigida y protagonizada por Kevin Costner, llegó a España en 1990, y su duración es de (agárrate) 3 horas y 54 minutos, casi cuatro horas. Su calificación en IMDb es de 8 sobre 10.

Ganó siete premios Oscar incluyendo incluyendo mejor película, director y guión. 

Se ambienta tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890). El personaje principal es el teniente John J. Dunbar que, desencantado, decide viajar y asentarse en un lejano puesto fronterizo que fue abandonado por los soldados.

Debido a la soledad a la que se enfrenta, empieza a entrar en contacto con los indios sioux, conociendo así a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña pequeña. La relación con los sioux y el teniente, que en un principio es de desconfianza, se convierte poco a poco en respeto y admiración mutua.

Curiosamente, Dunbar también se encuentra con un lobo que transita cerca del puesto, al que acaba cogiendo cariño.

El lobo de Wall Street 

Y parece que la cosa va de lobos, pues la siguiente es esta divertida y extrema película de Martin Scorsese de 2013, protagonizada por Leonardo DiCaprio. Su duración es de 3 horas exactas y está puntuada en IMDb con un 8,2 sobre 10. 

Con un reparto inmejorable: Jonah Hill, Margot Robbie, Kyle Chandler, Cristin Milioti, Rob Reiner y Matthew McConaughey entre otros, la cinta, basada en hechos reales, nos presenta la vida del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort. A mediados de la década de los 80, Belfort tan solo era un joven (todavía honrado) que perseguía el típico sueño americano.

Sin embargo, pronto se da cuenta que lo más importante de su trabajo en la agencia de valores, no es hacer clientes, sino dejarse guiar por su ambición y ganarse una buena comisión. El enorme éxito en el que se convierte su vida, así como su fortuna, le valió el mote de "El lobo de Wall Street". Prepárate para ver todo tipo de vicios y tentaciones.

Vengadores: Endgame 

Este blockbuster de Marvel Studios es la última de una saga de cuatro películas. Dirigida por Anthony Russo y Joe Russo, el esperado final de Vengadores se estrenó este mismo año 2019. Su metraje dura 3 horas y 2 minutos y está calificada en IMDb con un 8,5 sobre 10. 

Recomendación: antes de ver esta impresionante cinta plagada de efectos especiales y emoción incesante, es aconsejable ver la primera, segunda y tercera parte de la saga.

Tras los devastadores acontecimientos ocurridos en Vengadores: Infinity War, el universo está prácticamente en ruinas por culpa del poderoso Thanos. Los pocos aliados que les quedan a los Vengadores se unen a ellos reuniéndose una vez más para intentar deshacer el mal que Thanos hizo, y así restaurar el orden en el universo de una vez por todas. Sin nada que perder, y sin importar cuáles son las consecuencias, los Vengadores emprenden esta peligrosa misión.

La milla verde

Protagonizada por el galardonado intérprete Tom Hanks y dirigida por Frank Darabont, La milla verde se estrenaba en 1999 y duración es de 3 horas y 9 minutos. Con una de las puntuaciones más altas de esta lista, cuenta con un 8,6 sobre 10 en IMDb.

En plena Depresión de Estados Unidos, Paul Edgecomb es un funcionario de prisiones encargado de vigilar la "Milla Verde", el pasillo que separa las celdas de los reclusos condenados a la silla eléctrica. Por otra parte, John Coffey, un enormemente alto y grande hombre negro acusado de asesinar de manera brutal a dos niñas, hermanas, de nueve años, se encuentra encarcelado esperando su inminente ejecución.

Sin embargo, tras una personalidad que resulta ingenua e infantil, el condenado Coffey esconde en su interior un prodigioso don sobrenatural. 

La lista de Schindler

Un clásico. 3 horas y 17 minutos de metraje en blanco y negro, recientemente remasterizado. Esta película de Steven Spielberg llegó a la gran pantalla en 1993 y está calificada con casi un sobresaliente en IMDb: un 8,9 sobre 10.

Obtuvo 12 nominaciones a los Oscar, para acabar ganando 7 galardones, incluyendo mejor película y director.

La cinta se enmarca en la Segunda Guerra Mundial. El empresario Oskar Schindler, interpretado por Liam Neeson, tiene un gran talento para las relaciones públicas y busca ganarse la simpatía de los nazis con el objetivo de sacar beneficio personal.

Tras ser invadida Polonia por los alemanes en 1939, Schindler consigue, gracias a sus amistades con los altos jerarcas nazis, convertirse en propietario de una fábrica de Cracovia. Y una vez puesta en marcha, emplea allí a cientos de operarios judíos, a quienes explota y gracias a ello prospera rápidamente. Su gerente, también judio, Itzhak Stern, a quien da vida Ben Kingsley es quien saca adelante el negocio. 

Pero la guerra avanza, y Schindler y Stern empiezan a ser conscientes de contratando a judíos, los están salvando de una muerte casi segura en el terrible campo de concentración de Plaszow.

El Señor de los Anillos: el retorno del Rey

La tercera y última parte de El Señor de los Anillos, ha sido, sin duda, la mejor valorada de la saga. Nominada a 11 premios Oscar, los ganó todos, incluyendo mejor película y mejor director. Dirigida por Peter Jackson y estrenada en 2003, esta cinta dura 3 horas y 20 minutos y roza también el sobresaliente en IMDb, con una puntuación de 8,9 sobre 10.

Ante una Tierra Media en la que las fuerzas de Saruman han sido destruidas y su fortaleza sitiada, llega el momento de decidir por fin el destino de todos con cierta esperanza en los corazones. Pero el señor oscuro Sauron es poderoso y centra su odio en Gondor, el último reducto de los hombres.  Aragorn se debate sobre el amor, el deber y el peligroso poder que puede llegar a tener si reclama legítimamente el trono de Gondor.

Exhaustos pero valientes, Frodo y Sam continúan su camino hacia Mordor, intentando, a toda costa, llegar con vida al Monte del Destino y así destruir el anillo de poder que ha sumergido el mundo en las sombras.

El padrino: Parte II 

Sobresaliente merecido. Esta es la única película de la lista con un 9 sobre 10 de puntuación en IMDb, y no es para menos. Se trata de la mejor segunda parte de la historia del cine, y no es la secuela de cualquier cinta, sino que lo es de El padrino. Estrenada en 1974 y dirigida virtuosamente por Francis Ford Coppola, tiene una duración de 3 horas y 22 minutos.

Su elenco lo conforman auténticas estrellas de la interepretación: Al Pacino, Robert De Niro, Diane Keaton, Robert Duvall y John Cazale entre otros.

Se trata de la continuación de la historia de los Corleone a través de dos tramas paralelas, por un lado la elección de Michael como jefe de los negocios familiares, y por otro, los orígenes del patriarca, Don Vito Corleone, primero durante la etapa en su Sicilia natal, y posteriormente en Estados Unidos, donde, empezando de cero, se convirtió en un poderoso e implacable jefe de la mafia de Nueva York.