Carmesí es una historia transparente y sincera, que pretende romper con el estereotipo de artista elegante y correcta, y ese perfil de perfeccionista que siempre la ha acompañado, para presentar la Carmen con la que realmente se está encontrando. La que se apasiona en las atracciones de la feria, baila sin freno en los festivales, y salta repleta de brilli brilli y gafas de estridentes colores.

Sin pretensiones, busca en las emociones de los dramas diarios motivos para bailar, cantar y hacer vibrar, dejando un poco de lado la imagen de cantautora que nos tiene acostumbrados, aparcando la guitarra de formación de conservatorio para hacer disfrutar a la gente en una fiesta de vida. Lo que Carmesí llama su drama bailable, y es que sigue dejándose su alma en cada letra, rebuscando en las emociones del oyente hasta encontrar aquella con la que vibre de verdad con lo que ella cuenta, y con la forma tan especial que tiene de hacerlo, alegría, sentido del humor, ironía y mucha sinceridad.

Carmen Molina es Carmesí, compositora, cantante y músico con una destacada formación de conservatorio y guitarrista destacada, lanza su primer álbum llamado DESHIELO en 2020, y obtiene diversos premios nacionales como cantautora, como el primer premio en el Certamen Internacional Cantautores de Burgos o primer premio Crea Murcia. En 2022 lanza REFUGIO, dando un paso hacia un giro estilístico más electrónico y urbano, producido por la cantautora, compositora y productora Road Ramos, un trabajo conceptual de cuatro capítulos, que plasma la idea de que siempre se está a salvo cuando se está con uno mismo, con un exquisito cuidado al detalle y concepto.

ElPlural.com ha tenido la oportunidad de charlar con Carmesí en la sede de Sony Spain:

P: ¿Quién es Carmesí?

R: Es la manera que tiene Carmen de contar sus movidas de una manera artística, creativa y musical.

P: ¿Cómo ha sido el proceso hasta llegar hasta aquí?

R: He estado siempre muy en contacto con la música. Empecé de una manera un poquito más seria haciendo versiones, algo que me encantaba. Transformar un tema y hacerlo a mi rollo. De ahí pasé a escribir mi propia historia y mis propias canciones. Sin ánimo de hacer nada serio, simplemente expresarme. Pero la cosa fue cogiendo forma e hice un álbum. También me moví en mundos de concursos de canción de autor y vi que la gente respondía guay a las historias que contaba y cómo las cantaba. Fui profesionalizándome, cambié mi estilo por un pop más bailable, le gustó después a Sony y aquí estamos.

P: ¿En qué momento tomaste consciencia de que podías dedicarte a esto?

R: Ese feedback me lo dieron los concursos a los que me presenté. Si en España se me daba la oportunidad en diferentes comunidades, en Burgos, Elche, Murcia, Granada, donde hay concursos de canción de autor bastante importantes, no tenía nada que perder. Me fue muy bien y empecé a ver que esto tenía sentido. Después fui consciente de que de que la gente conectaba con lo que estaba haciendo. 

P: Eres profesora de música, también.

R: Soy maestra de música en primaria y doy clase a niños desde 6 a 12 años. Mi sueño es el sueño pero también hay que hacer una vida de adulto funcional. Qué mejor que con algo como la educación y poder contagiar a generaciones más pequeñas lo que yo siento con la música cómo la vivo. A veces es complicado gestionar ambas vidas, pero me gusta. Podría ser mucho peor. 

P: ¿Esto te hace ser más autoexigente con tu música?

R: No creo que sea por el hecho de ser profesora. Soy autoexigente porque ya lo fui como alumna, que no podía bajar del 9. Sin embargo, no soy exigente con los demás. Uno de mis grandes problemas es que soy muy exigente conmigo misma y con otros no.

P: ¿Dónde encuentras la inspiración?

R: En vivencias personales, sobre todo. Uno de los motores de mi vida es el amor. 

P: ¿Cuál es el desafío más grande al que te has enfrentado?

R: Lo primero que se me viene a la cabeza es cuando tocamos en la Plaza de Toros de Murcia. Fue impactante porque ya había tocado para mucha gente con otros proyectos que no eran propios, pero no lo había hecho con mis canciones. En Murcia, además, que somos de allí y eso le da más significado. Fue muy chulo. 

P: ¿Qué consejos darías a jóvenes músicos que están intentando luchar por salir adelante?

R: Lo primero es que lo que funciona es cuando algo es de verdad. Es fundamental. Puedes tener suerte, pero eso se trabaja.

P: ¿Cuál es tu ambición en la música?

R: Tener un proyecto completo en el que todas sus facetas tengan un sentido y tener un equipo en el que pueda confiar. Luego, que haya gente que conecte y vibre con lo que estoy contando, que es la base de todo este pirámide.