LaBlackie (Barcelona, 1999) salió de la costilla de una raxet hace dos años y desde entonces no ha dejado de crecer hasta convertirse en una de las promesas del panorama musical español. La catalana ha emergido con fuerza en la escena urbana nacional con un carisma innato y una estética influencia por los años 2000. Desde sus inicios en 2019, la rapera ha destacado por su capacidad para fusionar géneros como el trap, drill, dancehall y reguetón, enarbolando chulería y magnetismo a la hora de ejecutar las barras. 

LaBlackie comenzó su andadura musical tras inspirarse en vídeos de freestyle en YouTube.Tras ello, comenzó a publicar  sus primeros temas como Putas Malas y Rodeo, que captaron la atención de los oyentes, situando a la rapera en el radar urbano. Su primer EP, Pretty Bitch (2022), consolidó su presencia en la escena, destacando por su mezcla de ritmos , su destreza y las letras explícitas que la formulaban como un golpe de aire fresco.

El 'sexy drill' de la rapera

En noviembre de 2024, lanzó su primer álbum de estudio, La Favorita, compuesto por 13 canciones que han dado mucho de qué hablar. Además de ello, el disco incluye colaboraciones con artistas de primera línea como Villano Antillano e Israel B, y temas destacados como Maremoto y SexyDrill. El título de este último podría servir para definir el estilo de la catalana, que aborda melodías duras y rítmicas bajo la sensualidad explícita. LaBlackie ha descrito el trabajo de La Favorita como una evolución tanto sonora como estética, con una fuerte influencia de la cultura estadounidense y referencias a reputadas raperas como Nicki Minaj y Sexyy Red. 

Desafiante y empoderada, la rapera aborda la identidad femenina y el ego trip en sus temas, algo que hace con un estilo y encanto difíciles de ignorar. Su puesta en escena combina elementos del rap estadounidense con una imagen visual inspirada en los años 90 y 2000, rompiendo estereotipos y destacando la importancia de la actitud frente a la apariencia. 

Después de haberse hecho un nombre en la escena, también apareciendo en discos urbanos de referencia como Me muevo con dios de Cruz Cafuné, la catalana ha participado en importantes festivales como el Primavera Sound, Sónar y Madrid Salvaje, consolidando su reputación como una de las promesas del drill en España. En 2025, emprendió la gira La Favorita Tour, presentando su álbum en ocho ciudades españolas, incluyendo Málaga, Barcelona, Granada, Sevilla, Valencia y Madrid. Las entradas para estos conciertos están disponibles en plataformas como Dice y Fever. 

Su colaboración con Rico Rosa

El último trabajo de la rapera: el Volumen 33 de la saga Fugitivo del productor Rico Rosa. Un tema en el que se evidencian la soltura, el carisma y el talento de la rapera mientras pilota en ritmos jamaicanos y de drill con chulería y una actuación que se ha merecido el reconocimento de los fans. U

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio