Dentro del ciclo 'Exhibition on the Screen', se proyectará a partir del día 9 de febrero este documental sobre la faceta retratista de Goya a partir de la exposición que durante meses se ha podido ver en la National Gallery de Londres y que, en breve, llegará al Museo del Prado. Un estupendo documental para conocer mejor dicha faceta de Goya.


El proyecto ‘Exhibition on the Screen’, regresa estos meses con tres proyecciones. La primera, Goya en Goya: un espectáculo de carne y hueso, dirigido por David Bickerstaff el día 9 de febrero, después, con Renoir: Admirado y Denigrado, dirigido por Phil Grabsky, el 15 de marzo y, finalmente, Pintando el jardín moderno: de Monet a Matisee, dirigida también por Bickerstaff, el 24 de mayo.


Goya: un espectáculo de carne y hueso toma como punto de partida la exposición que desde octubre se ha podido disfrutar en la National Gallery de Londres y que pronto llegará al Museo del Prado, ‘Goya: Los retratos’.



A partir de la exposición, el documental recorre la vida del pintor aragonés incidiendo en su faceta retratista, tomando como punto de partida su evolución en dicho género para ir trazando una visión sobre su desarrollo artístico y personal. Desde sus primeros trabajos más ‘populares’ en los que captura los rostros de los hombres y mujeres que pueblan sus cuadros, hasta su llegada a la Corte, en diferentes etapas, terminando en sus trabajos más alejados del retrato –los grabados, las pinturas negras- pero que presentan también un trabajo a este respecto, el documental va transitando el desarrollo artístico de un pintor que vive épocas convulsas y de cambio tanto a nivel general como personal, absorbiendo esas situaciones en su estilo y plasmándolas en los lienzos.


Su capacidad para el retrato, en ocasiones infravalorada con respecto a otros grandes logros de su pintura, es puesta en relieve mediante el análisis, a cargo de diferentes expertos, de algunos de sus retratos más conocidos, pero también de los menos, en sus aspectos más técnicos así como introduciendo cada obra en su contexto histórico y personal. Su relación con las diferentes Cortes en las que trabajo y los diferentes monarcas a los que retrató, su posición con el devenir político del país, sus relaciones personales, su cambio tras la sordera... todo ello viene dado mediante su trabajo como retratista, en su forma de captar la psicología de los retratados; en cómo siguió algunos elementos de la tradición para reformularlos mediante un trabajo moderno y personal.


Un documental que presenta nuevas ideas y teorías sobre Goya y su obra y que, centrándose en el retrato, supone una magnífica perspectiva sobre un género en particular del maestro a partir de la cual comprender mejor su trabajo así como su persona.


Para más información:


http://newsletter.actuacomunicacion.com/88708012016/eos.html