Este fin de semana en la Sala Lagrada de Madrid, Mysterious, una multipremiada obra de la joven compañía Petiestable 12. Sería pecado perdérsela.


“Peina, repeina, la hija de la reina…”
Un coro dulce, suave; y, sin embargo, inquietante. Perverso. En un momento, hasta amenazador. Es la Petiestable 12. Teatro hecho por niños, pero no para niños. Teatro de terror. Los miedos de los niños, que es el miedo tal como ellos lo sienten y así lo escenifican.
“Peina, repeina, la hija de la reina…”
Niño muerto. Accidente de coche. Invocar a un fantasma. Distopía que es, hoy, el día en que vivimos: “¡consume!” “¡calla!” “¡paga!”. Las “mejores amigas”. Patinar sobre el filo del cuchillo. Un exorcismo. La ambientación, la música, las luces. El decorado, sencillo y eficaz. La perfecta sincronización. El vivir desde dentro lo que se está contando y transmitirlo. El espectador queda atrapado por la magia en un hechizo del que no va a salir hasta que la obra se termine.
“Peina, repeina, la hija de la reina…”
La Petiestable 12. Cinco chicas. Tres chicos. Rondando ya los trece años. Y el director, Antonio Gomez i Casas, empeñado en demostrar que el arte no depende de edades. Que actor se es cuando se nace actor y cuando se trabaja con seriedad, con entusiasmo. Que una buena propuesta, con una historia bien trabada, un texto irreverente, divertido, inspirado, pavoroso también, se ajusta como un guante a la interpretación de niños que no son, nunca lo son los niños, bobitos inocentes. La Petiestable 12 con “Mysterious”. En los últimos meses, la obra, Primer Premio en el Festival de Teatro de la Ciudad de Denia, Primer Premio en el Festival Internacional de Teatro en la Calle de Oropesa, Primer Premio en el Certamen de Teatro Abierto de Hortaleza, mejor obra, mejor dirección, mejor actriz. Compitiendo con compañías profesionales adultas. Invitados ahora, en mayo, a Moscú, para otro Festival de Teatro. Este fin de semana, viernes 6, sábado 7 y domingo 8, vuelve la Petistebla 12 con “Mysterious” a la Sala Lagrada, de Madrid, en la calle Ercilla: un espacio reducido, acogedor, en el que casi puede el público cogerse de la mano con los niños y llamar a Verónica, que se aparecerá, porque Verónica va allí donde la llaman. Humor, terror. “Mysterious”.
Una pieza que, tras la primavera, jamás se volverá a representar. “Mysterious” es la obra personal de Ane Ormo, Berta Saura, Ester Cela, Georgina Marca, Marina Masip, Nil Jorge, Ramon Gòdia y Rodrigo Ibargüengoitia. Ellos le han dado vida y, al cumplir los trece años, Ane, Berta, Ester, Georgina, Marina, Nil, Ramon y Rodrigo dejan la Petiestable 12 y pasan al siguiente estadio: una compañía de más edad, para la que “Mysterious” no tendría sentido. Como la Cenicienta al sonar las doce campanadas, “Mysterious” muere entonces.
Este fin de semana, en la Sala Lagrada de Madrid, es una invitación que sería pecado desdeñar: hay que ir a verla.


Mysterious. Hasta el 8 de marzo. Teatro Lagrada de Madrid. www.teatrolagrada.com