Fan Fan Fanfarria es el nombre del nuevo álbum de Amparanoia y Artistas del Gremio y es una invitación para celebrar la vida. Un regalo de 10 canciones del repertorio clásico de la banda y cuatro temas inéditos para sus seguidores de todo el mundo, envueltos ahora en los arreglos de vientos de Artistas del Gremio, que aportan con su formación, la mezcla exacta para esta novedosa propuesta. En aras de conocer un poco mejor este proyecto, Amparo Sánchez (Alcalá del Real, 1969) mantiene una conversación con ElPlural.com.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de colaborar con Artistas del Gremio y crear el álbum 'Fan Fan Fanfarria'?

Respuesta: El repertorio de Amparanoia estaba esperando a ser interpretado en modo charanga. Además, necesitaba una actualización a nivel de propuesta musical. Tenía la idea de reversionar el repertorio clásico, pero al entrar en contacto con Artistas del Gremio, grabar un tema y hacer un concierto juntos, tuvimos claro que queríamos hacer algo más. Nos pusimos a trabajar y cerramos el concepto de lo que queríamos comunicar. Nos dimos cuenta de que lo balcánico tiene mucho que ver con nuestro folklore. Hay una conexión fuerte entre nuestras culturas y en este álbum tendemos todos esos puentes.

P: La charanga es un elemento esencial en la cultura popular española.

R: Amparanoia está donde está 27 años después de su nacimiento gracias a que somos una banda popular y que nuestro repertorio forma parte del imaginario colectivo. El ejemplo más claro es Que te den. Es un tema tocado por muchas charangas y orquestas en todos nuestros pueblos. 

P: Que te den es un claro ejemplo de cómo, una composición tuya, trasciende hasta tal punto que pasa a ser propiedad del pueblo. Habrá muchísimas personas que la canten y bailen y ni siquiera sepan que es una canción de Amaparonia.

R: Es lo más maravilloso que nos puede pasar a los que creamos música. De hecho, cuando salió, en 1997, la compañía discográfica quiso que fuera un single porque veían que iba a ser un temazo. Pero nos censuraron porque supuestamente decíamos palabras muy feas. Según ellos, no podía sonar en la radio. Así que, una canción sin videoclip ni sonando en la radio, ha sido elegida por la gente. Ya no es mía, es del mundo entero.

P: ¿A quién le dedicarías el que te den ahora mismo?

R: A ese tipo de relaciones en las que te das cuenta de que tú estás dando mucho más de lo que estás recibiendo. Ya no tanto en las relaciones amorosas, pero sí en relaciones de trabajo o amistad. Cuando pasa, tienes que cortar esos vínculos para que haya equilibrio, respeto y un dar y recibir.

P: Si hablamos de música balcánica no podemos obviar la figura de Goran Bregovic. Versionas Tu ausencia, por cierto.

R: La primera vez que entré en contacto con Goran Bregovic fue a raíz de la película Underground, de Emir Kusturica. Una obra fascinante. Me compré la BSO y la escuché hasta la saciedad. Y, en concreto, Tu ausencia, me conmovió. Y en aquel momento, me atreví a escribirle una carta para pedirle permiso para hacer una adaptación en castellano. Mi sorpresa fue que me dijo que sí. Luego hemos coincidido en festivales por Europa y me ha hecho saber que le encantó la versión.

P: Hay otra figura que siempre te ha acompañado en tu carrera y es la del Manu Chao. Ambos soy madre y padre de un estilo, un modo de entender la vida y la música.

R: Manu ha sido una de las personas más importantes en mi vida y en mi carrera. En mi primer álbum, El poder de Machín, vino a apoyarme, a darme seguridad en mí misma y a decirme que lo estaba haciendo muy bien. Me dijo que sería un discazo que recorrería el mundo. Y no se equivocó. Ha sido un padrino ejemplar al que tengo mucho cariño y admiración.

P: Vuestra música es una mezcla de muchos ritmos del mundo y sirve como metáfora de un planeta sin fronteras. ¿Percibes un aumento de odio contra los migrantes?

R: Es muy triste que en pleno 2024 sigamos viendo a nuestros hermanos y hermanas del planeta sufrir así. No importa la raza, el color, el sexo, religión o ideología. Estamos todos en el mismo planeta y es terrible que haya gente en contra de los movimientos migratorios. Pero más que racista, es clasista. Si tienes poder adquisitivo no importa del país que venga, vas a tener las puertas abiertas. También hay mucha incultura. Esta gente debería viajar y relacionarse, para así darse cuenta de que todos somos hermanos y hermanas. También hay muchas voces que nos alzamos en contra de todo eso. En mi caso, a través de la música trato de tender puentes. Al final estamos 15 personas en el escenario mostrando una unidad necesaria. Es una maravilla que haya tantas razas y culturas. Todas tienen cosas maravillosas y que mejorar; pero esa es la raza humana.

P: Tras casi 30 años de carrera, ¿qué sensaciones tienes sobre la posición de la mujer en la industria musical española?

R: Vivimos una época en la que hay muchas mujeres compositoras, instrumentistas, djs, productoras y creadoras de tendencias maravillosa. Estamos en un momento muy bueno de creatividad femenina pero todavía nos queda bastante por recorrer en cuestiones como la paridad en los carteles festivales. Seguimos siendo un tanto por ciento muy irrisorio y triste tanto en la parte artística como en la técnica. Todavía hay mucho camino que recorrer. Yo aporto mi granito de arena dirigiendo y coordinando el Festival Granada 100% Mujer donde todo el equipo somos mujeres. Queremos ser referentes para que las nuevas generaciones vean a mujeres en todos esos ámbitos y normalizar que estemos ahí para no seguir excluidas por formaciones de chicos que jamás van a meter una chica en su grupo. Es algo que llevo viendo también a lo largo de los años. De hecho, a compañeros del gremio con lo que tengo más confianza, siempre les digo que, cuando tengan que sustituir a un técnico o un instrumentista, piensen en mujeres. Tristemente, lo he visto muy poco, por no decir en casi ninguno.

P: Me imagino que sea bastante bonito que tus hijos hayan podido participar en este proyecto. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

R: Forman parte de todo esto desde el principio. Piensa que mi hijo mayor ya grabó los coros en El poder de Machín y vuelve a grabarlo ahora en este álbum. El pequeño, estaba en mi barriga en aquella gira. Como madre me siento súper orgullosa de que estén acompañándome, de que me apoyen en mi proyecto y que lo disfruten.

P: Tiene que molar ser hijo de Amparanoia.

R: Eso dicen los amigos.

P: ¿Ellos no lo piensan?

R: Al final soy su madre. Pero con la edad lo van viendo. Me respetan, me admiran y por eso están a mi lado. Saben que les doy su libertad, igual que yo pido la mía. Tampoco soy una madre muy exigente. Solo soy una madre que les acompaña en sus vidas. Pero están muy orgullosos de mí. Luego tendrán sus quejas. Es normal

P: Qué chungo tiene que ser gestionar tanta gente encima de un escenario.

R: Es una apuesta grande No hay ninguna propuesta parecida en nuestro país que suba a 15 personas en un escenario. De hecho, todo el mundo está reduciendo el formato. Sin embargo, estamos haciendo una apuesta que representa nuestros valores. La unión y el compartir. El respeto, la colaboración y el sentirnos unidos a través de la música. Darnos cuenta del poder y la energía que tiene la música. Traspasa el cuerpo y llega hasta el alma. Estamos deseando vivir todo lo que los directos nos van a traer. Compartir la energía y hacer una ceremonia maravillosa por la vida, la alegría y la rebeldía.

GIRA AMPARANOIA 

19 de enero * ZARAGOZA * C.C Delicias- Entradas
23 de febrero * VITORIA – GASTEIZ * Sala Jimmy Jazz- Entradas
24 de febrero * BILBAO * Sala BBK- Entradas
2 de marzo * MADRID * Sala Villano- Entradas
22 de marzo * BARCELONA * Sala Salamandra- Entradas