Las ’30 monedas’ de Alex de la Iglesia, la impresionante serie que a partir de este domingo estrena bajo demanda semanal HBO España,  no viene sino a confirmar que estamos ante  el gran año de la ficción española. Este frenético  ‘thriller’ satánico que cuenta con el inequívoco sello costumbrista  del director de 'El día de la bestia',  derrocha ingenio, humor, terror  y extraordinario talento,  detrás y delante de la cámara. No solo los tres protagonistas Eduard Fernández, Miguel Angel Silvestre y Megan Montaner están que se salen. También brilla con luz propia un elenco de secundarios de primera, encabezado por  Carmen Machi, Macarena Gómez y Pepón Nieto, entre otros.

1366 2000[1]

La acción transcurre en un pequeño pueblo de Segovia,  a donde llega huyendo de su pasado el padre Vergara, un misterioso párroco, exconvicto y boxeador, en cuyo poder se encuentra además, una de las 30 monedas por las que Judas vendió a Cristo.  La tranquilidad del lugar será dinamitada por  alguien que haciéndose valer de fenómenos paranormales y matando a varios de los vecinos,  querrá hacerse con este preciado tesoro. Nada más empezar la serie,  la veterinaria del pueblo no da crédito cuando asiste a una vaca que pare un bebé,  en vez de un ternero.  Este extraño suceso le lleva a la joven (Megan Montaner) y al alcalde del lugar (Miguel Angel Silvestre) a seguir la pista del misterioso sacerdote, bajo la sospecha de que pueda estar detrás de lo ocurrido. Sin embargo, bien pronto los tres se verán en medio de una conspiración global de un grupo satánico, dispuesto a todo por controlar el planeta.

Alex de la Iglesia ha construido una excelente serie a la que no le falta un detalle. Como es habitual en sus películas, el satanismo, los muertos resucitados e histriónicos, maléficos y perturbados personajes a cual  más demencial, pueblan la pantalla, en medio de una puesta en escena y acabado impecables. Los 8 episodios de ’30 monedas’ son toda una experiencia religiosa,  que uno no debe de dejar escapar. Es el mejor ejemplo de la edad de oro que vive la ficción española.

¿Quién tiene la culpa del boom de las series españolas?

Pero, ¿qué está ocurriendo para que varias de las mejores series estrenadas en los últimos meses  en nuestro país,  sean españolas? ¿Por qué son tan veneradas entre la crítica y el  público? ¿Qué tienen en común  ’30 monedas’, ‘Patria’ ambas en HBO con ‘Antisdisturbios’, ‘La Unidad’ o ‘Nasdrovia’ en Movistar+  y ‘Veneno’ en A3 Player Premium,  para no solo sean un éxito aquí, sino también  fuera de nuestras fronteras? Pues tan sencillo como que están muy bien hechas.  Estamos asistiendo a una ‘nueva edad de oro’ de las ficciones serializadas realizadas en España

Hace poco más de dos  años que las plataformas de streaming,  comenzaron a apostar en serio por crear contenido original propio. Y el resultado ya se está notando. Las ficciones españolas de HBO, Movistar+, Netflix o Amazon,  que estrena en diciembre por cierto su primera gran apuesta española ‘El Cid’,  cuentan con  grandes presupuestos  y extensas preproducciones en las que se cuida hasta el más mínimo detalle. Esto por desgracia ocurre con poca frecuencia en la ficción en abierto. 

Cartel de Patria

Detrás de  de estos grandes éxitos  además, se encuentran reconocidos directores de cine y showrunners que han sido fichados por las plataformas para desarrollar sus proyectos con entera libertad y tiempo. Genios del séptimo arte que hacen literalmente cine en televisión, como Rodrigo Sorogoyen, Alex de la Iglesia, Mariano Barroso, los Javis o Aitor Gabilondo.

El éxito del contenido original en un país, pasa porque el espectador se sienta identificado con lo que ve. Todas estas series  han conseguido este difícil objetivo, bien sea contando conflictos sociales marcadamente españoles,   como puede ser el terrorismo o el día a día de una unidad de antidisturbios,  o destripando la vida de la España más cañí  en ’30 monedas’ o ‘Veneno’.

La ficción española no solo goza de buena salud dentro de nuestras fronteras. Las series españolas gustan mucho en el resto de Europa, EEUU y América Latina. Gran parte de culpa de este fulgurante éxito,  lo tiene el camino allanado por ‘Élite’ y ‘La casa de papel’, situadas en el top ten de lo más visto a nivel mundial. Entre las dos suman más de  50 millones de espectadores  en todo el planeta. Ambas son el mejor ejemplo de que cuando hay talento, talante, tiempo y dinero, las cosas se pueden salir muy bien.