Menestra de verduras.

¿Con qué?

Verduras variadas de temporada - acelgas, calabacín, zanahorias, puerro y algunas más a voluntad- hay algunas menestras congeladas aceptables, pero es bueno añadirle alguna verdura que no tienen y una patata muy picada para darle un poco de cuerpo-, una patata de buen tamaño, una punta de jamón, sal y aceite de oliva.

¿Cómo?

Cocer las verduras seleccionadas al gusto cuidando primero de poner las más duras con una patata harinosa cortada en gajos. Echar una punta de jamón suave para que de sabor. Una vez cocidas las verduras escurrir el caldo (se puede reservar para una sopa de arroz, de fideos o de verduras) y rociar las verduras con un chorro de aceite de oliva, dejar dos minutos al fuego y servir en un plato sopero. Si se le quiere dar más sabor a la menestra: en una sartén poner un diente de ajo machacado, aceite de oliva y cuando empiece a dorarse el ajo, retirar y echar una cucharada de pimentón (el de la Vera es excelente) y rociar sobre la menestra con un par de cucharadas de caldo de la misma.

Filetes de ternera a la plancha o con salsa de limón y vino blanco.

¿Con qué?

Filetes de ternera -de grueso como de un centímetro-, aceite de oliva, sal gorda, un diente de ajo, un limón y vino blanco seco.

¿Cómo?

Dejar por la mañana los filetes fuera de la nevera para que suelten el líquido que tengan y mojarlos en vino. Si los filetes son gruesos estarán más sabrosos a la plancha con una gota de aceite de oliva. Si son finos se pasan en una sartén, con un ajo machacado y al minuto se rocían con un poco de vino blanco seco y se deja que se hagan a fuego lento para reducir la salsa y evaporar el vino.  Cuando están a punto, antes de sacarlos del fuego se les rocían unas gotas de limón y se sirven con patatas chips y cebolleta.

 Arroz con leche:

¿Con qué?
Arroz según los comensales -una tacita de café da para dos raciones-, leche,  una cáscara de limón, canela en rama o en polvo y azúcar.

¿Cómo?

Se pone el arroz a cocer en agua abundante, como unos diez minutos. En otra cazuela se pone la leche a calentar con la cáscara de limón y, si se quiere, un palito de canela en rama. Se escurre el arroz y se echa en la leche cociendo, habiendo quitado previamente la cáscara de limón y la canela en rama. Se le da vueltas para que los granos estén sueltos y cuando estén blandos, se retira y se le echa el azúcar, al gusto. Se deja unos minutos más en el fuego suave y se vierte en los cuencos donde se sirve a los comensales. Si no se ha cocido la canela en rama, se le espolvorea un poco de canela en polvo. Si se quiere frío, en verano, se pone en el frigorífico una hora antes.