Cuando un artista consigue realizar su obra maestra puede dejarla tal cual, no retocarla ni añadirle continuación, reediciones o remezclas; o bien, consciente de la importancia de aquella, darle un mayor empaque, si cabe, con una secuela. Dylan lo ha hecho hace poco con el “Blonde On Blonde” revisitado en “The Cutting Edge.65-66” y el novelista Jonathan Franzen también al proseguir “Las Correcciones” con “Libertad” y “Pureza”. Jaume Sisa no es menos y ha dado continuidad a su magna obra, “La Catedral”, con “Malalts del cel”.

Y es una suerte para todos sus seguidores que haya tenido la valentía de atreverse a enlazar su grandiosa creación de 1977, uno de los dos mejores discos de la historia del pop rock español, con esta nueva obra de 2016. Contiene ambientes, magia, inspiración, viajes y sensaciones muy cercanas a las que se respiraban en La Catedral. En realidad, es más que un disco. Es una fiesta. Un prodigio de luz y melancolía. Un milagro que solo Sisa puede realizar.
Pau Riba y Melodrama

A la fiesta contribuyen una serie de feligreses convocados al ritual de lo no habitual, a la ceremonia que concelebra un Sisa catedralicio, rodeado de una purria selecta de vocalistas y coristas como Pau Riba, Marina Rossell, Selene, Roger Mas e instrumentistas tan fascinantes como el Quartet Brossa, el violinista Xavier Riba y el trío Melodrama  y su sonido de twist galáctico.

De todo ello surgen canciones emocionantes y embrujadoras como “Malalts del cel”, “Vals de L´oblit”, “Tanca la porta”, “Tramoia virtual”, “Una canço”, “Tornará la primavera”, “La ratlla de L´horitzó”, “Púrria selecta”, “El nen”, “Duchamp”, “Llops udolant”, “Hipopotámia”, “Lluna del Capvespre”, “Joc d´ous”, “Alari, Alaró”, “Els Anys”, “La moral al manicomi”, “La Llum”, “La Vella Canço”. Si cito todas es porque todas deben ser nominadas a los Grammy y porque no solo es el mejor disco español de 2016, es el mejor de los últimos cuarenta años.
Sello: Satélite K. Periodo de actividad: 1966-2016. Discografía seleccionada: “La Catedral”, “Galeta galáctica”, “Orgia”, “Qualsevol nit pot sortir el sol”. Influido por: Pau Riba, Bob Dylan, Bonet de San Pedro. Influye en: Pau Riba, Ismael Serrano, Manel.