
Judías blancas con hueso de caña.
¿Con qué?
Trescientos gramos de judías blancas, medio kilo de huesos de caña de ternera, un chorizo, una cebolleta, un tomate, aceite de oliva, una hoja de laurel y sal.
¿Cómo?
El día anterior ponemos las judías blancas a remojo. En la olla exprés vertemos bastante agua, echamos las judías y las escaldamos tres veces –cortamos el hervor con agua fría- desespumamos, añadimos la cebolleta, el tomate, el chorizo, la hoja de laurel y un hueso de caña; cerramos la olla y dejamos hervir diez o doce minutos, según las judías sean del año o más viejas. Apagamos dejamos enfriar y entretanto en una sartén con unas gotas de aceite de oliva a fuego vivo pasamos los huesos de caña. Abrimos la olla, salamos, retiramos el hueso de caña, sacamos el tuétano de todos y los echamos a las judías, calentamos juntos dos minutos y servimos en plato hondo partiendo el chorizo.

Ensalada de judías verdes.
¿Con qué?
Medio kilo de judías verdes, dos tomates en rama, una cebolleta, tres huevos duros, una patata grade, aceite de oliva, vinagre al gusto y sal.
¿Cómo?
En una cazuela con bastante agua cocemos las judías verdes, limpias de picos e hilos, con la patata limpia sin pelar y los huevos –en olla exprés cinco minutos-. Las enfriamos con abundante agua fría, pelamos los huevos, colocamos las judías verdes en una fuente de servir, la cebolleta cortada en tiras, los tomates pelados –una forma rápida de pelarlos es meterlos un minuto en agua hirviendo- y cortados en gajos, lo mismo que la patata y los huevos duros, aliñamos con sal, vinagre, bastante aceite y servimos.
Fresón con nata.