
Alcachofas con mojama.
¿Con qué?
Una docena de alcachofas, ciento cincuenta gramos de mojama en lonchas finas, aceite de oliva virgen, limón, pimienta, sal y dos huevos duros.
¿Cómo?
Cocemos las alcachofas sin limpiar en abundante agua con limón y sal durante diez minutos. Enfriamos, limpiamos y reservamos los cogollos. Preparamos una salsa con aceite de oliva virgen, dos cucharadas, media cucharada de zumo de limón, pimienta y los dos huevos duros rallados. Colocamos los cogollos de alcachofa –también se pueden usar en conserva- en una fuente de servir, impregnamos de la salsa y cubrimos con dos lonchas de mojama.

Dorada con habitas tiernas.
¿Con qué?
Una dorada de un kilo o kilo y cuarto o dos de seiscientos gramos, limón, dos cebolletas, una copa de vino blanco seco, un tomate maduro, aceite de oliva, tomillo y sal.
¿Cómo?
En una fuente de horno situamos la o las doradas, salamos, espolvoreamos un poco de tomillo, rociamos con aceite y la copa de vino e introducimos en el horno a 160º C durante quince minutos. Entretanto en una sartén con dos cucharadas de aceite pochamos las cebolletas cortadas en tiras y el tomate sin piel y pepitas, cortado en rodajas y, cuando esté meloso, añadimos las habitas tiernas, añadimos un poco de salsa del pescado y dejamos cocer cinco minutos. Servimos habitas con dorada limpia de espinas y piel.
Macedonia de diferentes peras con jugo de piña.
El coste de este menú, muy del Mediterráneo, está en torno a los 17 euros.