Una mujer de 28 años ha muerto el viernes pasado en Don Benito (Badajoz) por una posible intoxicación de ácido lipoicoun suplemento alimenticio para quemar grasa. La fallecida, enfermera de profesión, había adquirido a través de Internet el producto para mejorar los resultados de su entrenamiento deportivo. 

Una dosis excesiva por confusión

La mujer tomó una dosis excesiva por confusión, lo que le provocó un fallo multiorgánico. Su cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Badajoz, donde se le practicó la autopsia. 

El ácido alfa lipoico se encuentra de forma natural en diversos alimentos como las carnes rojas o el brócoli. Su versión en polvo se suele ingerir diluida en líquidos y según se advierte en los prospectos no se debe exceder la cantidad diaria recomendada ni utilizarse como sustituto de la dieta.

Comprobación del producto

En el mercado hay todo tipo de productos para adelgazar que suelen prometer grandes resultados en poco tiempo… aunque la mayoría acaban decepcionando a sus usuarios.

Por ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ayudan a saber qué se esconde detrás de los adelgazantes más conocidos. En concreto, la OCU permite localizar los productos buscándolos:

  • Por su ingrediente funcional (por ejemplo, Guaraná, Garcinia, Té verde...).
  • Por su nombre comercial.
  • Por el tipo de producto: complementos y plantas medicinales, cosméticos o medicamentos...

Tan solo es necesario pulsar este enlace, elegir el producto que nos interesa y acceder a toda la información, valoración de su eficacia y las precauciones de uso.