A tomatazo limpio. Eso es lo que vivirá estos días la localidad valenciana de Buñol, que recibirá a miles de turistas un año más en una de sus fiestas más internacionales, La Tomatina. Te contamos qué es lo que debes saber ella a parte de que te pondrás perdido.

72 ediciones

Este año en 2018 se celebra la 72 edición que comenzó en 1946

Un punto de inflexión

En el año 2002, La Tomatina de Buñol fuera declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo, lo que consiguió que tuviese mucha más repercusión tanto nacional como internacional.

21.932

Fueron los asistentes a la edición de 2017.

145.000

Serán los kilos de tomate que se utilizarán durante La Tomatina de este año.

Asistentes de todo el mundo

Según informa EFE, la venta de entradas para la fiesta se reparte en un 39,2 % son españoles, 11,77 % ingleses, 4,63 % estadounidenses, 3 % franceses y un 2, 38 % australianos.

El Punto Violeta

Será una novedad de esta edición de 2018. El punto violeta, formado por el Movimiento Mujeres Democráticas de Buñol y voluntarias que irán identificadas con una camiseta morada, que "servirá de enlace entre las personas que hayan sufrido una agresión sexual y los cuerpos de seguridad".

Tomatina&Go

Otra de las novedades de esta edición es la aplicación Tomatina&Go , diseñada por Socarrat Studio y creada por Play&Go Experience, que además de ofrecer información sobre los servicios que ofrece el Ayuntamiento e indicar la ubicación de emplazamientos como la Policía Local, "invita a recorrer la localidad para conocerla" y "facilita una agenda sobre las fiestas y los eventos más destacados del municipio".