La ola de calor ya está agobiando a más de uno. Ya no solo los odiosos del verano y del calor se quejan, sino que también aquellos que en invierno decían admirar el verano y el buen tiempo empiezan a cansarse de ello. Y no es para menos, ya que esta cuarta ola de calor que barre a España de arriba abajo y de derecha a izquierda está siendo una de las más largas y calurosas del año. Las temperaturas diurnas han superado los 40 grados en varios puntos del país y los termómetros por encima de los 20 grados por las noches es lo que ha acabado de rematar a los que se decían amantes del verano. Así, los aires acondicionados y los ventiladores se han convertido en los mejores amigos del hombre, aunque no tanto, ya que el precio de la energía echa un poco para atrás a los que desearían tenerlos encendidos las 24 horas del día.

Los aires acondicionados son los aparatos más efectivos para refrescar las habitaciones y el hogar en general, sin embargo, también es el que más consumo energético realiza, lo que suele llevar a un incremento considerable de la factura de la luz. Como alternativa están los míticos ventiladores, pero también hay quien se preocupa por cuánto consumen estos aparatos.

Pero para tranquilizar a todos aquellos que se preocupan por el consumo eléctrico ha llegado un vídeo viral en Tik Tok del portal de contenidos Xataka explicando la fórmula maestra, tan sencilla como resolutoria, para averiguar cuánto nos va a costar tener el ventilador encendido toda la noche, así poder pasar un poco mejor las noches tan calurosas del verano.

La operación que destaca Xataka es muy sencilla. En primer lugar hay que ver cuánto gasta el ventilador que tenemos en casa, algo que pone en cada electrodoméstico que compramos. Por ejemplo, el ventilador del vídeo consume 55 W/h. así, si se mantiene encendido durante ocho horas por la noche, hay que multiplicar esta cifra por ocho horas: el aparato gastará en la noche 440W.

Después hay que echar un ojo a la factura de la luz para comprobar que la energía no se mide en W, sino en Kw/h. De esta forma, hay que transformar ambas cantidades, con lo que los 440W se convierten en 0,44Kw.

Con esto ya tenemos lo que consumiría este ventilador en una noche (ocho horas). Ahora hay que sacar en cuánto dinero se transforma esta cantidad. Esto depende de la tarifa de la luz que se tenga contratada en casa, pero el coste de final de mes no tendrá una gran diferencia por el uso del ventilador.

Suponiendo que el coste sea de 0,15 Kw/h, el coste total sería el resultado de multiplicar 0,44 por 0,15, es decir, 0,06 céntimos de euro.

Si se multiplica esta cantidad por 30, días que tiene el mes aproximadamente, el coste del ventilador se quedaría en 1,8 euros. Esta cantidad será un gran respiro para muchos ciudadanos que temen por el incremento de la factura si el uso del ventilador es abundante. Echa tus cuentas, con tu ventilador y el coste del Kw en tu factura para averiguar cuánto consume el ventilador que tienes en casa y tanto anhelas en periodos de calor extremo.