La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha publicado el listado de las 688 banderas azules que lucirá nuestro país este 2020 en playas, puertos y embarcaciones. Para conseguir este galardón los expertos tienen en cuenta la calidad del agua, la gestión ambiental, la seguridad, los servicios y la información y educación ambiental. España lleva liderando este ranking mundial 33 años, este año han participado 2.000 municipios de 45 países de los cinco continentes.

El presidente de la ADEAC, Ramón Sánchez Moro, ha destacado que el objetivo de este indicador de calidad es “traer y mejorar actitudes y comportamientos cívico-ambientales en unos destinos más sostenibles, que atraigan a usuarios y viajeros más responsable”.

Curiosamente España también cuenta con playas interiores con este distintivo de calidad, Extremadura tiene dos y Madrid una. Hacemos un recorrido por cada una de ellas:

Playa de Cheles

La Dehesa de Cheles lleva dos años consecutivos con la bandera azul, se encuentra en las orillas del Gran Lago de Alqueva a 57 kilómetros de Badajoz, muy cerca de Portugal.

La playa está rodeada de encinares, tiene arena en la orilla y cuenta con un chiringuito para disfrutar de la gastronomía extremeña.  Asimismo, dispone de un embarcadero para los navegantes que quieran atravesar el lago y disfrutar de las vistas de la zona.

Debido a la crisis del coronavirus, el Ayuntamiento ha decidido marcar la separación de dos metros entre las sombrillas con cubos de hormigón. Está previsto que abra a partir del 20 de junio.

Playa de Orellana

La playa de Orellana, conocida también como Playa Costa Dulce, consiguió hace más de una década la primera bandera azul de agua dulce en España, se encuentra en el embalse de Orellana en el noroeste de Badajoz.

En verano puede llegar a superar los 3.500 bañistas al día y dispone de multitud de instalaciones como chiringuitos, zonas solárium, senderos, merenderos y un puerto deportivo azul. En este entorno se pueden realizar actividades náuticas como windsurf, vela o piragüismo.  

El municipio Orellana la Vieja se encuentra al lado de la playa y recorrer sus calles es un plan perfecto para finalizar el día de remojo. Muchos turistas aprovechan para comprar productos típicos pacenses y mimetizarse con el animado ambiente extremeño cuando caen las altas temperaturas de la región al ponerse el sol.

Asimismo, esta zona es considerada una de las mejores de España para pescar.

 

 

Playa Virgen de la Nueva

Esta playa es más conocida como la del Pantano de San Juan, y está a menos de una hora de la capital, en San Martín de Valdeiglesias. Este 2020 es su tercer año consecutivo ondeando la bandera azul.

La playa Virgen de la Nueva está rodeada de pinos que llegan hasta la orilla, por un extremo de la costa hay un chiringuito y la zona está habilitada con tumbonas y sombrillas, el otro es “más salvaje” y suele ser el elegido por los jóvenes. En este último lado el acceso es más complicado, pero es el mejor lugar para aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza alejados del bullicio del chiringuito y la zona de las sombrillas.

En este oasis madrileño se puede practicar ocio acuático y, si no ha llovido mucho en las últimas semanas, disfrutar de vestigios del siglo XII, una ermita y un puente medieval.

La playa cuenta con un socorrista y este año esperan superar los 3.000 bañistas que alcanzan habitualmente en verano debido a que los madrileños no podrán viajar tanto por la crisis del coronavirus.