A pesar de que aún no podemos viajar, nada nos impide ir eligiendo una playa como destino para este verano, en la que tendremos que respetar la distancia social y el aforo que se establezca en cada caso. Una buena referencia para tomar la decisión puede ser el ranking que elabora anualmente, desde hace treinta años, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) para conceder banderas azules a playas, puertos y embarcaciones, en reconocimiento a la calidad medioambiental del lugar, las posibilidades de accesibilidad de personas discapacitadas físicas o los equipos de salvamento.

Ayer, la Adeac publicó en rueda de prensa su lista de 2020, anunciando que en España ondearán este verano 688 banderas azules (589 están en playas, y el resto en puertos y en embarcaciones turísticas), lo que suman 23 más que el año pasado, aunque hay 4 puertos que han perdido el distintivo. Estos números significan que nuestro país sigue liderando el ranking mundial, posición que viene ostentando desde 1987, y en el que, en esta edición, la siguen Grecia (con 514), Turquía (508), Francia (507), Italia (482) y Portugal (387).  

Aunque más de 100 Banderas Azules llevan luciendo en España más de diez años, diez playas españolas estrenan este verano su enseña. Solo una de cada cinco playas españolas tendrá este verano una bandera azul, y una de cada siete banderas azules que ondean en el mundo se ubica en nuestro país. De las 662 playas candidatas a Bandera Azul que hemos propuesto en 2020, han sido galardonadas 589. Ello significa que un 89% de las playas españolas que se presentan a Bandera Azul son galardonadas.

La Comunidad Valenciana lidera el número de playas con bandera azul este año, con 134, seguida de Galicia, con 100, y Andalucía, que consigue su récord y suma 21 distintivos a los que ya tenía, convirtiéndose en la Comunidad con mayor incremento de banderas. La clasificación de los puertos galardonados la encabeza Cataluña con 23, seguida de Andalucía con 18, Comunidad Valenciana con 14, Baleares con 13, Galicia con 12 y Canarias con 5. Alicante es la provincia con más banderas azules, 73, seguida de Pontevedra con 52.

El ansiado icono playero se ha convertido, según sus impulsores, en el “símbolo más reconocible y reconocido por los millones de usuarios de playas y puertos de casi medio centenar de países, así como en un estándar mundial de ecocalidad turística”. La concesión la otorga un toma un jurado Internacional Bandera Azul 2020, con participación, entre otros, de los Organismos de Naciones Unidas para el Turismo (OMT) y el Medio Ambiente (PNUMA).

Con todo, el jurado ha rechazado también la petición de ingreso de 80 playas españolas, el 47% por incumplimientos en la Ley de Costas, y el 26% por casos en los que la calidad del agua de baño (otro de los requisitos principales) no era excelente o estaba sin calificar.  

El listado completo se puede consultar aquí.