El buen tiempo ya ha llegado y, como siempre, en Madrid hay multitud de planes por hacer, muchos de ellos al aire libre. Esta primavera también está marcada por la pandemia, pero siguiendo las medidas sanitarias, se puede disfrutar de bonitos rincones de la capital.

Parques

En estos meses es cuando los parques lucen su mejor versión e invitan a pasear por sus caminos. El Retiro, el más emblemático de la ciudad, ha reabierto sus puertas tras el desastre del temporal Filomena que obligó a cerrar durante semanas para evitar daños mayores causados por los desprendimientos de los árboles. Aunque actualmente hay zonas del parque cerradas y en obras, se puede disfrutar del lugar como siempre. En cualquier visita a El Retiro no puede faltar una parada en el bonito mirador del Monumento a Alfonso XII, con las mejores vistas del parque, y en el Palacio de Cristal, donde normalmente todos los meses acoge una exposición inigualable.

Palacio e Cristal, Madrid.

En el distrito de San Blas-Canillejas se encuentra el mejor parque para disfrutar de la belleza de los almendros en flor, la Quinta de los Molinos. No hay madrileño que no conozca este espléndido recinto, aunque suele ser desconocido por el resto de los españoles. Los almendros empiezan a florecer antes de la llegada de la primavera y es un verdadero espectáculo, los más increíbles se encuentran a la entrada secundaria de la calle Alcalá y los de la calle Miami.

Quinta De Los Molinos, parque de San Blas.

Los Jardines del Campo del Moro es un rincón que permanece intacto a pesar de los siglos. Se trata de un jardín de estilo inglés decimonónico con aires románticos justo detrás del Palacio Real. Pasear en primavera y disfrutar de su extensa arbolada y bonito lago es un plan perfecto para descansar en el centro de la ciudad y descubrir pequeñas joyas como las fuentes de los Tritones y la de las Conchas. Asimismo, dispone de un pequeño puesto con una terraza donde podrás tomarte un café o un té y sentirte que perteneces a la realeza por un momento.

Campo del Moro, Madrid.

No obstante, el parque de Alameda de Osuna, en el norte de la Comunidad de Madrid, llamado Parque El Capricho, es uno de los más valorados y se considera uno de los ejemplares más singulares del paisaje español. Su estilo romántico con halos franceses e italianos lo convierten en una maravilla creada en siglo XVIII por la condesa-duquesa de Benavente. En tu paseo por El Capricho no debe faltar una visita al embarcadero, al Palacio de los Duques, al templete en el jardín francés y a su búnker secreto, un refugio durante la guerra civil de España de 2000 metros cuadrados construido en 1937 y el cual puede soportar bombas de hasta 100 kilos. A través del Programa Pasea Madrid se pueden reservar guías gratuitas al búnker, así como rutas guiadas en otras zonas principales de la capital para conocer curiosidades que los propios madrileños obvian.

Parque El Capricho, Alameda de Osuna.

Miradores y terrazas

Madrid desde las alturas es hasta más bonita. Una prueba de ello es el mirador del Círculo de Bellas Artes, donde además se puede disfrutar de exposiciones como la de Banksy, que estará hasta el 9 de mayo. El edificio resalta por su céntrica ubicación en la calle Alcalá y su delicada y cuidada ornamentación con esculturas y pinturas. En la azotea se puede disfrutar de una experiencia gastrocultural con vistas privilegiadas y en la primera planta del café-restaurante La Pecera decorado con un estilo neoclásico.

Círculo de Bellas artes, Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid, que se ubica en el edificio cultural CentroCentro en la misma plaza de Cibeles, también dispone de unas vistas increíbles desde todas las plantas del edificio, porque cuenta con enormes cristaleras. Desde la terraza mirador del Palacio de Cibeles hay una panorámica de 360º hacia la calle de Alcalá, Recoletos, Paseo del Prado, Gran Vía y Colón. Además, en la planta sexta está un restaurante y una terraza cóctel bar.

Palacio de Cibeles, Ayuntamiento de Madrid y espacio cultural CentroCentro de Madrid.

El mirador del Faro de Moncloa, con 110 metros de altura, fue reabierto en 2016 tras una completa restauración. Fue construido en 1992 cuando Madrid fue nombrada Capital Europea de la Cultura y está inmersa en la Ciudad Universitaria de Madrid con vistas a grandes monumentos como el Palacio Real, la Catedral de la Almudena y las Cuatro Torres. El ascensor de cristal te prepara para la gran experiencia que te espera en lo alto del Faro, en tal solo 50 segundo asciende 90 metros. 

En lo alto de los edificios también se esconden joyas gastronómicas como La Cocina de San Antón en el barrio de Chueca, The Hat en una coqueta azotea de La Latina y la Casa de Granada en Tirso de Molina, esta última está cubierta, pero tiene grandes ventanales para disfrutar de la vida de Madrid y es de los lugares más económicos de la ciudad con vistas y tapas incluidas en el precio de la consumición. 

Actividades alternativas

Esta primavera han llegado a Madrid exposiciones futuristas con conceptos difíciles de comprender, ya que no se pueden comparar con ningún otro proyecto anterior. 

SWEET SPACE descrito por los organizadores como “una aventura de degustación interactiva”, es un espacio con actividades innovadoras vinculadas a las nuevas tecnologías y al arte. Todo está conectado a través del gusto y en ella participan artistas y diseñadores creativos como Agatha Ruiz de la Prada y Okuda San Miguel que han querido poner su granito de arena para convertir este evento en el más mágico e inesperado que te puedas imaginar. La duración aproximada es entre una hora y 45 minutos.   

IKONO es la exposición que une arte y experiencia sensorial para disfrutar de la fotografía con olores, colores y tactos únicos. Es una sala perfecta para conseguir espectaculares fotografías de una manera fácil y divertida. La duración del evento es de también una hora, aproximada. 

Todas estas opciones de planes en Madrid son algunas de las experiencias que no te puedes perder esta primavera.