China es el país más poblado del mundo, con más de 1.400 millones de habitantes, y el tercero más grande en extensión, por eso no es de extrañar que exitan una gran variedad de etnias diferentes (56), aunque esto es un dato que no todos conocen. En Twitter, algunos usuarios se han dedicado a recordarlo con pintorescos vídeos en los que aparecen los variados trajes típicos de varias regiones del país.

La etnia más numerosa en China (en torno al 90% de su población) es la Han, que como el resto cuenta con una vestimenta, música, lengua y tradiciones que la identifican. Pero, además, exixten todas estas otras: Mongola, Hui, Tibetana, Uygur, Miao, Yi, Zhuang, Bouyei, Coreana, Manchú, Dong, Yao, Bai, Tujia, Hani, Kazaka, Dai, Li, Lisu, Wa, She, Gaoshan, Lahu, Shui, Dongxiang, Naxi, Jingpo, Kirguis, Tu, Daur, Mulam, Qiang, Blang, Salar, Maonan, Gelao, Xibe, Achang, Primi, Tajik, Nu, Uzbeka, Rusa, Ewenki, Deang, Bonan, Yugur, Gin, Tártara, Derung, Oroqen, Hezhe, Monba, Lhoba y Jino.

 

Alrededor de 18 de esas etnias superan el millón de personas, mientras que la que cuenta con una menor población es la Lhoba (300 representantes). Estos grupos de chinos se asientan principalmente en las regiones fronterizas del norte y del sudoeste por motivos históricos. La mayoría, en zonas montañosas y ganaderas, y menos turísticas. En la provincia de Yunnan viven más de veinte etnias, según datos publicados por La Sexta. Los integrantes de los Han, que representan el 90% de la población, se encuentran repartidos por todo el territorio nacional. Todas, a excepción de los Hui y manchú, tienen su propia lengua.