Aunque las Fallas más famosas son las de Valencia, no es el único sitio para asistir a esta colorida fiesta con la que se celebra la llegada de la primavera. Las de Gandia, por ejemplo, responden al mismo concepto, pero con menos aglomeraciones. Empezaron a celebrarse en 1876, lo que la convierte en las terceras más antiguas por detrás de las de la capital y las de Xàtiva y desde 2015 fueron declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial por el pleno del Consell de la Generalitat. Estos son los motivos para visitar estos días la ciudad de los Borgia y convertirte en un experto fallero.

¿Cuándo empiezan las Fallas?

Las Fallas se celebran del 15 al 19 de marzo, festividad de San José. Sin embargo, el pistoletazo de salida para las Fallas es la Crida, que suele celebrarse en la primera semana de febrero y está protagonizado por las Falleras Mayores, que dan la bienvenida a esta fiesta tradicional, además de hacer un llamamiento sacar del armario blusones, saragüelles (pantalón tradicional masculino), sus coloridos vestidos con el mejor espolín (seda tejida a mano muy valiosa con la que se confecciona el traje de fallera), las enaguas y peinetas.

El Ayuntamiento de Gandia ha editado una guía con todos los actos de las Fallas. Los visitantes pueden descubrir en estos días una cara muy diferente de la que ofrece como destino imprescindible en verano para disfrutar del sol y sus paradisiacas playas.

Los trajes de fallera se elaboran con las mejores sedas. La tela que se utiliza se llama espolín y está confeccionada de forma artesanal
Los trajes de fallera se elaboran con las mejores sedas. La tela que se utiliza se llama espolín y está confeccionada de forma artesanal

Elementos imprescindibles del traje de fallera

Las falleras llevan una camisa a conjunto con las enaguas. Lo más llamativo es la falda, confeccionada con sedas bordadas con vistosos colores, que va acompañada de un ahuecador para darle vuelo. En la parte superior lucen un corpiño o corsé hecho con la misma tela que la falda, una manteleta con la que cubren los hombros y el pecho, además de un delantal. Medias de seda, zapatos forrados a juego con el traje, peinetas y aderezo (joya que cierra el corpiño sobre el escote, collar y agujas para el moño trasero) completan el atuendo.

Durante las fiestas de Fallas monumentos como éste toman las calles de Gandía
Durante las fiestas de Fallas monumentos como éste toman las calles de Gandía

Comisiones falleras y monumentos

En Gandia existen 23 comisiones falleras. Cada una planta su propia Falla en la calle el 15 de marzo. Es lo que se conoce como la Plantá. Aunque el artista fallero trabaja los 365 días del año, es en este momento cuando saca su obra a la calle para el deleite de todos. La Falla es un monumento satírico formado por una estructura de madera recubierta de diferentes materiales, como el cartón piedra o poliestireno (el más utilizado actualmente). Su composición, generalmente, se articula con diferentes escenas que rodean el conjunto, el cual va ganando en altura a medida que se acerca al centro. El remate central puede llegar a superar los 30 metros de altura.

Las diferentes escenas, a las que acompañan leyendas en valenciano, retratan de forma humorística los principales acontecimientos del año. El monumento entero está destinado a arder en la Nit de la Cremá, la noche de San José.

La Cremá pone fin a las Fallas
El 19 de marzo, festividad de San José, pone punto y final a las Fallas con la Cremá

¿Qué es la cremá?

La cremá es el acto grande de la fiesta y también el más emotivo. Antes de quemar las fallas, la fallera mayor y la fallera infantil de cada falla pueden salvar a un ninot de las llamas y quedárselo como recuerdo.

El origen de la fiesta de las Fallas se remonta a una antigua tradición de los carpinteros que, en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres los restos de madera y artilugios inservibles. Estas pequeñas piras fueron evolucionando y empezaron a introducir figuras humanas, montando pequeñas escenas con un trasfondo irónico y crítico.

Recordar que la palabra Falla viene del término latino facula, que significa antorcha. Desde tiempos inmemoriales muchas culturas han utilizado el fuego como elemento purificador, especialmente en los cambios de estación. Por tanto, el fuego de las Fallas lleva implícita la intención de hacer desaparecer todo lo malo que se critica en el monumento y empezar una etapa nueva.

Procesiones y pasacalles

No se entenderían las Fallas sin las bandas de música. Cada comisión cuenta con su propia banda, que acompaña a los falleros por las calles en procesiones, visitas a otras comisiones y todo tipo de actos.

El 16 de marzo el alcalde y la Fallera Mayor apadrinan a un bebé nacido en estas fechas

El 16 de marzo, se celebra una singular procesión a la que acuden todas las falleras y falleros de Gandia que concluye con una misa en honor a San José en la Colegiata. Allí se bautiza a un niño nacido cerca de esta fecha al que apadrinan el alcalde y la Fallera Mayor. Este año, ese bautizará a Pablo, que nació el pasado 13 de marzo.

La mascletá es todo un espectáculo pirotécnico en el que cientos de petardos explotan simultáneamente provocando un ruido ensordecedor
La mascletá es todo un espectáculo pirotécnico en el que cientos de petardos explotan simultáneamente provocando un ruido ensordecedor

Mascletà

Los petardos son un elemento clave de estas fiestas. Una mascletà es una inmensa traca de explosivos (masclets, de ahí el nombre) que conforman una auténtica sinfonía sonora que va en ascenso. La parte final provoca lo que se llama el terratremol (terremoto), cuando explotan a la vez los petardos más potentes provocando un ruido ensordecedor. Junto al ruido, el humo y el olor a pólvora conforman un espectáculo único que engancha.

¿Qué se come en estos días de Fallas?

Si hay alguna receta asociada a las Fallas es la de buñuelos de calabaza. Se trata de un dulce humilde elaborado con calabaza, levadura, harina, agua y sal. El olor que desprenden al freírse es toda una tentación y se considera un alimento ideal para aportar la energía suficiente al cuerpo para resistir una noche de diversión. 

Aunque es un dulce típico de Fallas, se preparan durante todo el año.