Ahora que empieza el buen tiempo dan ganas, más que nunca, de salir de la rutina y se puede hacer sin la necesidad de gastar mucho, tan sólo hay que estar atento a una serie de consejos básicos y mantener la mente abierta porque cuanto menos se ciña uno a fechas o lugares concretos, mejor que mejor. ¿Estás preparado? Pues toma nota.

  • Ofertas de viajes todo incluido. Sí, hay empresas que han querido facilitárselo lo máximo posible a los futuros viajeros y cuentan con todo un repertorio de lugares a los que poder ir que van desde una mera escapada a semanas enteras. Lo único que se requiere es fijar las fechas en las que uno está interesado para hacer ese viaje en cuestión. Con esta información, y en tan sólo unos segundos, se obtiene un amplio abanico con ofertas de lo más interesantes en las que ya se ha pensado en todo. Si aún quedan dudas o es un plan más a largo plazo también resulta muy interesante el darse de alta en las newsletters de este tipo de empresas para ser siempre el primero en estar informado de todo lo que pueda resultar relevante.
  • Ser flexible en fechas. Sí, hay épocas del año en las que más gente viaja y es por este motivo por el que los trayectos en avión, tren o autobús así como el alojamiento se disparan. Es tan simple como la ley de la oferta y la demanda. Eso sí, si uno puede permitirse salirse un poco de esto, puede dar con ofertas verdaderamente atractivas. Si por el motivo que sea, la época no se puede alterar lo que sí que hay que tratar es de tener, al menos, una cierta flexibilidad con los días. A veces, tan sólo por cambiar las fechas un poco hacia adelante o hacia atrás (incluso por las horas) el ahorro ya puede ser sustancial.
  • Un viaje a cualquier lugar. Lo mismo que en el punto anterior. Hay veces que el destino ya está fijado de antemano pero cuando no es así hay que tratar de ver los diferentes lugares como posibles nuevas experiencias. Al final, todo será cuestión de darles una oportunidad. Tanto si se viaja dentro del mismo país como si se va al extranjero, cuanto más amplio sea el abanico, mejor que mejor. Hay páginas que se basan en esto y que sólo con saber cuándo se quiere viajar ya muestran las mejores opciones para sus clientes.
  • Olvídate del equipaje de más. Los 'por si acaso' no tienen cabida en un viaje donde lo que se pretende es ahorrar el máximo posible. A la hora de hacer la maleta hay que optar siempre por los básicos y por ropa con la que uno sepa que se va a sentir cómodo. Una vez que se sabe el destino, nada mejor que echar un vistazo a la previsión meteorológica para acertar lo máximo posible. Y, en el caso de que los planes cambien mucho, siempre se puede improvisar y comprar algo en el destino, pero siempre se ahorrará mucho más que si se viaja con equipaje extra.
  • Diferentes opciones de alojamientos. Aunque la opción de quedarse en casa de un particular se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos lo cierto es que hay hospedajes que siguen siendo de lo más interesantes y a los que se les puede sacar el máximo partido. Por ejemplo, si se opta por un apartahotel o un apartamento todas las comidas (o, al menos, una parte de ellas) se podrán hacer allí mismo y esto conllevará un importante ahorro que se notará al final.
  • Decidirse con tiempo. En el momento en el que se sepan las fechas en las que se pueden coger las vacaciones lo mejor es no perder ni un minuto y tratar de dejar todo listo para entonces. Está comprobado que cuanta más antelación, mejor a la hora de dar con buenas ofertas. Después lo que habrá son oportunidades de última hora que, en ocasiones, pueden salir bien, pero que también suponen un riesgo.
  • Optar por aeropuertos alternativos. Puede que hasta ahora no te hayas fijado pero en muchas ciudades cuentan no con uno sino con dos aeropuertos. Como es lógico, uno de ellos es el principal y el que acoge mayor número de vuelos y rutas pero el otro puede ofrecer algo bien distinto: destinos interesantes a precios mucho más económicos. Por supuesto, siempre hay que valorar si esto sale a cuenta pero así es en algunas ciudades donde el segundo aeropuerto deja a tan sólo unos 40 minutos de distancia. Será una cuestión de valorar esto pero, al menos, está bien el tenerlo en cuenta.