Este martes la cadena de supermercados valenciana anunciaba que a lo largo de la semana comenzaría a distribuir en sus centros y, por consiguiente, poner a la venta su gama de mascarillas FFP2 no reutilizables, consideradas las más efectivas para protegerse del coronavirus. 

Según informó Mercadona, venderá estas mascarillas autofiltrantes, “con un total de cinco capas y una capacidad de filtrado de partículas igual o superior al 94%” en todas las tiendas distribuidas por el territorio español. El producto se venderá en un pack de tres unidades, con un coste total de 2,70 euros, lo que se traduce en 90 céntimos por mascarilla.

Esta novedad se suma a las que ya ofrecía la compañía: lass mascarillas higiénicas para adultos, que empezaron a comercializarse a finales de mayo de 2020, al igual que la opción adaptada a los más pequeños.

Venta de mascarillas FFP2 en otros supermercados

Otras cadenas de alimentación como Carrefour, Alcampo, Aldi o Hipercor ya ofrecían este producto con anterioridad en packs de varias unidades. 

En el caso de la compañía francesa, Carrefour, se venden paquetes de diez mascarillas a nueve euros, aunque también ofrecen packs mayores de 25 unidades, a 22 euros en total.

Por otro lado, los supermercados Alcampo venden un paquete de cinco unidades a 4,74 euros; en Aldi un paquete de tres unidades se puede adquirir por 4,99 euros. Por último, en Hipercor hay paquetes de cinco por 8,95 euros.

EPI para sanitarios

Estas mascarillas están esencialmente indicadas para el uso de los profesionales de la salud, ya que se consideran equipos de protección sanitario (EPI), aunque también se recomienda utilizarlas en lugares de frecuente tránsito de personas, como el transporte público o lugares cerrados y concurridos donde puede haber mayor peligro de contagios.

A diferencia de las higiénicas y quirúrgicas, que suelen durar ocho horas, las mascarillas FFP2 tienen el doble de vida.

Siempre cabe recordar que se debe comprobar la homologación del producto, tal y como aconseja la Unión Europea. Es por ello que se debe asegurar que la mascarilla está aprobada por el Reglamento de la UE 2016/425 y por la norma EN149:2001+A1:2009, relativa a este tipo de protección.