2022 toca a su fin y por ello hoy desde ElPlural.com seleccionamos los mejores vinos para despedir, siempre con precaución, un año que difícilmente olvidaremos. Una selección que se ha realizado en base a la prestigiosa Guía Peñín Vinos de España 2022, que ha catado más de 9.400 vinos de cerca de 2.000 bodegas.

En este sentido, en la edición de este año hasta seis vinos han conseguido 99 puntos, valoración más alta reflejada en las páginas de la Guía Peñín. Se trata de seis vinos que muestran la diversidad estilística que existe a día de hoy en España. Los cambios más voluminosos en el podio se deben sobre todo a que las grandes añadas hacen que los vinos más singulares y cuidados de nuestra enología sean todavía más brillantes y, por tanto, del más alto nivel esperable.

Canta La Perdiz 2016

Canta La Perdiz 2016

Jorge Monzón apuesta con su vino Canta la Perdiz por un concepto más terrenal, con nervio, con un deje silvestre que te aproxima al campo y un fondo perfectamente asociado a la Ribera del Duero por su fuerza, pero perfectamente controlada. Especialmente destacable es la sensación caliza en boca y el carácter frutal del vino, a pesar de ser un 2016, con 30 meses de crianza en barrica a sus espaldas, algo que muy pocos enólogos son capaces de conseguir.

Conde de Aldama “Bota No” BF AM

La Rioja Alta Gran Reserva 890 2005T GR

Se trata de un vino que tiene la capacidad de sobresaltarte desde el primer sorbo, un vino extremo, potente y lleno de matices, de los que decimos que pone a prueba al consumidor. No todos los vinos amontillados tienen una capacidad infinita de envejecimiento. Solo los mejores vinos guardan en su ADN una secuencia mágica que les permite adaptarse al paso del tiempo, entrelazarse con el oxígeno para poder extraer los aromas del tiempo.

La Rioja Alta Gran Reserva 890 2005T GR

La Rioja Alta Gran Reserva 890 2005T GR

Este gran reserva riojano es un vino extremadamente elegante, con un tanino fino. Muy rico en aromas terciarios (cueros, inciensos, habano, etc…). Se trata de un vino que invita a la reflexión, y al diálogo y cuya fuerza no radica en el concepto viñedo sino en la mágica unión de uvas y el servicio que prestan al envejecimiento.

Lapena 2018 B

Lapena 2018 B

Un godello que bucea por el concepto de vino blanco de guarda y que proviene de una única parcela que, como no, se llama Lapena. Se trata de un viñedo de apenas 0,2 hectáreas ubicado en Mendoia, próximo al río Bibey. Este paraje cuenta con un suelo de granito descompuesto con trozos de cuarzos y vetas marrones férricas.

Pingus 2019 T

Pingus 2019 T

Un vino redondo en su concepto más amplio, pues todo gira en el mismo sentido y, por tanto, crea una gran armonía que visualmente vinculamos al concepto de un círculo, algo redondo. Todos los matices aportan al conjunto y lo hacen desde la sutileza y la finura, sin olvidarnos de que estamos hablando de la Ribera del Duero y la naturaleza vitícola allí tiende a darnos fuerza y contundencia.

Viña El Pisón 2019 T

Viña El Pisón 2019 T

Este vino representa a la perfección el concepto de vino de parcela, un lugar cuya personalidad única se mantiene viva en cada botella más allá de la propia personalidad de la añada. Se espera de él un buen aguante en el tiempo y, una vez probado, quedará por siempre en la memoria del consumidor como uno de los grandes vinos de todos los tiempos.