Los colchones son una parte muy importante del bienestar de cualquier persona. Es uno de los sitios dónde más horas pasamos y a su función principal, el descanso, se une la necesidad de llevar a cabo un buen mantenimiento, para lo que es necesario, entre otras cuestiones, saber cómo limpiar nuestros colchones.

Más allá de posibles problemas que se puedan originar con el mecanismo del somier, los colchones suelen sufrir un mal muy común y es la aparición de manchas.

Ya sea por la falta de contención de los más pequeños o por derramar algún tipo de líquido sobre la colcha, en ocasiones dicha marca se transfiere y se acaba quedando en forma amarillenta.

Un fácil remedio para evitar que el colchón obtenga estas manchas es colocar una funda que permita protegerlo de cualquier tipo de problema externo. El inconveniente sucede cuando vemos que no habíamos colocado ningún tipo de protección y que nuestro colchón tiene manchas amarillentas en su superficie.

Una vez se ven estos cercos, no es necesario comenzar a pensar en comprar un nuevo colchón. Para poner fin a estas marcas, lo mejor es utilizar varios remedios que permiten devolver el color blanco y eliminar dichas manchas.

5 remedios para limpiar las manchas del colchón

Existen varios trucos para poder hacer frente a las manchas que se originan en el colchón. Todas ellas tienen como propósito la eliminación completa de cualquier tipo de marca, sea de sangre, orina o sudor.

1. Vinagre blanco: El vinagre blanco es perfecto para eliminar cualquier tipo de mancha. Se debe dar a cada mancha con un paño húmedo con vinagre. Tras su aplicación habrá que dejar unos diez minutos airear el colchón y el olor a vinagre desaparecerá.

2. Detergente: Al fin y al cabo, el detergente es perfecto para eliminar cualquier marca. En primer lugar, habrá que darle con un paño húmedo con agua y una pizca de detergente, para, tras dejarlo actuar un poco, aclararlo con agua y dejar secar.

3. ​Bicarbonato: Es uno de los remedios que permiten blanquear cualquier tipo de producto. Ayuda a recuperar el blanco de cualquier textura, dejándolo como nuevo. El bicarbonato tiene muchas utilidades, pero juntándolo con un poco de agua templada, es muy efectiva para la eliminación de manchas del colchón.

4. Agua oxigenada: Un remedio para la eliminación de manchas de sangre para la ropa, y también para nuestra cama, es el agua oxigenada. Con un paño, se pueda aplicar directamente en la mancha y sirve para quitar cualquier tipo de marca.

5. ​Limón: La mezcla entre limón y agua permite eliminar todas las manchas de un colchón. Además de quitarlas, con el limón permite aromatizar el colchón y no dejar ningún olor de la mancha.

Gracias a estos trucos se puede hacer frente a cualquier tipo de mancha que se haya vertido en la superficie de nuestro colchón. Tras la limpieza general de nuestra cama, lo recomendable es colocar una protección o funda para evitar que las futuras manchas puedan volver a dañarla.

Además de la eliminación de manchas y mejora estética de nuestro colchón, es necesario mantener una correcta higiene diaria en nuestra área de descanso. El gran uso que le damos a nuestra cama hace que sea imprescindible llevar a cabo una correcta limpieza para quitar polvo, bacterias y ácaros que pueden desembocar en problemas en la comodidad de la persona.

Para evitar que nuestro colchón se dañe y que su uso sea un poco más largo, hay que llevar un control higiénico necesario para mantenerlo en buen estado.

Consejos para el mantenimiento general de nuestro colchón

Para poder alargar la vida de nuestra cama, es necesario realizar una serie de rutinas cada semana con respecto a la limpieza de nuestro colchón. Aquí te dejamos algunas:

  1. Antes de comenzar a hacer la cama, permite ventilar la habitación durante unos minutos.
  2. Trata de cambiar las sábanas todas las semanas.
  3. Cuando haces la cama, sacude bien cojines, almohadas y sábanas para expulsar el polvo que acumulen.
  4. Es recomendable, antes de poner las nuevas sábanas, pasar la aspiradora para mantener limpia la superficie de nuestra cama.

Además de llevar a cabo una limpieza diaria del colchón, es necesario realizar una limpieza a fondo, al menos dos veces al año. 

Después de llevar a cabo las tareas del mantenimiento general, y tras haber aspirado la cama, es necesario limpiarlo exhaustivamente.

Para poder dejarlo impecable, habrá que mezclar una cucharada grande de detergente en un litro de agua fría y tras mezclarlo se generará una espuma con la que se trabajará en las tareas de limpieza. Se puede aplicar con un trapo, pero, preferiblemente, es mejor el uso de las esponjas, dado que puede absorber mejor los líquidos de la mezcla y puede soltar la humedad necesaria para generar la espuma.

Tras obtener la mezcla, habrá que cubrir todo el colchón con la esponja. Habrá que repasar y hacer hincapié en las zonas que tienen manchas para poder eliminarlas y que, tras limpiarlo, esté como nuevo. La mejor manera de aplicarlo es con movimientos en círculo y para ello habrá que cubrir todo el colchón. Una vez realizado este paso, será necesario dejarlo secar.

Si además de una buena limpieza se quiere mantener un buen olor de la cama, será necesario echar un poco de bicarbonato en polvo con el mantenimiento general. Con el bicarbonato se logra suprimir todas las manchas y también elimina los malos olores que se puedan generar.

Sin duda, el buen mantenimiento de un colchón permite alargar la vida del mismo, mantenerlo limpio e higiénico y mejorar el descanso de las personas que lo disfrutan.