Desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma y casi toda la población española tuviese que quedarse en casa, el chef Alberto Chicote decidió compartir en su cuenta de Instagram varias recetas semanales para que todo el mundo pueda hacer buenos platos.

El protagonista de Pesadilla en la cocina suele compartir semanalmente unas tres platos que, aunque parecen difíciles de hacer, con ayuda un cocinero como Alberto se hace más fácil.

Una de las últimas recetas que el propietario del restaurante Yakitoro ha subido a Instagram ha sido un pan de leche y está teniendo mucha repercusión.

Ingredientes

Si queremos conseguir el mismo resultado que el pan de leche de Alberto Chicote, deberemos cumplir con los ingredientes necesarios.

  • 600 gramos de harina
  • 260 gramos de leche
  • 100 gramos de mantequilla
  • ​60 gramos de azúcar
  • 11 gramos de levadura
  • 8 gramos de sal
  • Un huevo

Preparación

Alberto Chicote suele publicar la receta completa de cada plato que prepara en las publicaciones de Instagram. Suelen estar acompañadas siempre de imágenes para dar ejemplo de cómo se debe cumplir con cada paso.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PAN LIGERO DE LECHE Esta no es una receta complicada, pero lleva sus tiempos. No seáis impacientes y veréis como merece la pena. 1- Ponemos en un cazo pequeño los con 40 gramos harina con 120 gramos de leche, en frio, calentamos batiendo hasta que tengamos una crema lisa, no hace falta que hierva pero si que este bien caliente y lisa, retiramos del fuego y tapamos con un papel film. Dejamos a temperatura ambiente un ahora. Mientras... 2- Ponemos el el vaso de la amasadora, o en un bowl grande para hacerlo a mano, 560 gr. de harina normal, 11 gramos de levadura seca, 8 gramos de sal, 140 gramos de leche entera, 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 60 gramos de azucar y la mezcla que hemos tenido reposando. 3-Mezclamos todo con el gancho de la amasadora a velocidad lenta unos 2-3 minutos, despues subimos la velocidad y lo dejamos amasar 15 minutos mas. La masa ha de quedar lisa, elástica y que cuando la estiremos con los dedos no se rompa. Además, tiene que separarse de las paredes del recipiente con facilidad. 4-Boleamos la masa en la mesa y damlos tensión el la mano. Ponemos la masa en un cuenco engrasado y tapamos hasta que duplique su volumen a temperatura ambiente. Llevará algo mas de una hora, depende de la temperatura y la humedad. Bolear en piezas más pequeñas 5- Una vez crecida la masa la ponemos en la mesa y porción amos la masa en trozos regulares (yo he hecho 8 pensando en dos moldes de café, pero podéis poner mas bolas en un molde redondo o lo que queráis), tapamos en la propia mesa y esperamos unos 15 minutos, volvemos a bolear con mucho cuidado para que no se bajen mucho. 6- Ponemos en molde de plumcake engrasado (o en el que queráis) 7- Dejamos que dupliquen el tamaño en el molde, tapados con un plástico o papel film, 8- Pintamos con huevo y leche mezclados a partes iguales. 9- Cocemos en el horno a 180 grados 20 minutos. Sin aire, calor de suelo y techo.

Una publicación compartida de Alberto Chicote (@albertochicote) el

Cumpliendo con cada paso nos quedará un rico pan de leche que sirve como complemento perfecto para el desayuno, el almuerzo y la merienda.