Cuando uno habla de Asturias, a la cabeza le vienen cachopo y fabada. Galicia tiene el pulpo, el marisco, las empanadas… Y el País Vasco va unido a los pintxos y el marmitako. Que en la cornisa cantábrica se come mucho es una certeza; que se come bien, una obviedad. Sin embargo, Cantabria vive en un vacío gastronómico apabullada por sus vecinos, a pesar de la publicidad de su presidente, Miguel Ángel Revilla. Quizás tampoco ayude la fijación del regionalista con productos como la anchoa, la quesada y los sobaos, maravillas culinarias sin parangón, pero que se han convertido en souvenirs para el turista que acaban eclipsando la riqueza y abundancia de la gastronomía cántabra. 

A favor, ha venido a arrojar luz las tres estrellas Michelin que se ha llevado en la última edición de la guía El Cenador de Amós, el restaurante que regentan el chef Jesús Sánchez y su mujer, la jefa de sala, Marián Martínez. Alojado en una casa solariega del siglo XVIII en Villaverde de Pontones, esta bandera culinaria ofrece tres menús que van de los 157 a los 89 euros, sin incluir bebidas. Una experiencia que vivir una vez en la vida, pero que quizás no se adapte a todos los bolsillos, así que te proponemos algunos restaurantes en Cantabria que te dejarán con la boca cerrada: oveja que bala, bocada que pierde.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Repasando propuestas nos encontramos con el timbal de huevo. Una técnica que desarrollamos hace años y que con el paso del tiempo hemos ido perfeccionando. Conseguimos llegar a un punto en el que la clara emulsionada que contiene en su interior la yema de huevo, se reduce a la mínima expresión. Utilizamos huevo ecológico de Hoz de Anero y en la receta que veis, lo acompañamos con una salsa de ajo-arriero, unos callos de bacalao y una finísima patata crujiente. En la nueva propuesta 2020 estará sin duda el timbal de huevo, será una evolución la que dé cabida a la magia que supone un plato que, acompañado de un caldo sustancioso, al chocar la cuchara y romper el timbal extraemos el líquido glorioso de la yema que se mezcla y enaltece el resto de ingredientes para componer un bocado delicioso. ¿Lo has probado ya?⭐️⭐️⭐️ . . . Reviewing proposals we find the egg timbal. A technique that we developed years ago and that over time we have been perfecting. We get to a point where the emulsified white containing the egg yolk inside is reduced to the minimum expression. We use organic egg from Hoz de Anero and in the recipe that you can see, we accompany it with a garlic-arriero sauce, some cod corns and a fine crispy potatoe. In the new 2020 proposal will be undoubtedly the egg timbal. It will be an evolution that will accommodate the magic of a dish that accompanied by a substantial broth, when the spoon hits and breaks the timbal we extract the glorious liquid from the yolk wich is mixed and highlighted the rest of the ingredients to compose a delicious bite. Have you tried it yet?⭐️⭐️⭐️ . . . @_jesussanchez @cantabriaturismo @michelinguide @michelininspectors @michelin_star_food #esencialidadcompleja #complexencia #cenadordeamos2020 #guiamichelin #michelinstar #michelinguide #michelinrestaurants #3michelinstars #cantabriainfinita #gastronomia #foodie #bestrestaurants #restaurantesp #gastronomia #toprestaurants

Una publicación compartida de Cenador de Amós (@cenadordeamos) el

El Muelle del Centro Botín (Santander)

Dónde: Calle Muelle de Calderón, 8, en Santander

Teléfono: 942 04 71 50

El espectacular edificio del arquitecto Renzo Piano no es solo un museo colgado sobre el Mar Cantábrico y situado en la zona noble de Santander, los Jardines de Pereda. También es una oportunidad para probar, precisamente, las creaciones de Jesús Sánchez sin el coste de acudir a El Cenador de Amos

Aquí destacan el pan artesano marca de la casa y la comida desenfadada. Sus grandes hitos son las patatas bravas con mayonesa kimchi y su hamburguesa de vaca y mayonesa verde, con carne autóctona. Y todo con unas vistas a la bahía de Santander que nadie más puede ofrecer en la ciudad.

Las Piscinas

Dónde: Barrio La Pesquera, Villacarriedo

Teléfono: 942 59 02 14

A 40 minutos de Santander, en Villacarriedo, se encuentra el restaurante Las Piscinas, regentado por Ildefonso Fernández (Fonso) y su mujer, María Jesús López. Las Piscinas lleva más de 30 años ofreciendo un amplio abanico de productos de la región y de temporada, consolidándose como uno de los establecimientos con más nombre de los Valles Pasiegos.

Además de platos estrella como las excelentes albóndigas de buey, el chuletón de vaca o el revuelto de perrechicos, “donde Fonso” también puedes encontrar una amplísima bodega de vinos. Situado en el parque Luciano Abascal de Villacarriedo, cuenta con un amplio parking y una pista de fútbol sala y una piscina, dejando claro lo bien recibidos que son los pequeños de la casa.

La Bicicleta

Dónde: La Plaza, 12, Hoznayo

Teléfono: 636 29 69 70

Este restaurante, situado también en una casona del siglo XVIII, se llevó su primera Estrella Michelín en el año 2018. El local se divide en varios ambientes: el interior cuenta con una exquisita decoración, mientras que el exterior, con una terraza en el patio, cuenta con una exuberante naturaleza y una furgoneta de Street food que prepara bocatas y platos de comida rápida sin perder la calidad y el respeto por el producto.

En su carta prima la fusión de la cocina cántabra y la vasca, con platos como el conejo de monte con zanahoria morada, el bacalao al pil pil de guindilla o su patata suflada con espuma de tortilla.

La Mar

Dónde: Calle Peña Herbosa, 11, Santander

Teléfono: 665 70 44 63

Si buscas ostras, La Mar es tu sitio. Además, su dueño Jaret Arias, fue campeón de España en Campeonato XI Abridores de Ostras, celebrado en 2018.

Situado en la Calle Peña Herbosa, La Mar ofrece ostras de calidad de Cantabria, Irlanda, Francia, Holanda o Portugal. También tienen en su carta unas riquísimas gambas marinadas con limón y una gama de embutido y quesos de alta calidad tanto de Cantabria como de otras regiones de España. Asimismo, el lugar es excelente ya que se sitúa en una de las zonas con más ambiente del centro de la ciudad y nada mejor que tomarse unas ostras regadas por un buen vino blanco en la terraza del local.

Bar del Puerto

Dónde: Calle Hernán Cortés, 63, Santander

Teléfono: 942 21 30 01

Uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Y de los más caros. El ejemplo perfecto de que el lujo se paga. ¡Y qué bien sabe el lujo!

Especializado en mariscos y pescados, el Bar del Puerto es un lugar en el que es imposible fallar. También es un emplazamiento ideal en el que poder tomarse el vermut del medio día, en pleno Puertochicho y con unas vistas inmejorables (que hará las delicias de los más patrióticos) mientras degustas para picar sus famosas gambas a la gabardina. En cuanto a los platos, no olvides pedir el machote o la lubina y el resto de pescados frescos. Sin obviar tampoco sus almejas a la marinera, los percebes o las gambas a la plancha. Y si tienes ganas de rascarte el bolsillo, sus angulas son un auténtico manjar.

La Cigoña

Dónde: Plaza La Cigoña, 2, Ruilobuca

Teléfono: 942 72 10 75

Nos alejamos ahora del relumbrón de las estrellas y de las cartas con menú degustación para hacer una parada en este pequeño y precioso puebluco cántabro. Una parada obligatoria en la obligatoria visita a Comillas para comer lejos de los agobios del turismo. La Cigoña es un pequeño hotel rural con un comedor rústico como pocos, de esos donde el cocido montañés viene en la propia cazuela y el comensal tiene el cucharón por el mango: aquí repetir se conjuga en imperativo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#cocido #cocidomontañés #ruiloba #lacigoña #cantabria #españa #spain

Una publicación compartida de albertomartinsantos (@albertomartinsantos) el

Entre sus platos, donde las ínfulas se sustituyen por la sustancia, no faltan las rabas de calamar, las albóndigas y las croquetas caseras, el pastel de cabracho y platos de carne como el rabo de toro, el entrecot a la parrilla o el guiso de callos con garbanzos. De postre, el arroz con leche no defrauda, pero lo más famoso es su tarta de limón con merengue… para bajar la comida si luego no tienes tiempo para recorrer las calles floreadas de Ruiloba.

Pizza Jardín (Cafetería del gimnasio Body Factory de Mataleñas)

Dónde: Calle Autonomía, 2, 39012 Santander,

Teléfono: 942 39 15 35

No es ninguna broma. Situado en Valdenoja, junto al parque de Mataleñas, la cafetería de este gimnasio esconde un pequeño secreto a voces en la ciudad de Santander: la mejor tortilla de patata de España. De 3 variedades, normal, jamón y queso y bonito con mahonesa (bonito de verdad), la tortilla es una experiencia gastronómica que hará las delicias de aquellos paladares que disfrutan de una tortilla en su variante más jugosa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La famosa tortilla del Body Factory Mataleñas, o lo que es ahora el @moveandgosantander, aunque no en el gimnasio, en la cafetería de al lado, para reponer fuerzas y calorías 😂 Pizza Jardín, pero no he encontrado perfil de la cafetería por aquí. A lo que vamos, entiendo perfectamente el éxito de la tortilla, está jugosa y muy rica, muy a mi gusto, poco hecha. Claro está que será bastante grasienta, no deja de ser tortilla, pero un capricho de vez en cuando viene bien 😜 Eso si, se las suelen rifar, así que según a la hora que vayas, no te sorprenda que no quede 😂 . . . #Cantabria #Food #comida #instafoods #foodinstagran #foodpics #foodporn #restaurante #restaurant #advise #foodie #casimira #bodyfactory #moveandgo #moveandgosantander #pizzajardin #pizzajardinsantander #tortilla #omelette #pinchos

Una publicación compartida de Iván Diego Arroyo (@ivandiegoa) el

Tal es el éxito de la misma que hay lista de espera para su consumición. Así que, si llegas tarde, te quedas sin pincho y te toca esperar para el día siguiente. La batalla de las tortillas en España es encarnizada. Y aquí tenemos a una clara candidata al título.

Casa Silvio

Dónde: Calle Tetuán, 23,  Santander

Teléfono: 942 21 90 51

Situado en el popular barrio de Tetuán, donde existe una gran oferta gastronómica dentro de la ciudad de Santander, se encuentra Casa Silvio. Nunca falla. Gran oferta de marisco y pescado, destaca por la extraordinaria relación calidad – precio. Como diría Ramón Espinar, “marisco baratísimo”. La zona destaca por su buen ambiente los fines de semana, tanto a mediodía como a la hora de cenar.

Además, la atención es magnífica. Mari y Bego, dueñas del local y santanderinas de pura cepa, te hacen sentir como en tu propia casa. Y si tienes suerte puedes ser testigo de algún “concierto” de cánticos marineros y montañeses por parte de los parroquianos más habituales.

Posada Los Gallos

Dónde: Calle Ramón y Cajal, nº 6, Escalante

Teléfono: 942 67 76 68

Otro de esos restaurantes que viven del boca a boca y alejados de las principales rutas turísticas. En este caso, te lo recomendamos si vas a realizar una visita a Santoña, cuna de la anchoa, y tomas la carretera que une a la localidad con Gama.

Los Gallos es una posada que también combina el alojamiento con un comedor con paredes de piedra donde ofrecen un menú del día muy económico y en carta sus especialidades son las carnes y los pescados. Ofrecen un solomillo de ternera en varias presentaciones y una merluza rebozada más suave que la mahonesa. En su menú del día suelen ofrecer pescado de la lonja a elección del cocinero: “Según vayan saliendo de la caja”.

Pastelería Cristina, en Argoños

Dónde: Barrio de la Piedrahita, 17, Argoños

Teléfono: 942 62 62 45

Si has comido en Los Gallos, no te ciegues con el postre. De camino a Santoña, cuando cruces Argoños, es imposible no fijarse en las personas que esperan en fila en una pequeña panadería pastelería que responde al nombre de Cristina. Si vas con las ventanillas bajadas, el olor te dará la respuesta al enigma.

La oferta de esta panadería es apabullante, aunque es imposible no fijarse en los donuts caseros de varios sabores que elaboran. También es un clásico su empanada de bonito o su bizcocho de yogur. Y si vas de visita, una bandeja de sus pastas de té te dejará como el invitado perfecto.