El panettone o pan dulce es el dulce navideño italiano por excelencia. Cada año inunda los lineales de los supermercados compitiendo en primera línea con los clásicos turrones y polvorones. Y es que su consumo se ha expandido masivamente y cada vez son más las familias que se unen a comprarlo y degustarlo en sus comilonas navideñas, o incluso antes.

Encontrar uno realmente bueno no es una tarea sencilla. Debe seguir la receta, los aromas y la textura sedosa del bollo italiano con forma de magdalena gigante. Su receta original se compone de harina de trigo de masa madre o levadura fresca, huevos, mantequilla y azúcar, además de pasas o frutas confitadas. También se han ido creando otras versiones que incluyen chocolate, piñones, almendras o uvas.

Su elaboración es muy complicada. Y es que la receta tradicional de Milán tarda en hacerse una semana. Es necesario dejar que la masa madre fermente durante cinco días, amasarla al sexto y añadir los ingredientes al séptimo. Seguir a raja tabla la receta lo volvería poco rentable para la industria, que los produce en miles para su venta en los supermercados. Por eso se puede encontrar una amplia variedad de panettones, más baratos o más caros, de los que hay que elegir los que parecen más tradicionales.

Panettone con pepitas de chocolate de Mercadona

Caja de 500 gamos por 2,70 euros.

Panettone stracciatella de Lidl

800 gramos por 4,99 euros.

Panettone de frutas clásico de Carrefour

900 gramos por 4,95 euros.

Panettone con gotas de chocolate de El Corte Inglés

750 gramos por 6,25 euros.

Dieta sana y equilibrada

Conviene recordar que hay que seguir una dieta sana y equilibrada y hacer ejercicio regularmente para evitar el sobrepeso y la obesidad y, por ende, tener mayor riesgo de padecer otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y otras alteraciones cardiovasculares.

Las claves para mantener una dieta sana y equilibrada son, principalmente, seguir una alimentación variada, evitar los alimentos ricos en calorías y poco nutritivos, consumir diariamente frutas y verduras y conocer las proporciones que se deben ingerir de cada tipo de alimento.

Una nutrición equilibrada aportará la proporción adecuada de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), micronutrientes (vitaminas, minerales y antioxidantes) y fibra. Debe ser rica en alimentos de origen vegetal que, además de aportar vitaminas y minerales, nos den agua y fibra.