Es innegable que España es un país de bares, y nuestra gastronomía es una de las más famosas alrededor del mundo. Pero algo que nos gusta en exceso a los españoles es salir de tapas, y no hay mejor fin de semana para tapear que este con el Día Mundial de la Tapa.

Según datos de acierto.com, coincidiendo con el Día Mundial de la Tapa, gastamos de media 1.900 euros en bares y restaurantes. Puede parecer una cifra desorbitada, pero teniendo en cuenta que hay alrededor de 260.000 bares en nuestro país (uno por cada 175 personas) no lo es tanto. Además, España está en la cabeza de la lista de países con mayor densidad de establecimientos de este tipo del mundo.

La mejor opción es salir de tapas

Los españoles preferimos tapear antes que salir a un restaurante convencional, pedir comida o recurrir al fast food. Concretamente, más de la mitad de los españoles prefieren el tapeo, y el porcentaje subo hasta el 70% si están de vacaciones.

Asimismo, la mejor hora para salir de tapas en nuestro país es por la noche y durante los fines de semana, y que nos tomamos de media entre dos y cinco tapas por persona.

Una curiosidad es el origen de la palabra tapa, que viene de “tapar el vaso”, y por eso en muchos bares se ofrecen de manera gratuita, concretamente en tres de cada cinco bares. Para el 53% es importante que las tapas y la cerveza sean buenas, y que los camareros sean amables.

Las tapas preferidas

En nuestro país la tapa por excelencia es el pincho de tortilla, pero no es lo único que nos gusta picar, también otras como patatas bravas, jamón serrano, croquetas, ensaladilla rusa, pulpo, calamares a la romana, tigres y el queso manchego. Y las tapas siempre tienen que ir acompañadas de bebida: siete de cada diez ocasiones van acompañadas de cervezas, el 26% prefiere tomar vino, y el resto elige otras bebidas.

No es de extrañar que la tortilla sea la tapa preferida, teniendo en cuenta que es la comida favorita para casi la mitad de los españoles, por delante de la paella (27,8%), el cocido madrileño (10,7%), el gazpacho andaluz (7,8%) y las lentejas (6,1%).

Pero, ante el eterno debate de si la tortilla de patata se cocina con o sin cebolla, ya hay un resultado. Según los datos del comparador acierto, casi el 60% de los encuestados prefiere la tortilla con cebolla, mientras que el 20,2% la prefiere sin. El 20% afirmó que le gustaba de las dos maneras, y el 0,7% de ninguna de las dos.