El pasado mes de diciembre se produjeron desbordamientos del rio Ebro, que afectaron a poblaciones y cultivos del País Vasco y Navarra. Aunque, como señalan en la zona, este tipo de acontecimientos se suceden de manera irregular cada ciertos años, la crecida de este año ha sido particularmente severa. “Las inundaciones es algo con lo que tenemos que vivir. Al final, los agricultores de la zona sabemos que de vez en cuando perderemos una parte de nuestras cosechas. Pero este año he visto crecidas que no recordaba”, comenta un paisano de la Rioja Alavesa.

"Este año he visto crecidas que no recordaba”

En esta ocasión las inundaciones han afectado a unas 15.000 hectáreas. Los cultivos de maíz, trigo, cebada o brócoli han sido de los más afectados. Tras acontecimientos como este, los agricultores tratan de paliar los efectos explotando otros cultivos más alejados de las riberas del rio, mientras esperan que parte de las pérdidas sean cubiertas por los seguros.

La cuenca del Ebro, diversidad y fertilidad

Si bien es cierto que el hecho de inundaciones periódicas de una parte de los cultivos es un desastre de consecuencias nefastas, el Ebro es el rio más caudaloso de España, y sus cuencas, de las zonas más fértiles. La variedad de cultivos y la calidad de los mismos en las riberas de la rioja, navarra y Aragón son difícilmente comparables.

Jóvenes emprendedores en el mundo rural

Los Hermanos Castillo Sola, dos jóvenes emprendedores del mundo rural, son un buen ejemplo de la importancia de la diversificación de cultivos para sobrevivir a inundaciones como la acaecida hace un mes.

En Azagra, Navarra, tras terminar sus estudios universitarios en Pamplona, decidieron usar sus conocimientos y las tierras de la familia para seguir con el negocio y dar vida a algunas nuevas ideas. Los desbordamientos del pasado diciembre afectaron solo a algunos de sus cultivos, “La zona de la vega del rio quedó asolada, por suerte no todos nuestros cultivos se encuentran en esa zona”, nos comenta Miguel Ángel Castillo.

Miguel Ángel y Juan Carlos dividen sus explotaciones en dos grupos: el cultivo enológico, con D.O. Rioja, y el cultivo de Huerta de Temporada. De esta manera han diversificado sus productos para hacer frentes a contratiempos naturales o del propio mercado. “Los cultivos de pera ecológica de conferencia han quedado inservibles tras el temporal, pero los pimientos de cristal, el cardo y la alcachofa están intactos”, comenta Juan Carlos.

Durante la temporada de invierno, centran sus esfuerzos en los productos de temporada por excelencia de la zona: cardo, acelga, borraja y la alcachofa de Tudela -la joya de la corona-. Productos cuidados con mimo y que no son fáciles de encontrar, como la borraja y el cardo, y un clásico como la alcachofa de Tudela, de una calidad suprema en temporada. “El cardo es un producto que hay que saber tratarlo, pelarlo y cocinarlo como se debe, pero es una delicia. Aunque la alcachofa es el producto por excelencia de nuestra huerta de invierno, un espectáculo”, apunta.Diversificación y mano de obra, claves para la producción sostenible.

“Cada vez es más difícil encontrar verdura o fruta que tenga un sabor contundente"

Cultivos como los de estos hermanos, son claros ejemplos del trabajo que muchos agricultores hacen hoy en día por seguir acercando a los consumidores productos naturales y tratados con esmero. “Cada vez es más difícil encontrar verdura o fruta que tenga un sabor contundente, al final la gente lo aprecia”, señala Miguel Ángel.

Para ello los agricultores del slow fooding, respetan los tiempos naturales de los alimentos, no escatiman en cuidados para sus productos antes de su recolección y la recolecta se realiza a mano en la medida de lo posible, lo cual ayuda a su vez a la generación de empleo y a dinamizar los entornos rurales.

La Huerta Navarra de Temporada, a tu alcance

En el Marketplace www.ubbora.com podrás encontrar todos los productos de temporada de la huerta de Miguel Angel y Juan Carlos, ya que trabajan con pequeños productores rurales repartidos por toda España para acercar su producto a las casas de la gente. Cardo, Alcachofas, Espárragos, pimientos asados a la leña, y mucho más, ¡No te lo pierdas!