Conocer cuál es tu número de la Seguridad Social es muy importante para la realización de determinados trámites administrativos, aunque ciertamente son muchas las personas que no lo conocen; al menos, no son tan pocos como los que no se saben su número de DNI. 

No hay duda de que es importante saberlo de memoria o, en su detecto, tenerlo anotado, ya que nunca se sabe cuándo lo vas a necesitas. Ahora bien, en el caso de que lo hayas olvidado o simplemente hayas perdido tu anotación, existen muchos mecanismos, la mayoría de los cuales son bastante sencillos, para obtener este número. Pero antes hay que tener en cuenta qué es y para qué sirve.

¿Qué es y para que sirve el número de la seguridad social?

Este número de afiliación a la Seguridad Social está asignado a cada persona desde el nacimiento, momento en el que cada padre acude al centro de Atención e Información de la Seguridad Social de su ciudad para dar de alta a su hijo como beneficiario de uno de los progenitores. Este número se puede ver en la cartilla de sanidad propia, pero al crecer y hacerse adulto se comienza a trabajar y este número de la seguridad social pasa a ser también el número de afiliación.

Se trata de un número fundamental y vital en nuestras vidas ya que sin él no se podrá trabajar ni tener acceso al sistema nacional de salud, salvo en la condición de beneficiario. Este es el caso, por ejemplo, de los menores a cargo de un progenitor, que gozan de los beneficios de este último mientras no presenta actividad laboral. Esto se produce mientras el interesado no trabaje, momento en el que tendrá que acudir a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social. Será en este lugar donde expliquen para qué sirve y cómo se pueden hacer los trámites a través de la sede electrónica en internet.

Tarjeta sanitaria Madrid
En la tarjeta sanitaria se puede comprobar el número de la Seguridad Social
 

Formas rápidas para conocer el número de afiliación

  • Comprobando la tarjeta sanitaria: es uno de los métodos más rápidos ya que casi todo el mundo tiene localizada su tarjeta sanitaria. Echando un ojo a esta tarjeta se puede ver en la parte trasera o delantera, según cada comunidad, este número, que viene entre dos números de dos cifras y en cursiva. Los dos primeros dígitos corresponden al código de cada provincia y los dos últimos son los números de control.
  • Comprobando recetas médicas: en las copias de las recetas médicas también aparece este número. Por eso este es otro método rápido y sencillo para saber cuál es tu número, aunque no todo el mundo guarda estos documentos.
  • En las nóminas: normalmente suele aparecer en la parte superior de la nómina.
  • Contactando con el centro de salud: llamando al centro de salud nos facilitarán este número indicando el DNI, el nombre y los apellidos. Esta opción también se puede extender para llamar a la Seguridad Social.
  • Accediendo a la Sede Electrónica de la Seguridad Social: para acceder a la Sede Electrónica se pueden utilizar tres formas: acceso mediante usuario y contraseña, mediante Cl@ve o el certificado digital o DNI. De esta forma se tendrá acceso a otros documentos de interés como informes o certificados.
  • Igualmente tienes a tu disposición el número de teléfono 901 50 20 50 en el que podrán facilitarte este dato tan solo indicando tu DNI y nombre completo.

Cómo saber si estás dado de alta en la Seguridad Social

Se puede comprobar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en la pestaña de “Ciudadanos” y, dentro de ella, en la sección “Informes y Certificados”. Aquí se ofrece un amplio abanico de opciones, pero la que interesa para esta cuestión es “Informe de situación actual del trabajador”.

Al clicar sobre esta opción se desplegará una pantalla con 4 opciones para verificar la identidad: certificado electrónico, usuario y contraseña, cl@ve, vía SMS. Tras acceder se desplegará un mensaje acompañado de un enlace para abrir el PDF donde se muestra la situación laboral actual.

La Sede Electrónica de la Seguridad Social también es una de las formas más rápidas para permitir visualizar y consultar un duplicado del documento identificativo de la Seguridad Social o del documento de afiliación para el caso en el que se hayan realizado actividades que supongan encuadramiento en algún Régimen de la Seguridad Social. Es en este último caso cuando aparecerá el número de la Seguridad Social con el nombre y el número de DNI.