El Museo de Cera de Madrid ha dado un nuevo paso en la renovación de su colección con la incorporación de una figura que amplía su espacio dedicado a personalidades influyentes de la actualidad y del pasado reciente.
La institución, conocida por recrear en cera a referentes de distintos ámbitos —desde la política hasta la cultura o la ciencia—, ha presentado la figura del Papa León XIV, que desde el pasado miércoles 19 de noviembre pasa a formar parte de su exposición permanente.
Con esta incorporación, el museo refuerza su esfuerzo por actualizar su recorrido con personajes que han marcado el imaginario colectivo y cuya presencia permite ofrecer al público una visión más completa de los protagonistas de nuestro tiempo.

Una pieza creada con materiales reales
El museo ha explicado que la nueva figura del Papa Prevost se ha desarrollado durante cuatro meses de trabajo en el que participaron escultores, pintores y especialistas en técnicas artesanales. La imagen muestra al pontífice con los brazos abiertos. Tanto el cabello como las gafas y el hábito han sido elaborados a mano, utilizando tejidos reales y lana veneciana. Los tradicionales zapatos rojos completan la pieza.
El responsable de su creación ha señalado el enfoque del equipo: “Nuestro objetivo era hacer la figura lo más realista posible, con calidez y carácter para todos los que estén en su presencia. Fue un privilegio crear una figura de alguien tan lleno de paz e integridad”, ha asegurado.
Cinco Papas en el Museo de Cera de Madrid
Con esta incorporación, el museo reúne en una misma sala las figuras de Juan XXIII, Juan Pablo II, Benedicto XVI, Francisco y León XIV. La institución destaca que esta ampliación permite mostrar una visión más amplia del papel de los pontífices en la historia contemporánea.
Desde el Museo de Cera subrayan que la llegada de la figura del nuevo Papa se enmarca en su intención de seguir incluyendo personajes que contribuyan a comprender los acontecimientos recientes. Según la entidad, esta incorporación “refuerza el compromiso por reflejar figuras que representan valores universales y momentos clave de la historia reciente, consolidando su colección como un espacio donde confluyen historia, arte y cultura”.
Nueva incorporación al Museo de Cera
Esta figura del Papa León XIX se une a una nutrida colección del museo madrileño y en el que se hallan réplicas tanto de figuras del panorama internacional como internacional. Antes de la del nuevo pontífice, el Museo de Cera actualizó la que tenía de Leonor, que fue realizada en 2014, por una nueva con motivo de su mayoría de edad. Posteriormente, en mayo de 2025, también fue presentada la figura de cera de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, una de las modistas más célebres del panorama español.

Actualmente el museo cuenta con más de 450 figuras que poco a poco se van actualizando. Inaugurado el 14 de febrero de 1972 por el entonces ministro de Información y Turismo, Alfredo Sánchez-Bella, se trata de una de las atracciones turístimas más conocidas de la capital. Sobre todo es ideal para familia ya que dentro del museo hay una exposición a parte que es una suerte del pasaje del terror y además ofrecen sesiones de mentalismo.