El 21 de julio debería ser declarado festivo en todo el mundo. ¿El motivo? Se celebra el Día Mundial del Perro, una fecha que tiene como objetivo homenajear a nuestros amigos más fieles, nuestros aliados de cuatro patas. En esta importante fecha, millones de personas celebran junto a los peludos de la casa su compañía y amor incondicional. Pero este no es el único objetivo de este importante acontecimiento, pues la concienciación sobre el cuidado de los perros y el abandono de los mismos son aspectos claves en la lucha por los derechos del mejor amigo del hombre.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Perro?

Esta importante efeméride se celebra desde el año 2004 y la principal motivación de la elección de esta fecha es rendir culto a estos animales y al importante rol que todos ellos ejercen en nuestro día a día sin pedir nada a cambio. La intención de esta fecha es concienciar a la población sobre la responsabilidad que tener una mascota como esta conlleva y la obligación de abastecer al animal con lo necesario para garantizarle una vida en condiciones y feliz. La falta de concienciación sobre todas estas cuestiones puede desembocar en problemas de salud en el animal, el abandono de este y en el peor de los casos, la muerte.

El abandono de perros, una lucha que no cesa

Muchas organizaciones de rescate de animales celebran esta fecha llevando a cabo jornadas de vacunación, castración, esterilización y adopción. El objetivo de estas es hacer un llamamiento al voluntariado y la acogida de perros que esperan con ansia y emoción encontrar un hogar en el que poder pasar el resto de sus días como un miembro más de la familia. Las protectoras luchan por romper con los mitos relacionados con el aspecto, tamaño, color o edad de los canes. En este importante día, millones de usuarios aprovechan el poder de difusión de las redes sociales para hacer eco del principal mensaje del mismo. Los internautas publican fotos de sus mascotas acompañadas de hashtags como #diadelperro o #diamundialdelperro.

La adopción de perros aumenta constantemente

Los datos compartidos por diversas organizaciones dedicadas a registrar el número de perros adoptados en protectoras en nuestro país demuestran que, desde que se registraron los primeros casos de adopción, esta actividad ha aumentado casi un 50% en los últimos años.

Al margen del número de perros que encuentran hogar, que por suerte es cada vez mayor, los estudios también llevan a cabo un extenso análisis de las épocas del año en las que es más propenso adoptar a un cachorro. El verano se lleva el primero puesto y el motivo está más que claro. Las altas temperaturas, los días mucho más largos y el tiempo libre invitan a salir y realizar actividades al aire libre, y si es junto a un peludo, aún mejor.

¿Qué actividades puedo hacer en el Día Mundial del Perro?

Los animales no entienden de regalos materiales, sorpresas o viajes a los lugares más extravagantes del mundo. Los perros se conforman con algo mucho más sencillo. Un paseo por el monte, un baño en una piscina natural o incluso una lata de pienso especial les basta para celebrar su día. Pero, ¿cómo podemos celebrar esta especial fecha con nuestra mascota? ¿Cómo podemos brindarle un homenaje como se merece?

Estas son algunas de las ideas más sencillas y eficaces para hacer de este día uno de los más especiales para las mascotas perrunas.

  1. Dedícale tiempo extra. La ajetreada vida que llevamos nos impide dedicarle todo el tiempo que querríamos a nuestras mascotas, e incluso teniéndolo, muchas veces optamos (inconscientemente) por pasar horas y horas frente a la pantalla mientras nuestra mascota espera ansiosa que le tires la pelota.  Así que qué mejor forma de rendir homenaje a tu mascota que dejando el móvil y dedicándole tiempo. Jugar, pasear o incluso mojarse son algunas opciones ideales para los calurosos días de verano.
  2. Premios y juguetes. En una fecha tan especial como esta, los regalos no pueden faltar. Es momento de renovar esos juguetes destrozados y comprar unas galletitas de su sabor preferido. Se lo merece.
  3. Echa una mano en cualquier refugio y ayuda a los perros más desfavorecidos. Una idea clave para honrar a estos animales es colaborar con múltiples refugios y asociaciones caninas, ya sea echando una mano a los trabajadores en la propia asociación o aportando algún tipo de ayuda económica.

En conclusión, el Día Internacional del Perro busca concienciar a  la población de lo importante que es hacer una reflexión previa a la adopción de un animal para garantizarle una vida digna, llena de alegría y felicidad.