Muchas personas seguramente se han hecho esta pregunta cotidiana: ¿el kétchup debe guardarse en la nevera o es suficiente conservarlo a temperatura ambiente? Las opiniones están divididas. Algunos creen que el almacenamiento en frío preserva el sabor y previene el deterioro, mientras que otros señalan que en los restaurantes el kétchup permanece sobre las mesas día tras día sin inconvenientes.
El que sin duda es el fabricante de kétchup más famoso del mundo, Heinz, ha decidido intervenir en el debate y ha dejado clara su postura. Según Heinz, su kétchup debe guardarse, sin duda, en la nevera.
"Solo ha existido una respuesta correcta, y nos complace informar a todos los fanáticos de Heinz que el kétchup debe guardarse en la nevera", afirma Olivia Lennon, portavoz de la empresa. La compañía justifica su posición explicando que, aunque muchas personas almacenan el kétchup a temperatura ambiente, el frío ayuda a mantener tanto su sabor como su textura óptimos por más tiempo. Esta recomendación también está claramente indicada en las etiquetas de las botellas de Heinz: “Refrigerate after opening”, es decir, “Refrigerar después de abrir”.
¿Por qué en los restaurantes el kétchup está a temperatura ambiente?
Uno de los argumentos más comunes a favor de guardarlo en la despensa es que en los restaurantes las botellas de kétchup se dejan sobre las mesas. Sin embargo, esto tiene una explicación sencilla: en los restaurantes el kétchup se consume constantemente y no permanece almacenado por largos períodos.
En los hogares, la situación es distinta. El kétchup no siempre se usa tan rápido, y conservarlo en frío ayuda a mantener su calidad y sabor por más tiempo.
Aunque Heinz ha dejado clara su postura, el debate difícilmente terminará aquí. Muchos creen que el alto contenido de vinagre, azúcar y conservantes permite que el kétchup se mantenga en buen estado incluso a temperatura ambiente.