El dolor de la espalda es uno de los riesgos más comunes y que puede identificarse con la vida laboral. Ejercer grandes esfuerzos o adoptar malas posturas son los aspectos que más influyen en esta dolencia que tiene un fuerte impacto en la salud. Por eso es importante prevenir el dolor y evitar problemas futuros adoptando una serie de medidas preventivas. A continuación, se señalan algunos consejos para cuidar la espalda, ya sea en el trabajo o en el colegio:

1. Mantén una postura correcta

Lo más importante es mantener una buena higiene postural. Las malas posturas pueden tensionar el sistema óseo y muscular de la espalda. Si estamos mucho tiempo en la misma postura se contribuye a acentuarlo y aumentan las curvas fisiológicas de la columna.

De aquí viene la importancia de tener un buen material y mobiliario, que permitan adaptarse a cada necesidad y características. Si estamos sentados hay que apoyar la espalda en el respaldo de la silla y mantener un ángulo recto. Además de tener los pies en el suelo y evitar cruzar las piernas.

2. Evita los grandes pesos

Levantar grandes pesos suele traer problemas de espalda. Por eso es importante levantarlos adecuadamente. Aquellos trabajos que requieran fuerza y levantar peso es necesario conocer que para agacharse y coger algo hay que evitar inclinarse sin haber doblado antes las rodillas. De esta forma ejerceremos la fuerza con las piernas para levantar el peso y no se utilizará la espalda.

También hay que colocar la carga lo más cerca posible del cuerpo y mantener los pies separados para aumentar la base de apoyo y mejorar el equilibrio.

3. Utiliza una silla adecuada

En trabajos en los que haya que estar sentado o en el colegio es importante tener una silla adecuada. Hay que colocarla bien pegada a la mesa, con una altura correcta y evitar el cruzar las piernas.

4. Reducir el peso de las mochilas o bolsos

A la hora de ir al colegio es importante no cargar diariamente grandes pesos en la mochila. Se recomienda no cargar con más del 10% del peso corporal de la persona. La mochila debe estar bien regulada, con ambas asas puestas y ajustada para que el peso quede por encima de la cadera.

5. Haz ejercicio

Además de esta serie de consejos, es importante tener una buena musculatura abdominal y lumbar, lo que ayudará a la prevención de problemas de espalda. En este sentido, se aconseja realizar actividades físicas de forma habitual y caminar al menos 30 minutos al día.

6. Practica relajación

Otro problema para la espalda es el exceso de tensión, el estrés y los problemas emocionales. Practicar relajación ayudará a relajar los músculos y a ti mismo.