Las madres y los padres tienen sus trucos para conseguir que su bebé se duerma. Aseguran que la leche caliente, un balanceo suave y tener una rutina marcada son los tres pasos clave para lograrlo.

Una encuesta realizada para analizar cuánto tiempo descansa los padres cuando un bebé llega a casa se han revelado los trucos y consejos para conseguir dormir al recién nacido. Dicha encuesta ha revelado que las mamás y papás primerizos sólo descansan cuatro horas y 44 minutos cada noche durante el primer año de vida de su hijo. En los primeros meses, un tercio de los padres primerizos creen que el mejor remedio para calmar a su bebé inquieto es la leche tibia, mientras que un 32% opina que su bebé duerme mejor cuando le mecen en brazos.

Dentro del top 10 incluyen darle un baño caliente, ponerles un chupete y moverlos suavemente. La encuesta, llevada a cabo por Simba (una marca tecnológica para el sueño), que se realizó a 1.000 padres de niños con menos de cinco años, encontró también que los nuevos papás encuentran otra estrategia para dormir a sus hijos poniendo a los bebés en un cochecito al aire libre.

A continuación, hemos recogido el top 20 de maneras para dormir a tu bebé:

  1. Leche caliente.
  2. Rutinas estrictas.
  3. Moverlos suavemente.
  4. Ponerles un chupete.
  5. Darles un baño caliente.
  6. Manta de confort (según las recomendaciones de sueño seguro de NHS Choices: "Mantén la cabeza de tu bebé descubierta. La manta no debe estar más alta que sus hombros").
  7. Leerles.
  8. Hacerlos rebotar suavemente.
  9. Cantarles.
  10. Darles su juguete favorito.
  11. Jugar mucho durante el día para que se cansen y duerman más.
  12. Música relajante.
  13. Tener un ambiente relajado (evita tenerlos cerca del ruido de la lavadora, secadora para el cabello, licuadoras, etc).
  14. Conducir con ellos en el coche.
  15. Darles un masaje.
  16. Televisión para niños.
  17. Ponerlos en un portabebés y caminar con ellos.
  18. Reducir el contacto visual antes de acostarse.
  19. Que les dé aire fresco.
  20. Aromatizar la habitación cerca de la cama.

La encuesta concluyó en que los nuevos padres duermen un 59% menos y pasan 54 minutos al día intentando dormir a su bebé. Además, pasean 1,2 kilómetros al día mientras tratan de conciliar el sueño de su hijo; al cabo de un año se calcula que han recorrido 1.174 kilómetros.

Los padres han revelado que en esa etapa de falta de sueño normalmente se han comportado de manera “ligeramente inusual”. Un 11% dice que ha alucinado con algo que realmente no estaba ahí y un 44% afirma que ha olvidado completamente lo que estaba diciendo en mitad de la frase.

Lisa Artis, del British Sleep Council (Consejo Británico del Sueño), aconsejó en HuffPost.uk a los padres cómo afrontar la falta de sueño durante esos primeros meses y, además, hizo hincapié en cambiar la manera de pensar que estos tienen. “Deja de desear que tu bebé se quede dormido y asimila todas las noches como vengan, en lugar de presionarlo más para tener un horario”, decía. “No importa lo cansado que estés, merece la pena recordar que los bebés están programados para despertarse por la noche. Esa es su naturaleza, es poco probable que estés haciendo algo mal”.