Este 29 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Corazón. Según la Fundación del Corazón, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el planeta, una lacra que se ha visto agravada durante la pandemia del coronavirus, ya que esta le ha impedido tener la atención que merece y que, en circunstancias normales, los profesionales sanitarios hubiesen brindado. Esto ha afectado a unos 520 millones de personas en todo el mundo. Está claro que el corazón es uno de lo órganos más importantes -sino el más- de nuestro organismo y por eso hay que darle la vida que merece. Para ello:

Evita el alcohol y el tabaco

Ambos productos son perjudiciales para muchas partes de nuestro cuerpo, siendo el corazón una de las más afectadas por ellos. Esto no es ningún secreto, pero nunca está de más recordarlo.

Cuida el colesterol

Nuevamente, nada que no se sepa; pero no siempre lo tenemos en cuenta. El colesterol mucha veces no avisa, por ello es importante consumir alimentos bajos en grasas y, si alguna vez nos da el colesterol alto, lejos de asustarnos, debemos ponerle remedio.

Controla la diabetes

Podríamos extendernos para hablar de las distintas formas que hay para controlar la diabetes. Entre ellas destacan los dos epígrafes anteriores, así como cuidar la presión arterial, exponerte a exámenes físicos por parte de un doctor, mantener tus vacunas al día y ¡ojo! cuidar los dientes y los pies.

Cuidado con la obesidad

No tengas miedo de acudir al médico y al nutricionista si tienes este problema. Es hora de romper los tabús y mirar por tu salud.

Practica ejercicio y reduce el estrés

Intenta practicar ejercicio mínimo 30 minutos al día. Hazlo siempre con actividades que puedas hacer en función del estado en que se encuentra tu corazón y siempre sin forzar. Para ello, lo mejor es apoyarte en un profesional.

Igualmente intenta reducir el nivel de estrés. Sabemos que esto es, en ocasiones, muy complicado; pero intenta presionarte menos en el ámbito laboral y aprovechar más el ámbito personal para descansar.