Tras decretarse el estado de alarma en nuestro país debido a las crisis del coronavirus, son muchas las familias que permanecen confinadas con los niños en sus hogares. Pasar el tiempo sin salir a la calle resulta complicado para los menores, ya que el aburrimiento se apodera de ellos.

Ante el cierre de los centros escolares para evitar contagios del Covid-19, padres y madres se enfrentan al problema de cómo mantener entretenidos a sus hijos. Más allá de la conexión a internet, existen diversas opciones que ayudarán a que las horas no se hagan eternas.

Se avecinan largas jornadas de confinamiento en casa, por eso los progenitores van a tener que echar mano de la imaginación y la creatividad para lograr tener a los más pequeños ocupados durante la cuarentena. Una actividad sencilla y económica  para tener las manos ocupadas es la papiroflexia.

El origami es una actividad que se ha puesto de moda no solo entre los niños sino también entre adultos. Su elaboración consiste en plegar papeles hasta lograr divertidas figuras. Entre sus beneficios podemos destacar que es entretenida y ayuda a los niños a desarrollar factores como la creatividad, la concentración y la destreza manual.

A lo largo de esta cuarentena, el origami se presenta como una herramienta para la evasión. Para iniciarse en esta técnica japonesa podemos comenzar elaborando figuras sencillas como animales. Y es que cuando termine el confinamiento, los hogares se van a convertir en un auténtico zoológico de papel.

Desde ElPlural.com te proponemos una serie de cinco figuras sencillas. Sigue cada paso para lograr la elaboración.

1. Origami de cerdito

La cara de un cerdito es una divertida forma para comenzar a realizar pliegues. En cuanto a los materiales, se necesita un papel cuadrado, generalmente rosa por un lado y blanco por el otro. Para su elaboración, hay que doblar dos veces por la mitad, juntando las puntas; de esta forma marcaremos los pliegues.

Tras este paso, debemos llevar dos puntas opuestas hacia el centro que está marcado por los pliegues. Luego, hay que mantener esas puntas dobladas y poner las figuras verticalmente para juntar las otras dos puntas plegando el papel en dos. Después, debemos plegar la punta que queda, abrir y doblar un lado hacia abajo.

Así quedará un pequeño rombo blanco. Ahora, se debe doblar las dos puntas que están en el lado superior hacia dentro con la finalidad de crear las orejas. Por último, hay que pintar los ojos y la nariz del cerdo con ayuda del rotulador.

2. Origami de conejito

Para esta manualidad se necesitará un papel cuadrado blanco y un rotulador negro y rojo. Comenzaremos doblando el papel por la mitad y juntando dos puntas. Luego, se dobla otra vez por la mitad para marcar el pliegue y se pliega la base un poco hacia arriba.

Tras este paso, se procede a doblar las puntas laterales hacia arriba por la línea imaginaria que forma la punta con la mitad de la base. Después, hay que girar la figura y plegar la punta superior e inferior para atrás con el objetivo de crear la cara del conejo. Puedes pintar la nariz de color rojo, y los ojos y la boca de negro.

3. Cangrejo de papiroflexia

Para crear esta elaboración solo hará falta un papel cuadrado y rotuladores. Con respecto a su creación no te pierdas los siguientes pasos. En primer lugar, debemos crear un cangrejo a partir de una hoja cuadrada de papel, plegando el papel hasta la mitad.

Luego, hay que girar el papel hacia arriba y doblar de nuevo a la mitad. Después, desdoblaremos y doblamos una de las esquinas hacia la mitad arriba con el objetivo de marcar la diagonal. A partir de aquí tendremos que sacar la diagonal que dejamos marcada, doblando desde dentro hacia afuera y creando un triángulo encima de la mitad de papel.

Ahora, cogemos el papel y le damos la vuelta, doblamos la esquina abajo a la derecha hacia la mitad, arriba, y dejamos marcada otra diagonal. Tras este paso, desdoblamos y repites el mismo proceso de manera que podrás hacer otro triángulo al seguir el dibujo de la diagonal marcada. Así, nos quedará un triángulo y tendremos que darle la vuelta.

Más tarde, debemos tomar la parte que está suelta y doblar hacia dentro y arriba para que no quede sobresalida la punta. Repetimos el mismo paso con la parte de al lado, y conseguiremos las pinzas del cangrejo. Volvemos a dar de nuevo la vuelta al papel y doblar el piquito de abajo hacia el centro.

A continuación, hay que doblar los picos laterales hacia abajo para formar las patas traseras del cangrejo. Por último, le damos la vuelta y ya está listo. Para decorarlo puedes pintar unos ojos.

4. Origami de perro

Esta manualidad requiere materiales como un papel cuadrado del color que quieras y un rotulador negro.

En cuanto a su elaboración, se debe comenzar plegando el papel por la mitad, de manera que se junten dos puntas. A continuación, dobla otra vez por la mitad, pero solo para dejar marcado el centro. Después, hay que doblar las dos puntas que están horizontales para crear las orejas del perro.

Por último, se debe doblar la punta que quede situada hacia arriba, así conseguiremos el hocico del animal. Puedes pintarle los ojos y la punta del hocico como la nariz.

5. Pajarita de papiroflexia

Es una de las figuras más fáciles de elaborar. Para comenzar hay que coger un papel y doblar una esquina hacia la contraria de manera que te quede en forma triangular. Y marcar la doblez. Abrir el papel y repetir el paso con la otra esquina. Tras este paso, se debe plegar el papel por la mitad y marcar la doblez.

Al mismo tiempo, sin abrir el lado que está doblado, plegar este hacia fuera de manera que te encima de la mitad. Marca la doblez. Después, hay que dar la vuelta al papel y repetir el paso doblando la mitad hacia afuera. Marcar la doblez. Doblar el papel por la mitad, y otra vez repetir el proceso en el que se dobla un lado hacia afuera y luego el otro.

Luego, se debe abrir el papel, tomar una esquina y plegar hasta el centro. Así quedará marcada la doblez. A continuación, podemos girar el papel y por el lado donde doblaste la esquina, doblamos hacia la mitad. A su vez, hacemos lo mismo desde la parte de arriba, hacia la mitad.

Ahora, levantaremos la esquina contraria a la que doblamos, plegando ese lado por la mitad. Esa esquina se dobla hacia debajo de forma que te va a quedar una punta sobresaliendo. Más tarde, doblamos el lado inferior, levantamos la esquina y doblamos de nuevo hacia abajo.

Vuelve a plegar esa esquina de vuelta para dentro al igual que la esquina contraria. Por último, se debe doblar los lados de esas esquinas hacia afuera y se habrá formado la pajarita. Ya estaría la pajarita lista.