Como se trata de un lugar que hay que visitar al menos una vez y no siempre contamos con el tiempo y, sobre todo, el dinero necesarios, os proponemos una visita exprés de un par de días a esta preciosa isla de casi 76 km2. Desde España son unas tres horas de vuelo y las opciones son muchas, incluidas las low cost. Por el calor y por la gran afluencia de turistas que eligen este archipiélago del sur del Egeo como destino, es recomendable evitar la temporada alta, especialmente agosto.

Puesta de Sol en Oia

En la lista de cosas por hacer en Santorini, disfrutar de una impresionante puesta de sol en Oia es la que ocupa el primer lugar. Podemos elegir contemplarla relajados mientras cenamos en algún restaurante con vistas y saboreamos una copa de vinsanto, el vino más típico y antiguo del lugar. Pero también está la opción de asistir al impresionante ocaso desde cualquier lugar público. Comer en esta isla no es barato, puede rondar unos 20 euros por persona. Os recomendamos parar en el Restaurante Ambrosia.

Oia es un rincón pintoresco de estética muy mediterránea. Pasear sus sinuosas calles blanqueadas de cal y decoradas de azul añil, es algo especialmente singular para los sentidos. Además, su ubicación, asomado al borde de la caldera de Santorini, proporciona unas privilegiadas vistas de esta maravilla natural desde los acantilados.

La estancia en Oia puede ser una opción económicamente elevada, eso sí, todo un lujo si puedes permitirte pernoctar en hoteles como el Canaves Oia, que incluye una completísima oferta wellness. Si eres de los que prefieren optar por algo más asequible, te recomendamos la zona de Kamari.  El Kamari Beach Hotel es una buena opción y además está situado en una entorno bastante ambientado para poder tomar alguna que otra copa por la noche.  

Fira

Alquilar un quad, por unos 20 o 30 € al día, para moverse por la isla es una acertada alternativa. Ahora bien, si queremos volver con una de las fotos más típicas del lugar, en algún momento deberemos aparcar la cuatrimoto y subirnos en uno de los encantadores burritos que por 5€ nos transportarán escalón tras escalón desde Oia a Fira, la capital (y centro de la movida nocturna). Podemos subir a pie si lo preferimos, serían unos 20 minutos a gemelo batiente.

Santorini está condicionada en todos sus aspectos por su ubicación geográfica: el cráter del único volcán activo del Egeo. Su historia, cultura, orografía, paisaje, incluso su agricultura, son fruto de esta particular geolocalización. El espectacular aspecto que presentan sus playas también lo está.

Las playas de colores

 Entre las más visitadas está la Red Beach (Playa Roja), ideal para el buceoSu color rojizo la hace muy original y se encuentra cerca del yacimiento arqueológico de Akrotiri.La Playa Negra de Perissa es una de las mejores de Santorini y, como referíamos anteriormente, debe su color al origen volcánico de la zona.

La White Beach (Playa Blanca) está cerca de la Playa Roja, pero se accede solo por barco. Podemos embarcar en la playa que se encuentra frente al yacimiento de Akrotiri o en la Playa Roja, donde hace parada antes de dirigirse a Playa Blanca. El paisaje que se observa mientras el barco va tomando distancia es digno de inmortalizar.

Akrotiri

Por último, una visita relámpago ideal incluiría reservar algo de tiempo para el acercarse al yacimiento arqueológico de Akrotiri.  Se trata de uno de yacimientos de mayor interés en todo el Mediterráneo. Algunos de los vestigios encontrados allí datan de la Edad de Bronce. Los restos pertenecen a una ciudad subterránea que quedó enterrada tras la erupción del volcán de Santorini y su conservación es excelente gracias al efecto protector de la ceniza volcánica

[[{"fid":"77526","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"akrotiri_Santorini_Maletamundi","title":"akrotiri_Santorini_Maletamundi","style":"font-family: Arial, serif; font-size: 1em;","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Puedes ver seguir descubriendo más historias viajeras en Maleta Mundi