Ante los furibundos ataques que Pablo Casado y los suyos están lanzando contra la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez, uno no puede dejar de pensar en cómo hubiera enfrentado la crisis del coronavirus un gobierno del PP. Evidentemente, eso nunca lo sabremos con absoluta seguridad, pero quizá estudiando  de qué manera ha actuado el PP cuando estaba en el Gobierno ante otras crisis, podamos hacernos una idea bastante exacta.

Una de las acusaciones más recurrentes de los populares al Gobierno es que no ha sido capaz de predecir la catástrofe y de actuar con diligencia. Supongo que no se refieren a una diligencia similar a la que demostraron Álvarez Cascos y Mariano Rajoy en el caso Prestige, la mayor catástrofe medioambiental ocurrida en España. La reacción del Gobierno de Aznar fue alejar el barco lo más posible de las costas gallegas, concretamente "Hasta el quinto pino", como se oyó decir  a un ministro ante la insistencia en pedir órdenes concretas de uno de los técnicos al mando de la operación. Pese a que esos mismos técnicos advirtieron al gobierno del Partido Popular que eso provocaría un derrame del crudo de imprevisibles consecuencias, los señores ministros, con Aznar al frente, hicieron caso omiso y ocurrió lo que todos ustedes ya saben.

Pablo Casado también culpa a Pedro Sánchez de ocultar datos y de mentir en los que ofrece. ¿Se acuerdan del 11M? Pregunta retórica, por supuesto que nadie de los que vivimos aquella tragedia podemos olvidar lo que sucedió en los días posteriores a los atentados. Las mentiras y los intentos de no asumir ninguna responsabilidad ante lo ocurrido fueron de una magnitud probablemente nunca igualada en ningún país occidental. Aznar, personalmente, se ocupó de llamar uno a uno a los principales directores de los medios de comunicación, para intentar manipularlos. Algunos venían ya manipulados de fábrica, otros se resistieron y consiguieron realizar dignamente su trabajo. El proceder del Gobierno del PP fue tan miserable, que estuvieron a punto de malograr la acción policial.

También es recurrente la acusación de Casado a Sánchez sobre, según él, la poca sensibilidad mostrada por el presidente ante los ciudadanos muertos por coronavirus. No hay día que no pida banderas a media asta o  minutos de silencio. 26 de mayo de 2003, un desvencijado avión ucraniano  que transportaba a 62 militares españoles tras sus misiones en Afganistán y Kirguistán se estrella en Turquía. Antes de ese vuelo numerosos militares se habían quejado de las pésimas condiciones de los aviones que alquilaba el gobierno español, hicieron caso omiso. Pocos días después del accidente, el gobierno de Aznar organiza un entierro oficial con una parafernalia digna de Hollywood. Ni uno solo de los cuerpos había sido identificado correctamente, los restos mortales estaban mezclados e incompletos. Los familiares de los militares fallecidos iniciaron actuaciones judiciales contra el Gobierno, fueron humillados, vilipendiados e insultados por miembros del Partido Popular. En 2018, el gobierno turco comunicó a España que había encontrado una pierna de uno de esos españoles muertos. Sensibilidad estilo PP.

Se queja amargamente Casado al Gobierno del PSOE y Podemos, de que no toma medidas económicas que ayuden en la grave situación en la que nos encontramos a los trabajadores autónomos. ¿Recuerdan cómo el Gobierno de Rajoy instauró el pago de prestaciones de desempleo y rebajó las cotizaciones a estos mismos trabajadores durante la crisis económica? No se ofusquen buscando, su cerebro no les falla porque nada de eso ocurrió.

Dirán ustedes que los gobiernos de Aznar (mentor e ídolo de Casado) y Rajoy no son iguales que el que pudiera formar ahora el PP. Tienen razón. Lo cierto es que un gobierno formado por Rafa Hernando, Díaz Ayuso, Álvarez de Toledo, Teodoro García Ejea con, muy probablemente, algún ministerio para Abascal, Ortega Smith y Monasterio no sería igual que los anteriormente mencionados. Pero yo creo que para hacernos una idea de cómo estaría la situación ahora nos sirve, ¿no? Conclusión: ¡Pa habernos matao!