El Washington Post es, junto al NY Times y el Boston Globe, uno de los mejores periódicos de Estados Unidos. Asumo que por muy de derechas que uno sea, nadie puede poner en duda la credibilidad de un medio que publicó los papeles del Pentágono o el Watergate. Pues bien, este lunes llevan un artículo en el que aseveran que dos personas cercanas a Donald Trump aseguran que el presidente americano ha descartado a María Corina Machado por haberle ‘arrebatado’ el Nobel de la paz.
Para quien suscríbele estas líneas la credibilidad de WP es total que quede claro. Y una vez dicho esto, ahora vamos a entrar a lo que en realidad se desprende de ese artículo: el primer país del mundo está en manos de un megalómano con aspiraciones, cada vez más evidentes, de dictador 2.0.
Y mientras Trump cambia el orden mundial ante nuestros ojos, la derecha española aplaude a quien ha dado la puntilla al derecho internacional, se ha cargado todo el consenso sobre política internacional que costó dos guerras mundiales y millones de muertos conseguir, y ha dejado al mundo conteniendo el aliento ante las amenazas nada veladas a países absolutamente democráticos como son Colombia o Groenlandia.
Los líderes de la derecha y la extrema derecha, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, no solo aplauden la invasión de un país y el secuestro de su presidente, por muy dictador (que lo es) que este sea, sino que aprovechan para cargar contra el presidente de su propio país en una estrategia política que solo ellos entienden, y que no tiene ningún tipo de justificación.
Otro punto que hay que hacerse mirar es la justificación del Partido Popular de la barbaridad del tuit de sus cachorros. Nuevas Generaciones ha utilizado la Inteligencia Artificial para cambiar la cara de Nicolás Maduro por la de Zapatero. ¿Y qué dice Cuca Gamarra cuando le preguntan? Pues que es el lenguaje de las redes sociales. No, ese no es el lenguaje de las redes señora Gamarra. Ese es el lenguaje, como dice Esther Palomera, de la barbarie. Una barbarie que usted justifica.
Y llegó la extrema derecha
Si lo de NNGG les parece bochornoso agárrense los machos que llega la extrema derecha. El ‘baile’ de barbaridades lo abrieron los cachorros, pero el vals lo han protagonizado el pseudo sindicato Manos Limpias y Hazte Oír. Hazte Oír ha presentado una querella ante la Audiencia Nacional contra el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusan, entre otras locuras, de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. Ver para creer.
Sus acólitos fascistas de Manos Limpias no se han quedado atrás: han denunciado en la embajada americana a Zapatero y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de supuestamente dar cobertura a dos altos cargos venezolanos que, según ellos, habrían cometido torturas en su país.
Dice el refrán que a río revuelto, ganancia de pescadores. El problema es que aquí solo hay un pescador y se llama Donald Trump. No se dan cuenta, o lo que es peor, no quieren darse cuenta, de que están apoyando a alguien que se cree que el mundo entero es su particular tablero de Risk, y que el resto somos meras piezas que puede mover a su antojo. En vez de aplaudir y reír deberían temblar. Ojalá me equivoque, pero creo que en los próximos meses vamos a ver un cambio en el orden mundial, un efecto dominó que nos va a dejar mucho más cerca de 1930 que de 2027. Tiempo al tiempo.