Moreno Bonilla no tendrá que hacer frente a la cuesta de enero como el resto de los andaluces y andaluzas. Él ha decidido con su mayoría absoluta subirse el sueldo. Pero no un poco, no. Él lo ha hecho a lo grande, subiéndose el sueldo más que ningún otro presidente andaluz en la historia de nuestra autonomía, un 19%, casi nada. A esta subida se le suma otro 2,5% más ya contemplado e incluido en presupuestos. Por tanto, pasará de cobrar 71.667 euros anuales a cobrar 87.333 euros este año, un incremento de más de 15.000 euros, casi nada.

Y lo ha hecho en plena crisis de la gestión sanitaria en Andalucía. ¿Qué le importa a él la salud de los andaluces? ¿Qué le importa a él que los hospitales se estén colapsando por el incremento de casos de gripe y covid y que apenas haya sanitarios para atender la emergencia? ¿Qué le importa a él que haya más de un millón de andaluces en lista de espera sanitaria para ser atendidos por un especialista o para poder operarse? Su única preocupación ha sido subirse su sueldo, y mucho.

El mismo que en campaña prometió bajarse el sueldo, ahora se lo sube. El mismo que estaba radicalmente en contra de aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ahora se sube su salario un 19%. ¡Qué curioso! Se opone a incrementar un poco el salario de dos millones y medio de trabajadores en nuestro país, 400.000 de ellos andaluces, para que puedan llegar mejor a fin de mes, pero no tiene ningún problema en subírselo más de 15.000 euros. ¡Este es el PP en estado puro! Haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga. Es bueno que se sepa y que a los trabajadores que lo votaron en autonómicas no se les olvide.

Pero como es tan generoso, se ha dicho no me lo voy a subir yo solo, se lo voy a subir a todos los Altos Cargos que tengo en la Junta de Andalucía, que no son pocos. Hay 269 Altos Cargos y le subirá su sueldo una media del 15%, lo que tendrá un coste de dos millones y medio de euros para las arcas públicas andaluzas.

¡Qué bien cuida Moreno Bonilla a sus Altos Cargos, porque muchos de ellos cobran además otra ayuda para pagar el alquiler de la vivienda si residen fuera de su domicilio habitual! Moreno Bonilla no paga el Bono de Alquiler a los Jóvenes, pero les ha subido la ayuda por alquiler a los Altos Cargos de la Junta. Es bueno que esto también se sepa.

Recorta sanitarios. Destroza la Atención Primaria. No reduce el colapso en Urgencias. Hay medio millón de niños andaluces sin pediatra. Faltan fisioterapeutas y psicólogos. No se cubren ni bajas ni vacantes ni vacaciones de los sanitarios. No se arreglan los mamógrafos averiados de los centros de salud de Puerta Blanca y La Roca por falta de recursos. Pero eso sí, Moreno Bonilla se sube su sueldo un 19%.

Cierra 2.000 aulas públicas. No destina apenas recursos para mejorar infraestructuras educativas públicas. Hay centros que se caen a pedazos, pero donde se han seguido dando clase hasta las vacaciones de navidad, como el CEIP Domingo Lozano en Málaga. No se cubren las bajas de docentes. Se les sube a las familias el precio de los comedores escolares y de las actividades extraescolares. No se palian las carencias de profesionales de Atención a la Diversidad. Pero eso sí, Moreno Bonilla se sube su sueldo un 19%.

Siguen pasando los días y no se ve ninguna actuación relevante en materia de obras hidráulicas que garanticen el abastecimiento de agua a corto y medio plazo a pesar de la grave sequía que azota a Andalucía. Pero eso sí, Moreno Bonilla se sube su sueldo un 19%.

Pero además me surgen algunas dudas: ¿Por qué esta enorme subida se ha hecho de “tapadillo”, sin aviso previo? Lo digo porque no estaba explicitada en el presupuesto andaluz que se ha aprobado con la mayoría absoluta del PP hace solo unos días. ¿Eso era para que los andaluces no se enterasen?

Es curioso, porque en Canal Sur, la que antes era televisión pública andaluza y hoy es “Tele Moreno Bonilla” camuflaron la noticia. Con, ¡ojo al dato!, 14 segundos en el informativo de la mañana y siete segundos en el de la noche. Con la noticia dentro de otra información sobre una oferta pública de empleo y sin hablar de subida, sino de equiparación salarial, y por supuesto sin que apareciera la imagen de Moreno Bonilla por ningún lado. Esta es la transparencia allí donde gobierna el PP, ninguna.

Pero siguiendo con la subida, ¿por qué un incremento del salario tan elevado y tan de golpe? ¿Es que Moreno Bonilla no llega a fin de mes? Lo digo porque su subida de sueldo supone multiplicar por 10 el aumento para este año del salario de los funcionarios y empleados públicos. Y el argumento dado desde la Junta de Andalucía de: “si queremos tener a los mejores, por lo que menos se debe estar en el entorno de lo que pagan el resto de las administraciones públicas”, es sencillamente un insulto a la inteligencia.

Una última reflexión. El 41% de los hogares andaluces no llega a fin de mes, según un reciente estudio publicado. Dos de cada tres familias de la comunidad autónoma aseguran que sus niveles de ahorro no han hecho más que disminuir en los últimos tres años. Andalucía junto a Extremadura y Canarias están a la cola de España en salarios. Con solo estos tres datos, ¿considera Moreno Bonilla que es sensato y razonable subirse un 19% el salario? ¿De verdad no cree que haya prioridades más importantes en Andalucía para destinar estos recursos? El presidente andaluz del PP resolver no resuelve los problemas de los andaluces, pero cobrar, cobra como nadie.