Esta legislatura está marcada por una pandemia, un volcán en La Palma y ahora una guerra. El Gobierno, con su presidente Pedro Sánchez a la cabeza, está trabajando tanto a nivel europeo como nacional para sacar a nuestro país de la crisis creando empleo y sin dejar a nadie atrás.

Ante una situación difícil y un momento complejo, este Gobierno se ha esforzado cada día para hacer la vida de los ciudadanos y ciudadanas un poco más digna, con empleos dignos, sueldos dignos y pensiones dignas. Haciendo crecer la economía, el empleo, las libertades, los derechos sociales y laborales y la justicia social. Y cumpliendo lo prometido.

En los momentos más duros de la pandemia, cuando el empleo de miles y miles de familias estaba en riesgo, el presidente Pedro Sánchez prometió movilizar todos los recursos para mantenerlo y cumplió. España acaba de superar por primera vez los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social y hay 600.000 personas más trabajando que al comienzo de la crisis. Además, se ha mejorado la calidad del empleo; en el primer cuatrimestre de 2022 se han firmado 607.000 contratos indefinidos más que en el mismo periodo del año anterior.

El presidente también se comprometió a que España creciera económicamente y lo ha logrado. En 2021 el PIB de España creció un 5,1%, el mejor dato en 21 años; y en 2022 crecerá un 4,8% según el FMI. Dice el PP que es poco. Recordarles que el mejor dato de crecimiento de Rajoy en 7 años fue del 3,4%.

En la pandemia, el Gobierno protegió a los trabajadores con ERTEs y ayudas a autónomos. Un 30% de la población activa estuvo protegida, por encima de la media de la UE que fue un 25%. También fuimos el país de Europa que mayor esfuerzo hizo por ayudar a sus empresas. Según datos de la UE, nuestro país destinó un 7,3% del PIB a ayudas, Francia un 6,4% e Italia un 6%.

El presidente Pedro Sánchez en esos momentos fue a Europa y defendió la necesidad de fondos europeos, y cumplió con nuestro país. España obtuvo 140.000 millones de euros, siendo el que más consiguió junto a Italia. Es bueno recordar que el PP hizo todo lo posible para que no llegasen estos fondos, incluso votaron en contra de ellos.

Prometió acelerar al máximo la vacunación y gracias también al esfuerzo de los sanitarios, lo logró. España lideró la vacunación completa frente al coronavirus en toda Europa. Recordar que el PP aseguró que hasta 2025 la población española no estaría inmunizada, se equivocó.

Se comprometió a proteger a las familias y lo hizo con los presupuestos más sociales de la historia, aumentando sanidad, educación, dependencia, subiendo pensiones; aprobando leyes pioneras en Europa como el Ingreso Mínimo Vital; eliminando el copago farmacéutico o subiendo el Salario Mínimo el triple que el PP en la mitad de tiempo.

Ante la subida de los precios de la energía en 2021, el presidente anunció que la factura de la luz ese año se situaría a niveles de 2018 gracias a las medidas energéticas que aprobó. Las críticas del PP y de la ultraderecha fueron terribles. Los recientes datos de Eurostat confirman que Pedro Sánchez había cumplido su palabra.

La guerra en Ucrania ha vuelto a disparar el precio de la energía. Ante ello el presidente fue otra vez a Europa a defender soluciones y lo volvió a lograr. Consiguió que la UE permitiese a España y Portugal tomar medidas excepcionales para frenar el precio de la energía, y en ello sigue trabajado para limitar el precio del gas y bajar así la factura eléctrica.

Esta crisis con un Gobierno del PP hubiese sido mucho más dura. Muchos lo saben y lo dicen; otros muchos lo saben pero no lo reconocerán nunca; pero es bueno recordar. En otra crisis mucho menor, el PP protegió a los bancos, pero abandonó a las personas. Con Rajoy se recortaron salarios y derechos a los trabajadores. No hubo ERTEs ni ayuda a los autónomos. Miles de familias perdieron su vivienda por desahucios. Se recortó sanidad y educación. Los mayores no llegaban a fin de mes. Miles de jóvenes tuvieron que abandonar nuestro país ante la falta de expectativas laborales. ¡La comparaciones son odiosas!

Pese al ruido, el populismo y la demagogia de algunos, España crea más empleo que nunca, crecemos más que ningún otro país de Europa y tenemos los presupuestos más sociales de la historia. Frente a los que han querido hundir España, el presidente Pedro Sánchez ha cumplido y cumple con nuestro país.

Miguel Ángel Heredia Díaz
Portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga