El martes 14 de febrero, el Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez aprobó subir un 8% el Salario Mínimo para 2,5 millones de trabajadores de nuestro país. Ese mismo día, el presidente andaluz, Juanma Moreno, aprobaba un recurso de inconstitucionalidad para que las grandes fortunas no tengan que pagar más impuestos. ¡No, no somos lo mismo!

Juanma Moreno no quiere que los millonarios, de los que tienen patrimonios de más de 3 millones de euros, paguen más impuestos. Esto es lo que siempre ha defendido la derecha, que no paguen más quienes más tienen. Cabe recordar que un gobierno del PP en otra crisis mucho menor protegió a los bancos y aprobó amnistías fiscales para los grandes defraudadores mientras machacó a las clases medias trabajadoras subiéndole hasta 50 veces los impuestos. Y no, no se nos ha olvidado.

Todos los grandes organismos económicos internacionales: la OCDE, el FMI, la UE han defendido que los millonarios y las empresas que más se están beneficiando con la crisis tienen que pagar más. Sin embargo, ni Feijóo ni su discípulo aventajado, Juanma Moreno, lo comparten.

El presidente andaluz del PP solo está preocupado por proteger a los que más tienen, al 0,2% de los andaluces, a los más ricos, a los que regala 120 millones de euros en impuestos, mientras al mismo tiempo destroza la sanidad pública. De hecho, prepara una norma para derivar pacientes de la atención primaria a los hospitales privados. Pero además Juanma Moreno acaba de subir los precios de los comedores escolares, no destina ayudas para las familias para paliar la subida de la inflación y sube 95 “miserables” centimos las pensiones no contributivas. ¡Es bueno saberlo!

El mismo día, el 14 de febrero, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobaba la subida del Salario Mïnimo Interprofesional, un 8% más, para alcanzar los 1.080 euros mensuales, una subida que alcanza casi el 50% en 4 años. De esta forma España se suma a los 10 países que sitúan su salario mínimo en la franja recomendada por la Carta Social Europea -entre el 55% y el 60% del salario medio-.

Esta subida es una importante medida social, puesto que beneficia a uno de cada dos trabajadores agrícolas, a uno de cada tres jóvenes y a una de cada cuatro mujeres; de hecho, la brecha de género se ha reducido en casi seis puntos desde 2018 gracias a ello. En total se beneficia a unos 2,5 millones de personas en nuestro país. Y se manda de paso una señal al mercado laboral para incrementar los salarios pactados por convenio colectivo, empujando a los convenios hacia arriba y también al resto de puestos de trabajo.

Es fundamental subir los salarios. El presidente Pedro Sánchez en el último debate del Senado argumentó: “Si una empresa gana 600 millones de euros el año, ¿por qué esa ganancia va a parar solo a manos de unos pocos? ¿Por qué se recompensa al consejero delegado, al consejo de administración, al director financiero, pero no se recompensa a los dependientes o dependientas, a los transportistas, a los administrativos o a los reponedores? ¿No tienen ellos también parte del mérito de ese éxito empresarial?

A los empresarios no les ha gustado que se les pida por parte del Gobierno coherencia y responsabilidad, pero es que no pueden estar reclamando sacrificios salariales a los de abajo mientras hay un festín para los de arriba. Porque es bastante difícil de comprender que el presidente de la CEOE que tiene un salario de 400.000 euros, se oponga a que el Salario Mínimo alcance los 1.080 euros al mes.

El PP siempre ha votado en contra de subir el Salario Mínimo, siempre han dicho que eso destruiría empleo. Mentían y lo sabían. Porque este Gobierno lo ha subido más que nunca, mientras al mismo tiempo creaba más empleo que nunca. El PP apenas lo subió porque sabe que cuanto más miserables fueran los sueldos más ganarían los poderosos. Con el PP las condiciones laborales eran mucho más duras, el salario era más bajo y el paro era mucho mayor. Justo lo contrario que ahora.

Tras las palabras gruesas de Feijóo hacia el Gobierno, esta semana ha sido un magnífico ejemplo de que mientras la prioridad del presidente Pedro Sánchez son los trabajadores y las familias, para el PP su prioridad son los millonarios y los que más tienen. Ahora que se acercan las elecciones municipales es bueno que la gente lo conozca

Miguel Ángel Heredia Díaz
Portavoz Adjunto de la Dirección Socialista en el Senado, Portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga