El jueves 30 hemos podido vivir una jornada brillante de la UGT en León para recordar los 130 años de existencia de esa organización tan importante en la Historia de nuestro país.

Atentos al título del encuentro:”Digitalización, robotización e inteligencia artificial.” ¿Quién podría convocar a unos ciudadanos, de cualquier parte, para debatir sobre semejantes asuntos? No muchas instutuciones podrían encontrar ponentes capacitados y dispuestos. Pues UGT los ha encontrado y convocado en León. Y yo he podido asistir para la charla de apertura.

Personajes de el CNI, de la NASA, del CSIC y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, fueron ponentes de diversos temas relacionados con el título del encuentro.

¡Qué pena la difusión discreta del acto! Me gustaría que si las sesiones fueron llevadas a imágenes, pudiera mucha gente repasar lo dicho por cada uno de los ponentes.

Que tengamos en España un sindicato que pregunta por el futuro que la tecnología nos dibuja, es alentador para esa gran meta urgente de unos “Pactos de la Moncloa tecnológicos”.

Comprendo que hemos derrochado un año político sin decisiones de calado. Me anima que se dibuje una atención importante a lo que se decide en Europa. Pero falta que sea una ola social el investigar, conocer, preparar, invertir en nuevas tecnologías. Aunque estemos preocupados por lo inmediato, el futuro cada día da un paso más hacia el presente y nosotros estamos ya viviendo un presente que es pasado.

Los medios de comunicación nos cuentan los despidos de una serie de trabajadores en diversos sectores. Y todo el dabate que se escucha es sobre si los sindicatos negociaron unas buenas indemnizaciones o no.

¿Nadie va preguntando por ahí, por qué esos despidos? ¿Nadie investiga por qué sobran determinados trabajadores? Ya se que una respuesta demasiado automática es: la codicia de los empresarios e inversores. Bueno, vale: claro que mejorar beneficios es algo a lo que se tiende, pero es que ahora, esos despidos no son sólo para mejorar beneficios son para evitar pérdidas y cierres. Es que la tecnología está llamando a todos los aspectos de la vida: también a muchas cuentas de resultados.

A mí, que UGT esté interesada en el impacto de las nuevas tecnologías en el futuro del empleo, me parece una gran noticia. Ahora me queda por ver qué ideas salen de esa gran organización para concretar cuanto antes la defensa DEL empleo; porque la defensa de UN empleo se va a complicar.