Después del daño que le hizo a España, después de mentir a los españoles como lo hizo en el 11M, después de que cada vez que abre la boca es para lanzar una bocanada de odio, después de su brutal sectarismo, después de la corrupción que azotó a su gobierno, nadie entiende como José María Aznar sigue siendo el que marca las directrices del PP, el que de verdad manda en este partido político y en Feijóo.

Aznar mintió sobre el Prestige, sobre el Yak-42, sobre la guerra de Irak, sobre su negociación con ETA y sigue haciéndolo sobre el 11M veinte años después. Quien hizo todo esto y no respeta a las víctimas no tiene ninguna credibilidad y sus declaraciones no tienen ningún valor político, ni siquiera moral. Hace unos años, en la prestigiosa publicación estadounidense Foreign Policy, destacaron a Aznar con uno de los cinco peores ex mandatarios del planeta. Pero, siendo justos y con la perspectiva que da el tiempo, hoy se puede afirmar que los supera a todos en ser el peor. Y es el peor, porque está cargado de rencor y de odio.

Aznar no perdona a los españoles y españolas que dieran la espalda al PP en las elecciones de 2004. Pero para ser justos también, la inmensa mayoría de los españoles, tampoco le perdonamos a él que metiese a España en una guerra injusta e inmoral en Irak en 2003 y que nos mintiese el 11M.

El expresidente nos metió en esa guerra solo por hacerse una foto, fumarse un puro y poner los pies encima de una mesa delante del presidente de EE.UU. España nunca apoyó la guerra, quien la apoyaba era un presidente ambicioso y obstinado que aspiraba a a entrar en la historia en contra de la voluntad de la práctica totalidad de sus conciudadanos. Ante ello, la sociedad española salió en tromba a la calle gritando “No a la guerra”. Aznar nunca ha pedido perdón por ello -como sí hizo Blair- ni tampoco ha asumido su error -como hizo Bush-. Incluso hace unos meses en una entrevista, Aznar se mostró “completamente orgulloso” de haber hecho a España partícipe de la guerra. Es la soberbia del engaño y la mentira. ¡Terrible!

Aznar lleva 20 años mintiendo sobre el 11M y sigue sin pedir perdón. Estos días a través de FAES ha asegurado que “Nunca, jamás llegó a manos del Gobierno ningún documento oficial que descartase definitivamente la autoría etarra y afirmara sin titubeos la responsabilidad yihadista”. Así pretende culpar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado endosándoles una responsabilidad que solo era suya. Y cabe preguntarse: ¿Qué documento oficial entregado al Gobierno atribuía la autoría a ETA? Porque eso fue lo que sostuvo Aznar y su gobierno "sin ningún tipo de dudas" en todo momento. Y si no tenían ningún documento, ¿por qué el PP de Aznar llamó por teléfono a los directores de los principales medios de comunicación de nuestro país para que destacaran que ETA era la autora de la matanza? Ninguno de ellos supuso que estaban siendo engañados por el presidente del Gobierno y cambiaron las ediciones de los periódicos que estaban a punto de ir a imprenta.

¿Por qué Aznar sigue insistiendo en la mentira y el bulo 20 años después, de que ningún servicio secreto les advirtió que la autoría podría ser distinta a ETA cuando era falso? Bush comunicó a la Embajada de España que sus servicios le decían que el atentado podría deberse a otros que no fuese ETA. Eso se comunicó inmediatamente al Gobierno de España como ha confirmado Javier Rupérez (puesto en la embajada por el Gobierno de Aznar). Y eso se deducía de la entrevista que el presidente de los EE.UU.d concedió a RTVE y que el Gobierno de Aznar se encargó de censurar.

Más de 190 muertos, 2.000 heridos y Aznar solo pensaba en cómo sacar provecho político de la tragedia con mentiras y más mentiras. Antepuso los intereses electorales al respeto y la verdad. Y veinte años después, sigue sin pedir perdón a las familias de las víctimas que continúan esperando.

Pero además de la soberbia, la prepotencia y las mentiras de Aznar, la gestión de su gobierno fue terrible. Es bueno recordar que 12 de los 14 ministros del antepenúltimo gobierno de Aznar (en julio de 2002) están imputados, encarcelados o implicados en asuntos judiciales escabrosos. ¡Un buen ejemplo de cómo gestiona el PP, por si a alguno se le olvidó!

Pero el PP, en lugar de esconder a Aznar en el baúl de los malos recuerdos para nuestro país, sigue acudiendo a él cada vez que tiene problemas, o sale él “motu propio” a imponer cómo se tienen que hacer las cosas en su partido político. De hecho, Feijóo no da un paso sin que Aznar dé el visto bueno.

Es intolerable que Aznar hoy exija que no se negocie con el independentismo catalán cuando el tragó con todo lo que los independentistas le pidieron para poder ser presidente del Gobierno. ¿Ya no se acuerda que en 1996 indultó a 15 terroristas de Terra Lliure porque necesitaba los votos de CiU para llegar a la Moncloa? ¿Ya no se acuerda de que hablaba catalán en la intimidad? ¿Ya no se acuerda de que le dio a Pujol en el Pacto del Majestic todo lo que pidió y un poco más? Aznar les cedió las competencias de tráfico a los Mossos d´Esquadra en detrimento de la Guardia Civil, traspasó el INEM y las políticas activas de empleo, se suprimió la figura del gobernador civil, concedió el 30% del IRPF a las Comunidades, se destinó más millones que nunca a Cataluña en los Presupuestos Generales del Estado. Y no pasó nada. ¡No se puede ser más cínico!

España no merece a un expresidente con tanto odio y rencor dando lecciones. España no merece a un expresidente al que le importa poco o nada la democracia con tal de conseguir el poder. España no merece un expresidente que sigue sin pedir perdón 20 años después del 11M. España no merece dirigentes como Feijóo que agachan la cabeza cada vez que alguien como Aznar habla. ¿No hay nadie digno en el PP que le pida al peor expresidente del mundo que se calle por respeto a la mayoría de los españoles? Solo cabe concluir que el problema del PP es que tiene en su ADN la mentira y la infamia como forma de hacer política y su único objetivo es gobernar a cualquier precio.